Dibujo técnico vistas

 


 

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Dibujo técnico vistas

 

APÉNDICE DE LA UNIDAD Nº 1:

 

EL DIBUJO TÉCNICO Y EL DISEÑO INDUSTRIAL

 

Introducción:

 

-El diseño es un concepto con varios significados; depende de quién lo defina y en qué contexto lo haga. La definición más aceptada es: “La descripción gráfica previa de algo que va a realizarse materialmente”

 

El diseñador industrial dispone de tres herramientas fundamentales para su trabajo

 

 -El dibujo

-El pensamiento creativo

-La capacidad de resolución de problemas

 

Dibujo Técnico y Dibujo Artístico

 

Recibe el nombre de Dibujo Técnico, el lenguaje gráfico comúnmente utilizado para expresar las ideas y apreciaciones sobre las características de los objetos.

Existen evidentes diferencias entre el Dibujo Técnico y el Dibujo Artístico en lo que respecta a: objetivos, tamaño de la hoja de papel, normalización, color, etc. A continuación vamos a indicar algunas de estas diferencias.

 

Objetivos:  El Dibujo Artístico pretende provocar emociones y el Dibujo Técnico pretende transmitir una información técnica con exactitud, encaminada normalmente a la fabricación de un producto.

 

Tamaño de la hoja de papel: En el Dibujo Artístico las dimensiones del lienzo pueden escogerse libremente, en el Dibujo Técnico sin embargo, las dimensiones de los planos están normalizadas no pudiendo tener cualquier dimensión.

 

Normalización: El Dibujo Artístico no se ajusta a normas, el Dibujo Técnico sin embargo, está sujeto a una estricta normalización.

 

Color: El Dibujo Artístico suele hacerse en colores y el Dibujo Técnico en blanco y negro.

 

Clasificación de los dibujos en el Dibujo Técnico según su calidad: boceto, croquis y dibujo delineado

 

Desde el punto de vista de la calidad las representaciones en el Dibujo Técnico se clasifican en: boceto, croquis y dibujo delineado.

 

 

 

El boceto o esbozo es la primera expresión gráfica, a mano alzada de una idea. Un boceto es un dibujo libre de normas ya que lo importante es dejar libre la imaginación y que sea capaz de comunicar una idea.

 

El croquis es el dibujo de un objeto a mano alzada, en el que se aporta una información completa sobre su forma y todos los datos necesarios para poder fabricarlo. Los croquis no se hacen a escala pero si proporcionados. Los croquis deben ir acotados. Los croquis han de ser claros y completos, en unos casos porque van a servir para el trazado definitivo de un plano delineado y en otros casos porque con ellos deberá ser suficiente para fabricar la pieza, sin necesidad de delinear un plano.

El dibujo delineado es el que se hace valiéndose de los instrumentos de dibujo. Para realizar un dibujo delineado comenzaremos escogiendo el formato de papel y representaremos en el las vistas o la perspectiva delineada del objeto. El dibujo delineado se realiza siempre a escala. Debe ir acotado y rotulado y después se puede pasar de lapicero a tinta.

 

Clasificación de los dibujos en Dibujo Técnico según el número de dimensiones de los objetos que se aprecian en los mismos: Vistas y Perspectivas

 

Según las dimensiones de los objetos que se aprecien en los dibujos o representaciones del Dibujo Técnico estos se clasifican en dos tipos denominados: vistas y perspectivas.

 

Una vista es la representación gráfica de la forma de un objeto tal y como la percibe el observador desde su posición de observación. En una vista solo se pueden apreciar dos dimensiones del objeto representado.

 

Una perspectiva es una representación de un objeto en la que se pueden apreciar las tres dimensiones del mismo.

 

 

 

 

Sistemas de representación de vistas

 

Para poder construir los productos que hemos diseñado o para comunicar la forma de los mismos a otras personas uno de los procedimientos que más se emplean en Dibujo Técnico es dibujar sobre un papel las vistas de los mismos.

 

En una pregunta anterior ya definimos una vista como la representación gráfica de la forma de un objeto tal y como la percibe el observador desde su posición de observación. Otra definición equivalente de vista es la proyección de un objeto sobre un plano de proyección. De las infinitas vistas que se podrían dar de un objeto, normalmente se dan solamente seis llamadas: alzado, vista lateral derecha, vista lateral izquierda, planta, vista inferior y vista posterior. De estas seis vistas la más importante es el alzado que se define así:

 

“El alzado es la vista de un objeto que más información nos da sobre el mismo”

 

Una vez elegido el alzado de un objeto el resto de las vistas queda automáticamente determinado así, la vista lateral derecha es lo que se ve del objeto, mirando desde la derecha del alzado, la vista lateral izquierda es lo que se ve del objeto mirando desde la izquierda del alzado, la planta es lo que se ve del objeto mirando desde arriba del alzado, la vista inferior es lo que se ve del objeto mirando desde abajo del alzado y, por último la vista posterior es lo que se ve del objeto mirando desde la parte opuesta al alzado.

