Historia y a los métodos históricos

 

 


Historia y a los métodos históricos

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

Historia y a los métodos históricos

 

Historia y a los métodos históricos

 

INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA Y A LOS MÉTODOS HISTÓRICOS

 

A) Concepto de Historia

 

-La palabra Historia proviene del griego “istorih” (istorie) y se empezó a aplicar con el sentido de indagación, investigación o averiguación de los hechos humanos pasados.

 

-La Historia como  ciencia la podemos definir el estudio de las sociedades humanas a lo largo del tiempo.

- Aspectos de los que se ocupa la Historia en su estudio:

1) El lugar: donde se dio una civilización (ej. La Civilización Egipcia se dio en torno al Nilo).

2) El tiempo: es decir, el tiempo que duró una época histórica, una civilización...; cuando empieza, cuándo termina, sus etapas o períodos.

3) La demografía: se refiere al estudio de la población.

4) La economía: se hará mención a as actividades económicas, a los momentos de cambios, transformaciones o crisis económicas (ej. Las Revoluciones Industriales, las crisis de 1929 o 1973).

5) La organización política:

a) interior: los que mandan (ej. Emperadores, reyes, califas...), sistema de gobierno (ej.: monarquía, república...), instituciones.

b) Exterior: relaciones internacionales, guerras...

6) La organización social: en el aspecto social la Historia examina los tipos de sociedades (Ej. Sociedad estamental, sociedad clasista…) o grupos sociales (Ej. Nobleza, burguesía, proletariado…)

7) Las ideas o las ideologías, o sea, los conjuntos estructurados de ideas políticas, económicas, religiosas o de cualquier tipo que mueven a los grupos humanos (ej. liberalismo, marxismo, anarquismo, cristianismo, islamismo, etc.)

 

- Finalidad de la Historia ¿Para qué sirve la Historia?:

 

1. Conocer lo que ocurrió en el pasado.

2. Comprender, entender y valorar los acontecimientos que ocurren en el presente, ya que estos suelen tener su origen o su explicación en el pasado y lanzarnos con mejor pie hacia el futuro.

3. Justificar ideas o ideologías. Algunas personas emplean la Historia o los hechos históricos para justificar sus ideas (ej. El Nacionalismo).

4. Proporcionar los saberes básicos para su formación cultural y ciudadana.

 

 

B) Las fuentes históricas:

 

Concepto

Las fuentes históricas son todos aquellos materiales de los que se sirven los historiadores para conocer los acontecimientos históricos del pasado.

 

Tipos

a) Restos materiales u objetos (huesos fósiles, piedras talladas, monedas, cerámica, restos de edificios...).

b) Textos escritos (documentos –públicos o privados-, memorias, correspondencia…).

c) Materiales gráficos –imágenes- (obras de arte, fotografía, cine, video...).

d) Medios de comunicación de masas. Han adquirido una enorme importancia y poder en la actualidad (prensa, radio, televisión, Internet…) Tienen la cualidad de dar una información al instante desde cualquier parte del mundo y hacerla llegar a gran número de personas.

e) Testimonios orales. Son todos aquellos relatos que nos cuentan aquellas personas que han vivido directamente un acontecimiento o una determinada época histórica (ej. Guerra Civil española).

 

Otra clasificación puede establecerse es según la relación entre la fuente y los hechos de los que informa: así tenemos fuentes primarias, cuando proceden directamente de la época y el momento en que se produjeron los hechos; y fuentes secundarias, aquella que presenta versiones, interpretaciones o valoraciones de los hechos, posteriores, por tanto a los mismos.

 

 

 

El método de uso de las fuentes históricas por parte de los historiadores

Un historiador debe buscar, en primer lugar, las fuentes históricas en las que va a basar su estudio, una vez encontradas debe analizarlas de forma crítica, y si es posible, contrastar distintos tipos de fuentes entre sí, que traten sobre un mismo hecho histórico (diversos documentos, fotografías, testimonios orales). Tras estas acciones debe organizar la información y ponerse a redactar el estudio histórico (artículo, libro, etc.)

 

C) El tiempo histórico.

 

Concepto

Es el orden de sucesión en que se desarrollan los acontecimientos históricos (ej. En la Historia de España los hechos históricos relacionados con los romanos son anteriores a los de los visigodos y estos anteriores a los de los musulmanes).

 

Aspectos a tener en cuenta en el tiempo histórico:

  1. Los ritmos históricos:

Dentro de ellos tenemos que distinguir entre:

    • Evolución: se tratan de cambios lentos que se producen a lo largo de mucho tiempo (ej. El proceso de hominización en la Prehistoria).
    • Revolución: son cambios rápidos que tienen lugar en poco tiempo (ej. La revolución informática).
  1. La duración de los períodos históricos:
    • Períodos cortos (Ej. La Edad Contemporánea: desde fines del siglo XVIII hasta la actualidad).
    • Períodos largos (Ej. Paleolítico: desde el origen del hombre hasta el 8000 a. C.).

