El lenguaje publicitario caracteristicas resumen y tema

 

 

 

El lenguaje publicitario caracteristicas resumen y tema

 

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El lenguaje publicitario caracteristicas resumen y tema

 

TEMA EL LENGUAJE PUBLICITARIO.

3.1.-ASPECTOS GENERALES.

Se denomina publicidad al conjunto de técnicas que intentan influir en el comportamiento

del hombre, incitándolo a consumir determinados productos. Sin embargo, en un sentido más amplio, podemos incluir en la publicidad, además de la estrictamente comercial, una serie de actividades emparentadas con ella, como es el caso de la publicidad estatal y la propaganda política e institucional.

Como proceso comunicativo se caracteriza por su complejidad y su tendencia a la innovación constante. Un anuncio publicitario es siempre el resultado de un complicado proceso de elaboración en el que intervienen saberes de muy distinto tipo (económicos, psicológicos, sociológicos, lingüísticos...) y se manejan muy diversos elementos (textos, imágenes, grafismos, sonido, música...).

Como técnica comercial, la publicidad es una parte importante de la mercadotecnia(pag 51 libro de texto) de las empresas y por ello está sujeta a unos estrictos intereses económicos que determinan la forma del mensaje.

Como institución social está ligada a la sociedad de consumo y su función social es enseñar a los ciudadanos a necesitar cada vez más cosas , es decir, a producir consumidores.

Es también un difusor de ideología, ya que establece relaciones entre el producto anunciado y ciertos valores socialmente asociados como positivos (el prestigio, lo bello, lo natural, la tecnología, la salud...). La publicidad crea con sus mensajes multitud de mitos (la libertad que se alcanza cuando se adquiere determinado coche), de imágenes estereotipadas (el hombre viril, la mujer sumisa y ama de casa, la mujer moderna, liberal, el bebé rubio y con ojos azules, el adolescente libre y rebelde, etc.)

3.2.-ASPECTOS PRAGMÁTICOS.

El proceso comunicativo publicitario presenta una serie de peculiaridades con respecto a los

actos comunicativos generales. Aunque el esquema del proceso es el mismo, conviene que

tengamos en cuenta los elementos que lo integran:

El emisor es un sujeto múltiple que es la agencia de publicidad. Estas cuentan con equipos de especialistas (economistas, psicólogos, diseñadores, lingüistas...).

El destinatario es un consumidor potencial del producto anunciado. Este hecho justifica

que se tenga muy en cuenta a quién va dirigido el mensaje. Dependiendo del consumidor potencial que se busque la estrategia publicitaria será de una forma o de otra.

La finalidad básica del mensaje publicitario es la persuasión. Para ello, por medio de signos

(palabras, sonidos, imágenes, etc...) se crea un discurso en el que se mezclan dos tipos de

información, denotativa (información de las cualidades del objeto) y connotativa, aunque en la mayoría de los casos sea ésta última la predominante: asociación del producto con valores socialmente positivos (belleza, prestigio, éxito...).

La función conativa es la predominante, ya que su finalidad última y casi exclusiva es atraer la atención del receptor hacia el producto que se anuncia. Pero también tiene una gran importancia la función fática, ya que el anuncio debe mantener la atención del consumidor potencial. Para atraer esta atención se utiliza la función poética del lenguaje y no debemos olvidar la función representativa, mediante la cual se muestran las cualidades del producto anunciado.

En lo referente al canal de difusión, la publicidad, al pretender llegar al mayor número de receptores posibles, se vale de medios de comunicación de masas.

Por lo que respecta al código, tiene un carácter múltiple. Generalmente se utilizan juntos el código lingüístico y código iconográfico, a los que hay que añadir en la tv y en la radio los signos acústicos no verbales (efectos sonoros, ruido, música...).

En cuanto a la situación, todo el proceso se caracteriza por su unilateralidad, es decir,

 

todo el proceso se halla en manos del emisor, quien tiene toda la iniciativa en la comunicación. El receptor es siempre pasivo, descodifica el mensaje de forma automática, sin ningún esfuerzo, sin reflexión. La presencia masiva en la vida del ciudadano es una característica fundamental de la publicidad como fenómeno comunicativo y explica algunos de sus rasgos: la tendencia a innovar con el fin de sorprender al receptor, la necesidad de captar poderosamente su atención, la reiteración constante de los anuncios, el uso de todo tipo de recursos para conseguir el propio de entre la inmensa cantidad de anuncios publicitarios.

3.3.-ASPECTOS ESTRUCTURALES, FORMAS DE ELOCUCIÓN Y CONTENIDO

DE LOS MENSAJES PUBLICITARIOS.

Los textos publicitarios se caracterizan por su unidad interna, su condensación y su gran capacidad significativa. Todos los componentes del texto (visuales, verbales y auditivos) se

manifiestan en perfecta cohesión.

En un anuncio, considerado tipo, se puede distinguir la siguiente estructura(pag. 50)

El encabezamiento: breve frase destacada con tipografía grande que sirve de gancho

para atrapar al receptor.

El cuerpo: en ella se realiza la descripción del producto.

El slogan: condensa el contenido esencial del mensaje que el receptor conservará en la

memoria. Es una frase breve, impactante, directa y fácil de recordar.

Por lo que respecta a las formas de elocución, en la publicidad predomina el texto argumentativo, con el fin de convencer al receptor de las excelencias del producto; no obstante, en la publicidad se dan las otras formas elocutivas, pues hay anuncios basados en historias breves (narración), basados en descripciones de objetos y personas (descriptivos) y en exposiciones de hechos y situaciones.

