La Ilustracion o el Siglo de las Luces. El arte neoclasico y Goya resumen

 

 

 

La Ilustracion o el Siglo de las Luces. El arte neoclasico y Goya resumen

 

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La Ilustracion o el Siglo de las Luces. El arte neoclasico y Goya resumen

 

LA ILUSTRACIÓN O EL SIGLO DE LAS LUCES. EL ARTE NEOCLÁSICO Y GOYA

 

  • Nuevos planteamientos ideológicos

 

En el siglo XVIII surgió en Europa, en particular en Francia, una nueva corriente ideológica o de pensamiento, la ILUSTRACIÓN. La Ilustración defendía que el conocimiento humano y el progreso del hombre debían basarse en la razón, (racionalismo), y en el desarrollo de la ciencia, (método científico). Estas ideas quedaron recogidas en una obra fundamental, la Enciclopedia.

 

Las ideas de la Ilustración influyeron en la forma de gobernar  de los reyes europeos del siglo XVIII, dando lugar a una nueva forma de gobierno: el Despotismo Ilustrado. El Despotismo Ilustrado es la manifestación final del Absolutismo: el rey sigue teniendo el poder absoluto pero introduce reformas para buscar el bienestar del pueblo, (“todo para el pueblo pero sin el pueblo”). Entre esas reformas destacaron las siguientes:

  • Racionalización y centralización de la Administración.
  • Reparto más justo de las cargas fiscales, (impuestos).
  • Ampliación de la educación y difusión de la ciencia, (cientifismo).
  • Reducción del poder de la Iglesia.

 

En materia religiosa la Ilustración supuso la difusión del ateísmo, que niega la existencia de Dios, y del Deísmo, que rechaza las religiones oficiales pero acepta la existencia de un Dios natural.

 

Durante la Ilustración se desarrollaron dos nuevas teorías económicas:

  • Fisiocracia. La principal fuente de riqueza es la agricultura.
  • Liberalismo económico. Rechaza la regulación de la economía por el Estado, defiende la libertad de empresa y la iniciativa privada y la industria como principal fuente de riqueza.

 

  • Los grandes pensadores políticos

 

  • Locke

 

Defiende que el poder político reside en el pueblo y no en el rey, (soberanía nacional). Además Locke distingue 2 poderes dentro del Estado: legislativo y ejecutivo, (separación de poderes).

 

  • Montesquieu

 

Para este pensador francés el mejor régimen político es la monarquía constitucional, (el poder del rey limitado y controlado por la Constitución). Su principal aportación al pensamiento político es su modelo de separación de poderes del Estado, que es el que se aplica en la actualidad en la mayoría de los países. Montesquieu distingue 3 poderes del Estado independientes: ejecutivo, (Gobierno), legislativo, (Parlamento elegido por el pueblo), y judicial, (jueces y tribunales).

 

  • Rousseau

 

En su obra “El contrato social” afirma que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que lo corrompe. Para evitar esto defiende la república y rechaza la monarquía, y también defiende la soberanía nacional, (el poder reside en el pueblo), y la igualdad de todos los hombres. Por estas ideas se considera a Rousseau como el precursor de la democracia moderna.

 

  • España en el siglo XVIII. Carlos III

 

    •  Política.

 

Tras la Guerra de Sucesión, (1701-1713), se estableció en el trono de España la dinastía francesa de los Borbones, cuyo primer monarca fue Felipe V. La Guerra de Sucesión finalizó con la firma de la Paz de Utrecht, (1713). Por este tratado de paz Felipe V de Borbón era reconocido como rey de España, pero a cambio de importantes concesiones: su renuncia a sus derechos al trono de Francia, la entrega de Gibraltar y Menorca a Inglaterra, y la pérdida de todas las posesiones españolas en Europa, (en Italia y los Países Bajos).

 

  • Felipe V: la centralización del Estado.

 

Felipe V impulsó la centralización del Estado mediante los Decretos de Nueva Planta, que supusieron la supresión o abolición de los fueros o derechos de todos los territorios españoles, excepto los de Navarra y el País Vasco, estableciendo la imposición de las leyes e instituciones de Castilla en toda España.

En política exterior Felipe V intentó recuperar los territorios perdidos en Italia tras la Paz de Utrecht. Para ello se establecieron una serie de alianzas militares con Francia, conocidas como los Pactos de Familia.

 

  • Fernando VI

 

El reinado de Fernando VI se caracterizó por el mantenimiento de la política de centralización del estado y por la búsqueda de la paz y de la neutralidad en política exterior.

 

  • Carlos III

 

Representa el mejor ejemplo de monarca ilustrado en la España del siglo XVIII por las reformas que intentó introducir con el fin de modernizar nuestro país.

Principales reformas:

  • Intentó reformar la Hacienda, para que pagaran impuestos los nobles y la Iglesia, pero la resistencia de estos estamentos lo impidió.
  • Estableció la llamada política regalista, que defendía la supremacía del rey sobre la Iglesia, para reducir el poder de ésta, controlando el nombramiento de los obispos y mediante la expulsión de la Compañía de Jesús, (Jesuitas), de España.
  • Reformas municipales, urbanísticas y fomento de las obras públicas.