 

Unidades de medida del tiempo histórico:

  1. Año
  2. Lustro
  3. Década
  4. Siglo
  5. Milenio

 

Se debe tener en cuenta que los siglos y los milenios se expresan en números romanos. Además hay que tener en cuenta las fechas y períodos antes y después de Cristo (ej. 323 a. C., 1492 d. C.).

Para medir etapas históricas o leer libros de historia se debe saber a qué siglo corresponden los diferentes años, y resulta una técnica sencilla cuando se conocen sus secretos. Lo más importante es saber que el siglo I comienza en el año 1 d.C. y que dura hasta el año 100 d.C. A partir de ahí todos los demás siglos son consecutivos:

  • Siglo I, del año 1 al año 100.
  • Siglo III, del año 201 al año 300.
  • Siglo XI, del año 1001 al año 1100.
  • Siglo XX, del año 1901 al año 2000.
  • Siglo XXI, del año 2001 al 2100.

Para saber a qué siglo corresponde una fecha determinada se observa la cifra correspondiente a las centenas y se le suma 1. En el gráfico siguiente, se muestran algunos ejemplos prácticos para realizar estos cálculos.

 

 

 

Esta táctica no sirve para los años terminados en «00». En ellos la cifra o cifras que preceden a los dos ceros indican el siglo. Así, el año 100 pertenece al siglo 1, y el año 2000 al siglo XX.

 

Eras

            Concepto: es un acontecimiento clave o importante que se toma como referencia para medir el tiempo histórico.

            Ejemplos:

  • Era cristiana. Es la que se da en nuestra cultura y toma como referencia el nacimiento de Cristo.
  • Era musulmana. Toma como referencia la “Hégira” (622) o huida de Mahoma desde La Meca a Medina.
  • Los romanos. Contaban los años a partir de la fecha de la fundación de Roma (753 a. C.)

 

Edades

 

Concepto: una Edad se trata de un periodo de tiempo al que se le señala un comienzo y un final y alguna característica común (ej. Prehistoria, comienza con el origen del hombre y termina con la invención de la escritura. Lo que tiene en común la Prehistoria es el ser el período de la humanidad anterior a la escritura. La edad contemporánea es la más próxima en el tiempo a nosotros de todas las edades de la Historia y se trata de un periodo corto y de grandes transformaciones, que se inicia con la Revolución Francesa).

 

Las Edades de la Historia

-La Historia tradicionalmente se ha dividido en las siguientes edades:

PREHISTORIA: 5000000 a.C.- 3000 a. C. Período que comienza con el origen del hombre y termina con la invención de la escritura. (Para España se iniciaría hacia el 1200000 a. C. y finalizaría hacia el 1000 a. C.)

 

  • Paleolítico
  • Mesolítico
  • Neolítico


                                   - Edad de Piedra

PERIODOS

 

  • Edad del Cobre o Calcolítico
  • Edad del Bronce
  • Edad del Hierro

- Edad de los Metales

 

 

EDAD ANTIGUA: 3000 a. C.-476 d. C. Etapa que comienza con la invención de la escritura y finaliza con la caída del Imperio Romano de Occidente. (En España desde comienzos del primer milenio, coincidiendo con las colonizaciones fenicias, hasta el 409 d. C., coincidiendo con la penetración de los primeros pueblos germánicos en Hispania).

EDAD MEDIA: 476-1453. Período que comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente y finaliza con la toma de Constantinopla por los turcos. (En España, la iniciamos en el 409 y finaliza hacia 1492, con el descubrimiento de América por Cristóbal colón).

EDAD MODERNA: 1453-1789. Etapa que se inicia con la caída de Constantinopla en manos de los turcos y finaliza con el estallido de la Revolución Francesa, que pone fin al sistema del Antiguo Régimen que caracterizó toda la Edad Moderna. (En España desde 1492 hasta 1808, fecha en que las tropas napoleónicas invaden España e introducen los principios liberales en nuestro país).

EDAD CONTEMPORÁNEA: 1789-Actualidad. Época que abarca el periodo comprendido desde la Revolución Francesa (1789) hasta la actualidad. (En España desde 1808 hasta la actualidad).

 

-Otras periodizaciones:

-El Mundo Actual. Determinados historiadores  están tratando de presentar este nuevo periodo histórico que comprendería los acontecimientos históricos desde la II Guerra Mundial (1945) hasta la actualidad.

-La historia del presente o del tiempo presente. Sus defensores tratan de hacer una historia sin limitaciones cronológicas y fijándose en los hechos históricos más recientes (globalización económica, conflicto de Irak…)

 

D) Materiales y técnicas del trabajo histórico:

            Ya hemos indicado que una de las tareas fundamentales del historiador es el tratamiento de las fuentes, a partir de las que se va construyendo el conocimiento histórico. Así exponemos a continuación una serie de pautas para el análisis y comentario de diversas fuentes con las que tendrás que trabajar con frecuencia:

 

COMENTARIO DE TEXTOS

En el comentario de textos y documentos históricos hemos de seguir los siguientes pasos para su correcta realización:

    • Lectura atenta y subrayado de los conceptos e ideas esenciales.