 

En la siguiente figura se puede apreciar una pieza y la posición en la que debe colocarse un dibujante para observar de forma correcta las seis vistas de la misma.

 

Evidentemente en la práctica no es necesario que el dibujante vuele para observar la planta ni que se tumbe en el suelo para dibujar la vista inferior, ni siquiera hace falta que se mueva de su sitio. Lo que suele hacer es simplemente permanecer quieto y girar de forma adecuada la pieza para observar sus vistas como se indica en la siguiente figura.

 

 

Nota:

Puede ser útil para realizar una buena observación, imaginar que el objeto esta metido en una caja de cristal con forma de paralelepípedo rectangular (similar a una caja de zapatos) cuyas caras son paralelas a las caras principales del objeto. Si queremos dibujar de forma correcta las vistas del objeto bastará que nuestra mirada se sitúe perpendicularmente a las caras de la caja y que dibujemos lo que vemos.

 

Existen dos sistemas de representación de vistas denominados sistema europeo y sistema americano. Estos sistemas se parecen en que las vistas que en ellos aparecen son exactamente iguales y se diferencian en primer lugar en el símbolo que representa al sistema y en segundo lugar en la colocación de las vistas. Así en el sistema europeo la planta se sitúa debajo del alzado y en el americano arriba, la vista inferior en el sistema europeo se coloca encima del alzado y en el americano debajo, la vista lateral izquierda en el europeo se coloca a la derecha del alzado y en el americano a  la izquierda y finalmente la vista lateral derecha en el sistema europeo se coloca a la izquierda del alzado y en americano a la derecha. La colocación de las vistas en ambos sistemas se puede apreciar en la figura.

 

 

En el caso de la pieza que nos ha servido de modelo para la explicación, la colocación de las vistas en el sistema europeo sería la mostrada en la figura.

 

 


La acotación en el Dibujo Técnico

 

 

 

Ejemplos de vistas bien y mal acotadas

  

 



Perspectiva: Definición y tipos

 

 

 


 


Dibujo de perspectivas por el método del encajado

 

Para representar cualquier objeto en perspectiva, se simplifica el dibujo si nos lo imaginamos acoplado dentro de una caja o cajón ( es decir, si lo encajonamos).

 

El método del encajado para el dibujo de perspectivas consta básicamente de tres fases:

 

1ª fase

 

Se dibuja la caja o cajón donde cabría el objeto. La caja o cajón tendrá igual altura, anchura y profundidad del objeto (esto será así cuando las medidas reales del objeto lo permitan, en el caso contrario las medidas de la caja o cajón serán proporcionales a ellas). La inclinación de las caras del cajón dependerá del tipo de perspectiva (isométrica o caballera) que queramos dibujar.

 

2ª fase

 

Se dibuja en cada una de las caras vistas de la caja o cajón, la parte del objeto que está en dicha cara.

 

3ª fase

 

Se completa el dibujo trazando paralelas correspondientes a los distintos lados o aristas del objeto. Finalmente se borrará la parte del cajón que sobre.

 

Observación: fase 0

 

Antes de empezar las fases del método del encajado, es imprescindible imaginarse como es o como va a quedar en perspectiva el  objeto que se va a representar. Para centrar ideas es aconsejable realizar un boceto previo de la perspectiva. A este dibujo lo podemos llamar fase 0.

 

A continuación podemos apreciar unos ejemplos de dibujos de perspectivas isométrica y caballera por el método del encajado.

 

 

Fase 0

  

 

Fase 0

 

Perspectiva caballera

  

 



Secciones y cortes

 

 



EJEMPLOS DE DIVERSAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN DE OBJETOS QUE UTILIZA EL DIBUJO TÉCNICO

 

 

Boceto

 

Croquis de conjunto

 

Croquis de despiece

 

Secciones

  

 

Fuente del documento : http://www.educa.madrid.org/cms_tools/files/368e729c-2385-434a-972a-f3fab260f93f/Cuaderno%20de%20Tecnolog%C3%ADa%20Industrial%20I%20de%201%C2%BA%20de%20Bachillerato/

Ap%C3%A9ndice%20de%20la%20la%20Unidad%20I%20El%20Dibujo%20T%C3%A9cnico%20y%20el%20Dise%C3%B1o%20Industrial.doc

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