Conceptos económicos fundamentales

 

 


Conceptos económicos fundamentales

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

Conceptos económicos fundamentales

 

Conceptos económicos fundamentales

 

1.4.- CONCEPTOS ECONÓMICOS FUNDAMENTALES

 

1.- Acto Económico;  Se llama así a las acciones dirigidas  a llenar necesidades que se satisfacen con medios escasos o raros, cuando la apetencia por tales medios es general.

2.- Actividad Económica; Es el encadenamiento o repetición de los actos económicos

3.- Bienes; los bienes, en términos generales, son objetos útiles, provechosos o agradables que proporcionan a quienes los consumen un cierto valor de uso o utilidad

. 4.- Bienes económicos, más específicamente, son objetos que se producen para su intercambio en el mercado, es decir, son mercancías.

 5.-Bienes directos a aquellos bienes directos a aquellos bienes que concurren a la satisfacción de las necesidades en forma directa: agua, tortillas, zapatos, camisa..

6.- Bienes indirectos.- Son los que concurren de los humanos en forma indirecta: garrafón, comal, máquina para coser calzado, etc.

  7.-La Clasificación de los Bienes de acuerdo a sus características: se habla entonces de bienes de capital, bienes intermedios y bienes de consumo; de bienes privados, públicos o mixtos; de bienes complementarios o sustitutivos, etc.

8.-Bienes Complementarios. Son aquellos que deben utilizarse conjuntamente para satisfacer alguna necesidad. La relación que se establece entre bienes complementarios es tal que el consumo de unos va directamente aparejado al de aquellos que lo complementan: así el consumo de automóviles requiere el de gasolina, el de electricidad es necesario para un computador, etc.

9.-Bienes de Capital. Aquellos bienes cuya utilidad consiste en producir otros bienes o que contribuyen directamente a la producción de los mismos. El concepto engloba así tanto a los bienes intermedios -que forman parte de proceso de producción- como a los bienes de producción en sí mismos.

10.-Bienes de Consumo. Dícese de los bienes que son utilizados para satisfacer las necesidades corrientes de quienes los adquieren, es decir, cuya utilidad está en satisfacer la demanda final de los consumidores.

11.- Los Bienes de Consumo se diferencian de los de capital por cuanto no tienen por objeto producir otros bienes o servicios, sino atender a las necesidades directas de quienes los demandan.

 12.-Los Bienes de Consumo se clasifican en: durables (o duraderos) y no durables. Los primeros son los que rinden al consumidor un flujo de servicios durante un tiempo relativamente largo, como los muebles, los automóviles, la vivienda, etc.; los segundos son los que se agotan o consumen completamente en el acto de satisfacer una necesidad, como la comida, por ejemplo

13.-Bienes de Producción. Llamase bienes de producción a aquellos cuya utilidad consiste en producir otros bienes. Son así bienes de producción las máquinas y otras instalaciones que permiten organizar procesos productivos que resultan en la creación de mercancías.

14.- Bienes Libres. Llámense así a los bienes no económicos, es decir a aquellos que no son escasos con relación a su demanda y que, por lo tanto carecen de precio, aunque puedan poseer utilidad y su uso proporcione satisfacciones al consumidor.

15.-Bienes Públicos. Llámense así a los bienes o servicios que no pueden ser disfrutados por un individuo sin que otros también tengan acceso a ellos. Al establecerse una fuerza policial o un servicio de alumbrado público, por ejemplo, no es posible suministrar el bien a quienes paguen por él y excluir de su disfrute a quienes así no lo hagan. El consumo que una persona haga de tales bienes no disminuye el consumo de las restantes personas, a diferencia de lo que ocurre con los otros bienes, que por ello son llamados bienes privados.

16.- Bienes Mixtos. Por ejemplo, la vacunación contra una enfermedad puede considerarse un bien mixto, pues ella incluye una utilidad privada -la propia protección- pero también una utilidad pública, la protección que se ofrece a los demás contra el contagio

17.-Bienes Sustitutivos. Llamados también competitivos, son aquellos que, aunque diferentes entre sí, pueden satisfacer la misma necesidad del consumidor. En tal caso un bien -o servicio- puede sustituir o entrar en competencia con otro; es el consumidor quien escoge la forma en que habrá de satisfacer sus necesidades: podrá viajar en avión o por carretera para trasladarse a otra ciudad, del mismo modo que podrá escoger entre múltiples alimentos diferentes para prepararse una comida..