 

    • Clasificación del texto:
      • Por su origen pueden ser:
  • Fuente primaria o directa: cuando es un documento de la época y el momento en que se produjeron los hechos.
  • Fuente secundaria o indirecta: cuando son posteriores a los hechos.

 

      • Naturaleza o tipo de texto:
        • Texto jurídico: constituciones, leyes, tratados...
        • Texto histórico-literario: cuando tiene carácter subjetivo. Es decir, memoriasautobiografías, recuerdos históricos, cartas, notas personales, artículos de prensa y las obras literariasy de pensamiento.
        • Texto narrativo o histórico-circunstancial: cuando tiene un carácter predominantemente objetivo, porque el autor está relacionado o emana de un hecho histórico determinado del que el mismo forma parte. Es decir, discursos, proclamas, declamaciones, resoluciones o acuerdos desprovistos de carácter legal y los escritos o informes de tipo económico o social.
        • Textos historiográficos: cuando se trata de la obra de un historiador o autor posterior a los hechos.
        • Otros tipos: judiciales, económicos, políticos, demográficos religiosos, geográficos...

Algunos textos pueden ser clasificados en más de uno de estos apartados.

Nosotros, en principio, los clasificaremos dentro de alguno de los cuatro primeros tipos, a los que luego podemos añadir la clasificación dentro de alguno de los del último apartado. Es decir, un texto puede ser histórico –circunstancial de carácter político, por ejemplo.

      • Autor (individual o colectivo, datos sobre el mismo)
      • Destinatario (a quién va destinado y su finalidad). Si va destinado a una persona concreta o a una colectividad, si tiene carácter público o privado, si es personal u oficial, si su ámbito es nacional o internacional...
      • Encuadre espacio-temporal (cuándo y dónde fue escrito, contexto histórico).
    • Análisis y comentario:
      • Señalar las ideas principales y secundarias. Es decir, indicar de qué trata el texto (el tema) y su argumentación (realización de un resumen breve que presente relacionadas las ideas del texto).
      • Aclarar términos y relaciones.
      • Explicar el marco histórico en el que se sitúa el texto, exponer las causas, consecuencias, relaciones...
    • Valoración y crítica del texto:
      • Juicio de valor razonado sobre la originalidad del documento, la fiabilidad de su información, la objetividad o subjetividad del autor, la repercusión en su tiempo, la omisión o error de elementos, opiniones de historiadores sobre el hecho o documento tratado...

 

 

 

ANÁLISIS Y COMENTARIOS DE MAPAS, GRÁFICOS E IMÁGENES

Para el análisis y comentario de mapas históricos, gráficos e imágenes, entre otros fíjate en el apartado correspondiente de tu libro de texto en el que se detalla el método. No obstante, generalizando, observamos que en todos existen varios apartados:

  • Presentación o identificación: del mapa, gráfico, imagen ...- tema, autor y fuente, encuadre espacio-temporal (lugar y fecha) ...-
  • Análisis o descripción: de su contenido, la tendencia general, los signos utilizados, aclaración de nombres y términos que aparecen; materiales, forma y dimensiones, etc.
  • Comentario o explicación, es decir, señalar causas, consecuencias, relaciones del hecho o fenómeno histórico estudiado.
  • Valoración final o conclusión: síntesis final en la que se destaque lo esencial del hecho estudiado, importancia del mismo, crítica razonada de la información estudiada, vigencia actual de los mismos ...

 

ELABORACIÓN DE EJES CRONOLÓGICOS O LÍNEAS DEL TIEMPO

Otro método fundamental del trabajo histórico es el tiempo histórico y para su representación utilizamos los ejes cronológicos, que nos permite situar en el tiempo hechos y acontecimientos importantes.

 

Aspectos a tener en cuenta para su correcto uso:

 

    • Pueden ser de distinto tipo, aunque los más comunes son los horizontales, y su lectura es de izquierda a derecha (si se opta por los verticales, se leen de abajo a arriba, es decir de la fecha más antigua a la más reciente).
    • Se recomienda ser riguroso en las distancias entre fechas, para que sean proporcionales a los períodos representados.
    • Los acontecimientos concretos se representan a través de una línea que corta el eje, mientras que los períodos o etapas se hacen a través de llaves o líneas que delimitan el mismo.
    • A su comprensión también ayudan distintos recursos como son: el poner título al mismo, los recursos gráficos (color, tramas, tipos de letra, fracturas en el eje, etc.)...

     

Fuente del documento : http://geohistoria.wikispaces.com/file/view/Tema+0-H%C2%AA+de+Espa%C3%B1a.doc

Sitio para visitar: http://geohistoria.wikispaces.com/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Historia y a los métodos históricos Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Historia y a los métodos históricos

 

Historia y a los métodos históricos

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Historia y a los métodos históricos utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

 

home

 

 

 

Historia y a los métodos históricos

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 


Historia y a los métodos históricos

 


 

Designed by Larapedia.com 1998 -2013