En cuanto al contenido, la publicidad se basa en una serie de tópicos publicitarios, valores que la sociedad considera positivos y deseables como (generalmente se dan por contraste):

*Lo excepcional, lo singular lo único, frente al tópico de lo universalmente aceptado.

*Lo moderno, lo novedoso, el futuro, frente al tópico de lo tradicional, lo antiguo, la solera,

lo clásico.

*Lo tecnológico, lo artificial, frente al tópico de lo natural, lo puro, lo auténtico, lo artesanal.

*La distinción, el refinamiento, el lujo, frente al tópico de la aceptación masiva.

*La madurez, la seriedad. La experiencia, la seguridad, frente al tópico de la juventud, la

vitalidad, el dinamismo, la aventura.

*Lo propio, lo nacional, frente al tópico de lo extranjero, lo que viene de fuera.

*El placer, el confort, las sensaciones agradables...

*El prestigio social, el éxito, el poder.

*La libertad.

*El sexo, el erotismo, la sensualidad.

*Lo ecológico, lo sano, lo light...

*Lo económico.

3.4.-ASPECTOS LINGÜÍSTICOS.

El componente verbal de los mensajes publicitarios se caracteriza por los siguientes rasgos

generales:

Una aparente sencillez externa, que encubre en realidad el uso de una enorme variedad

de recursos lingüísticos y retóricos.

►Máxima economía expresiva, lo que conlleva la plurifuncionalidad de sus elementos.

►Plurisignificación de los elementos lingüísticos.

►Transgresión de la norma lingüística (función poética del lenguaje).

►Tendencia a la reiteración.

Los rasgos lingüísticos más destacados por niveles son:

Nivel fonológico

Aliteración Ford, Fiesta, Fuerte

Anáfora Tómate un respiro. Tomate un Kit- Kat

Epanadiplosis Y- 10. Gusta a la gente que gusta

Paranomasia Frenaseltz: frenazo efervescente

Onomatopeya Kreps hacen creps

Rimas Rexona, no te abandona

Uso de frases en otros idiomas

(connotación de prestigio o calidad):

Lulú. -Oui, Ç’est moi

Nivel morfosintáctico

Sintaxis sencilla. Se evitan las subordinaciones. Empleo de oraciones simples aisladas

Un teléfono para cualquier emergencia. Agresión, robo, fuego, heridos, explosiones. Todas las

emergencias en una sola llamada, gratuita. Desde casa o desde el móvil. Sin tarjeta...

Paralelismos sintácticos: Saber elegir. Saber hacer. Saber esperar.

Donde la calidad se pone por encima de la cantidad. Donde cada botella es una sensación irrepetible...

Elipsis verbales: Havana Club: el alma de Cuba

Acumulación de adjetivos: Nuevo Skoda. Grande. Resistente, Económico.

Uso de la segunda persona del singular (tratamiento informal, de confianza)/ tratamiento de cortesía, distante, seriedad.

¿Cuántas veces te has sentido en un coche como en una lata de sardinas? No es tu problema... / Tenga la seguridad en su casa, para que usted y su familia...

Modalidad exhortativa con verbo en imperativo. Aunque pueden aparecer otras.

Elige la clase V. Siempre irás contento.

¿Te gusta conducir? BMW

Plan personalizado Repsol. ¡Menudo plan!

Construcción LO + Adjetivo: Lo claro rompe.

Artículo con valor antonomásico. "Nescafé, el café"

Omisión de las preposiciones: Moda otoño-invierno.

Continuas cuantificaciones: superlativos absolutos, relativos, prefijos intensificadores, estructuras comparativas y consecutivas.

Ariel lava más blanco

Ariel: lava blanco blanquísimo

Una cámara extraordinariamente pequeña

Sólo necesita el mejor coche posible: Renault 5

Nuevos televisores, pantalla super ultra plana

Tan fácil de usar como... Nadie mejor que usted...

Reduplicaciones Monkey, el café café

Nivel léxico- semántico

Selección de adjetivos y sustantivos que significan cualidades concebidas en grado máximo: Increíble, fascinante, auténtico, pleno, perfecto, exclusivo...

Sinestesias: Sabor suave de un brandy

Uso de palabras latinas, griegas o en lenguas extranjeras para la denominación de marcas por sus connotaciones cultas o de calidad: Loewe, Ariel, Marie Brizard, etc...

Uso de tecnicismo y términos científicos o pseudocientíficos: Nuevo Signal Plus: con zyncpiritione

Cosmético con oligoelementos,

Bacilo L-Casei Inmunitas, ...

Juegos de palabras basados en los valores polisémicos de las mismas:

Tome el mando (anuncio de mando a distancia de TV)

Creaciones de palabras mediante derivación, composición o acrónimos. ...

Colores metallascentes

Fagorízate

Nueva cámara GR- DVM5 de JVC

Frases hechas (citas literarias, frases célebres, eslóganes...)

El tiempo es dinero

Venga al olimpo de los diesel

Por último, los recursos retóricos que utiliza con profusión el lenguaje publicitario:

*Hipérboles: Gillette, la mejor hoja del mundo.

*Metáforas: La nueva gasolina de BP enciende el corazón de su motor.

*Paradojas: Volar ya no está por las nubes con Halcón Viajes.

*Metonimias: Bebe Etiqueta Negra.

*Personificaciones: Fanta, llena de buen humor.

*Antítesis: Paradores de Turismo: mucho más de lo que imaginas, por mucho menos de lo

que piensas.

 

 

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