18.- Capital: El concepto de capital se refiere a los bienes de producción fabricados por la mano del hombre con el propósito de dedicarlos a la producción de otros bienes y servicios, como: fábricas, maquinaria y otros implementos de producción.

19. El Capital Fijo. Comprende los bienes durables tales como edificios, maquinarias e instalaciones de diverso tipo.

20.- Capital Circulante, o de funcionamiento. Consiste en dinero destinado al pago de salarios y a otros usos semejantes, stocks de materias primas, bienes en proceso y componentes que son usados más rápidamente.

21.- Capital-Intensivo. Dícese de una rama o proceso productivo que emplea más capital que otros factores de producción con relación a otros procesos o tecnologías productivas. La industria petrolera, por ejemplo, es más capital intensiva que la industria del mueble y ésta, a su vez, más capital intensiva que la mayoría de las formas de comercio.

22.- Circulación: En un sistema económico esta enfocada al intercambio de mercancías. En este proceso la moneda juega un importante papel ya que el dinero en efectivo es, quizás, la única mercancía que cuenta con la propiedad de ser cambiable por cualquier otra mercancía.

23.- Consumo: El acto o proceso de obtener utilidad de una mercancía o servicio. Se considera también como la operación o conjunto de operaciones por las cuales los diversos bienes o productos se aplican al fin que están destinados, bien sea satisfaciendo las necesidades: puede hablarse del consumo de gasolina -como cantidad de gasolina gastada en un período dado- y del consumo de lavadoras, como proceso que incluye la selección y compra de estas máquinas y su uso a lo largo del tiempo.

24.- Distribución: Este concepto, en economía, ha evolucionado a la par que las propias teorías económicas. Más específicamente, muchos autores la han considerado como el estudio de las remuneraciones que reciben cada uno de los factores productivos, clásicamente tierra, capital y trabajo. Y se aplica a la distribución de mercancías de los centros de producción a los de consumo o de unas personas a otras. Se aplica también al reparto del ingreso nacional entre los factores de la producción e individuos que intervinieron en el proceso económico.

  25.- Distribución de Mercancías: Se le usa para nombrar el conjunto de movimientos mediante los cuales se transportan las mercancías de los centros de producción a los de consumo, de unas personas a otras o de unas  regiones a otras.

 26.- Distribución Funcional: Se aplica para connotar la forma como se reparte el ingreso nacional entre los factores primarios o fundamentales de la producción trabajo, tierra, capital y organización que concurren al crearlo.

 27.- Distribución Personal: Significa el reparto del ingreso (o renta) nacional entre los individuos o entre diferentes grupos de individuos.

28.- Fuerza de trabajo: Es la capacidad humana, de emplear su energía física y mental, para desarrollar un trabajo. Llamase así a la parte de la población total que participa en la producción económica. En la práctica, para fines estadísticos. Ello excluye a los pensionados y jubilados, a las amas de casa, estudiantes y rentistas así como, por supuesto, a los menores de edad.

29.- Fuerzas productivas: Para Marx significa “la unión dialéctica de los medios de producción  (objetos de trabajo y medios de trabajo) y la fuerza de trabajo”.

30.- Medios de Trabajo: Son los instrumentos de producción como la máquina, la herramienta, el equipo, las carreteras, los edificios, los puentes, etc., que utiliza el hombre para trabajar sobre los objetos de trabajo que han de ser transformados.

31.- Mercado: La mayoría de los autores lo definen  como el lugar geográfico en que se reúnen compradores y vendedores con la finalidad de llevar a cabo abundantes transacciones económicas.

32.- Naturaleza. Es un Conjunto, Orden  y Disposición de todas las entidades que componen el Universo

 

33.- NECESIDAD. Señala Francisco Zamora “Es un estado afectivo debido a una ruptura del equilibro psicofisiologico que constituye el bienestar. Es un Sentimiento de falta, de insuficiencia, la reacción psíquica que provoca en el sujeto cualquier ruptura del equilibrio entre su organismo y el medio exterior que lo rodea”.

 

34.-Objeto de Trabajo.    Material Sobre el Cual se Recae el trabajo del Hombre;  comprende la materia bruta que proporciona la naturaleza, y la materia prima, la cual ya ha sufrido alguna transformación.