Estas reformas provocaron un levantamiento o motín popular, el Motín de Esquilache. En política exterior Carlos III renovó los Pactos de Familia, lo que permitió la reconquista de la isla de Menorca. Para poner en marcha sus reformas Carlos III se rodeó de ministros ilustrados como Jovellanos.

 

  • Carlos IV

 

Su reinado es una época de decadencia, marcada por la paralización de las reformas anteriores y el sometimiento a la Francia de Napoleón, que culminó con la invasión francesa de España en 1808.

 

    •  Economía y sociedad

 

  • Economía.

 

La agricultura y la ganadería siguen siendo la base de la economía, a pesar de su atraso. Se introducen nuevos cultivos, como el maíz y la patata y aumenta ligeramente la producción. En la industria artesanal destaca la creación de las manufacturas reales, (reales fábricas), y la aparición de la industria en Cataluña. El comercio se benefició de la supresión de las aduanas interiores y de la liberalización del comercio con las colonias americanas.

 

  • Sociedad.

 

La población española del siglo XVIII experimentó un importante crecimiento demográfico, sobre todo en la periferia del país, debido a la mejor alimentación, a la menor incidencia de las epidemias y a los periodos de paz.

La sociedad mantuvo el modelo estamental de siglos anteriores.

 

  • América en los siglos XVII y XVIII

 

Durante esta época las relaciones entre España y sus colonias en América siguió estando controlada por dos instituciones: la Casa de Contratación de Sevilla y el Consejo de Indias.

 

  • Organización administrativa

 

Se mantuvo la división del territorio americano en virreinatos. A los dos existentes, Nueva España y Perú, se añadieron en el siglo XVIII otros dos: Nueva Granada y el Virreinato del Plata.

 

  • Sociedad

 

Aumenta la importancia de los criollos, (descendientes de españoles nacidos en América), que en siglo XVIII comenzaron a disputar el poder a los funcionarios españoles, hasta conseguir la independencia de las colonias ya en el siglo XIX.

 

  • Economía

 

El siglo XVII supuso un periodo de crisis en la economía de las colonias españolas en América por la disminución de la producción minera. En el siglo XVIII, la liberalización del comercio entre España y América favoreció la recuperación económica así como el desarrollo de la economía de plantación y de la producción de las manufacturas.

 

  • Arte y cultura

 

Se produjo un notable desarrollo del arte Barroco y la difusión de las corrientes culturales y artísticas europeas, que se mezclaron con la cultura y el arte indígenas.

 

  • El arte del siglo XVIII. Goya

 

    •  El siglo XVIII en Europa.

 

  • Arquitectura

 

En la primera mitad del siglo XVIII se desarrolló el estilo Rococó, caracterizado por el uso abusivo de los elementos ornamentales y decorativos y de las formas curvas.

En la segunda mitad del siglo XVIII se desarrolló el estilo Neoclásico, como reacción a los excesos del Rococó y en aplicación de las ideas de la Ilustración. Supuso la vuelta al arte clásico y a sus elementos y órdenes arquitectónicos.

 

  • Escultura

 

Destaca por su importancia la escultura neoclásica, con retratos y temas mitológicos, realizados en mármol.

 

  • Pintura

 

Al principio pintura Barroca, (Watteau). En Italia las figuras más importantes son Tiépolo y Lucas Jordán, que trabajaron en España, desarrollando sus obras sobre bóvedas y en frescos.

 

    •  El arte del siglo XVIII en España.

 

En la primera mitad del siglo XVIII conviven el arte Churrigueresco, (nombre dado en España al Rococó), con las obras de artistas franceses, que construyeron los palacios reales de Aranjuez, La Granja y el Palacio Real de Madrid. El arte Neoclásico aparece en la segunda mitad del siglo XVIII, con obras como la Puerta de Alcalá o el actual edificio del Museo del Prado.

En escultura predomina la escultura religiosa aunque también aparecen obras de temática mitológica.

 

    •  Goya.

 

Francisco de Goya desarrolló su obra entre finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. Su importancia se encuentra en que fue el precursor de los movimientos artísticos posteriores, como el impresionismo, el expresionismo y el surrealismo.

La obra de Goya se puede dividir en 2 etapas:

  • 1ª etapa: se extiende durante los reinados de Carlos III y Carlos IV. Se caracteriza por los temas alegres y populares y por las obras muy luminosas y ricas en colores. Al convertirse en pintor de la Corte realizó numerosos retratos de la familia real española, de gran agudeza psicológica, como en su obra La familia de Carlos IV.
  • 2ª etapa: desde el inicio de la invasión francesa, en 1808, hasta su muerte en Burdeos, en 1828. Una serie de trágicos acontecimientos, como la sordera del pintor y la guerra, marcaron esta etapa, marcada por el pesimismo, los tonos grises y negros, la oscuridad y los temas trágicos y macabros. La crudeza de la guerra quedó plasmada en obras como Los fusilamientos del 3 de mayo, y en los grabados de los desastres de la guerra. Los temas surrealistas y macabros están representados en sus pinturas negras, en tonos monocromos grises y negros, en los que aparecen brujas, pesadillas y alucinaciones.

 

 

 

Fuente del documento : http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/ESPAD/materiales%20web_Sociales/RESUMENES_TEMAS_ESPAD/ESPAD3/

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