 

35.-Precio. Es la expresión en dinero del valor de un bien o servicio.

 

36.- Principio Económico. El que mejor lo definió Adolfo Weber en su tratado  de  Economía Política, y que es citado por francisco Zamora. ”Obra de tal manera que con un medio determinado alcances los resultados más beneficiosos posibles”. “Obtener el máximo resultado en una suma dada de medios”.

 

37.-Relaciones Sociales de Producción. Son el Conjunto de relaciones que establecen los hombres entre sí en el proceso de la producción social de su existencia.

 

38.-Satisfactor. Es todo aquello que permita satisfacer una necesidad.

 

39.-Servicios. El concepto  es muy amplio. Baste pensar en la gama de interrelaciones de los humanos  tenemos que experimentar en la lucha diaria que nos impone nuestra existencia y la de los nuestros familiares. En la aplicación de un servicio, se deberá sumar, a dicho, esfuerzo, toda una serie de bienes, es decir, maquinaria, utensilios, herramientas, incluso animales, etc., que permitan la consecución de la satisfacción humana.

 

40.-Utilidad. En el lenguaje común ,  se entiende el provecho(físico o moral) que se obtiene de una cosa. Un punto de vista mas atinado, es aquel que considera la utilidad de un bien, cuando es capaz de satisfacer necesidades. Y este es el significado que interesa a los Economistas.

 

41.-Valor.            Grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades de proporcionar bienestar o deleite. El concepto de valor, en economía, se le ha dado dos significados diferentes: valor de uso y valor de cambio.

 

42.- Para Adam Smith...”La palabra valor tiene dos significados diferentes, pues  a veces expresa la utilidad de un objeto de valor particular, y otras, la capacidad de comprar otros bienes, la capacidad que se deriva de la posesión del dinero. Al primero lo podemos llamar Valor de uso, y al segundo Valor de cambio

 

43.-Valor de Uso.  Capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.

 

44.- Valor de Cambio. Capacidad de las mercancías para intercambiarse.

 

45.- Teoría del Valor Trabajo ò Escuela Objetiva del Valor.. Tuvo como exponentes a Adam Smith, David Ricardo y a Carlos Marx. Estos Autores señalaron que el valor de cambio de las  mercancías, debía ser proporcional a la cantidad de trabajo empleado en producirlas.

conceptos economicos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Nota: Plusvalía: Es el incremento de valor creado en un bien o derecho cuando se realiza una transmisión en la propiedad de éstos.

 

46.-Teoría del Valor Utilidad ô Escuela Subjetiva del Valor: Entre sus exponentes destaca Etienne Bonnot Condillac (1715-1780) quien establece el carácter subjetivo del valor al señalar que su fundamento esta en al utilidad..”Aunque las cosas solo tengan valor porque poseen cualidades que las hacen apropiadas para nuestros usos, no tendrían valor para nosotros si no creyéramos  que poseían tales cualidades”; es de Condillac la expresión “Una cosa no vale  por lo que cuesta, como alguien puede suponer, sino que cuesta por lo que vale”.

 

47.- William S. Jevons(1835-1882). Afirmo que... “El valor depende totalmente de la utilidad”.

 

48.-León Walras (1834-1910).  Señalo que el valor existe en la proporción  en que exista un número limitado de satisfactores dedicados aun fin, agregando que cuando los satisfactores sean ilimitados no tendrán valor.

 

49.-Kart Menger (1840-1921). Señalaba que el valor debe depender de la relación entre las necesidades y la oferta de productos que se dispongan para satisfacerlas primeras.

 

 50.-Hermann Heinrich Gossen(1810-1859) quien propuso el principio de la utilidad marginal, al señalar que el valor esta determinado, por el gradote satisfacción que un bien puede brindar y que dicho grado ira decreciendo conforme se vayan satisfaciendo las necesidades

 

 

 

 

 

conceptos economicos

 

 

 

 

Fuente del documento : http://personales.ya.com/davidgomez/matecono/glosario.doc

Sitio para visitar: http://personales.ya.com/davidgomez/economiaIM.htm

Autor del texto: no especificado en el documento de origen

Palabras clave de Google: Conceptos económicos fundamentales Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Conceptos económicos fundamentales

 

Conceptos económicos fundamentales

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema en particular utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visita la nostra pagina principale

 

Conceptos económicos fundamentales

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 


Conceptos económicos fundamentales