La emancipación de América y sus consecuencias en España resumen y tema

 

 

 

La emancipación de América y sus consecuencias en España resumen y tema

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

La emancipación de América y sus consecuencias en España resumen y tema

 

3.2. La emancipación de América y sus consecuencias en España.

Al comenzar el siglo XIX, los dominios que España poseía en América se extendían por todo el continente desde México hasta el extremo sur del Nuevo Continente, excluyendo Brasil y algunos pequeños territorios del Caribe. Cuando murió Fernando VII, en 1833, su hija Isabel sólo recibió las islas de Cuba y Puerto Rico. En veinticinco años se produjo, pues, un proceso de disgregación del inmenso imperio colonial forjado a lo largo del siglo XVI; un proceso que estuvo unido estrechamente a la crisis política de la metrópoli y que desembocó en la obtención de la independencia de la mayor parte de los territorios que integraban el vasto imperio.

Siguiendo a Ángel Martínez de Velasco , se puede decir que el proceso emancipador de los virreinatos españoles en América es el resultado de un conjunto de causas profundas que hunden sus raíces en el siglo XVIII. Al iniciarse la dinastía borbónica, se veía clara la necesidad de organizar mejor la estructura política imperial y de estimular el desarrollo económico. Algunas de las medidas tomadas al efecto fueron la abolición de los repartimientos , la creación de las intendencias o la autorización del libre comercio de todos los puertos españoles con los americanos, rompiendo así la tradición del monopolio que habían venido disfrutando Cádiz y antes Sevilla. A partir de 1765 se llevó a cabo una renovación del sistema político de control de los territorios, convirtiéndolos en escenarios de una creciente actividad comercial, además de la consabida función de colonias abastecedoras de plata a la metrópoli. Aumentó además la presión fiscal y se negó a Inglaterra y demás países la libertad de comerciar con la América española.

¿Cómo se explica la aparición y el desarrollo de un espíritu emancipador que culminará al cabo con la independencia de los antiguos virreinatos?  Hay varias causas que pueden tenerse en consideración:

  1.  La nueva política seguida por los Borbones dio lugar a la aparición de una clase mercantil entre los criollos, es decir, entre los españoles nacidos en América, que fueron adquiriendo un interés cada vez mayor por aumentar la actividad comercial con el exterior y participar en la vida política del territorio donde vivían. La decisión política de los gobernantes españoles de impedir la liberalización comercial hacia otras naciones y de confiar sistemáticamente el gobierno de las colonias a los españoles peninsulares, fomentó el descontento de los criollos.
  2.  Por otra parte, en esta época se acentuó la difusión de las ideas ilustradas entre las clases altas de América, lo que contribuyó a crear nuevos puntos de vista cada vez más favorables al desarrollo de la propia libertad y de la autonomía de los territorios. La expulsión de los Jesuitas de los dominios españoles, dictada por Carlos III, contribuyó al fomento de una visión crítica de la realidad colonial por parte de los religiosos expulsados de la América hispana, de cuyos defectos se apresuraron a responsabilizar a la administración española. Finalmente hay que destacar el eco y la influencia que la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica, proclamada en 1776 contra la voluntad de los ingleses, tuvo en las colonias españolas.
  3.  La política decididamente intervencionista de los ingleses en materia económica respondía a la idea clara que éstos tenían de las enormes posibilidades comerciales que brindaba América y de la oportunidad de limitar el poder político de España -tradicional aliada de Francia, por los Pactos de Familia- en ultramar. Para su política de intervención, Inglaterra consideró clave el dominio del Océano Atlántico que logró tras destruir a la armada española en Trafalgar, en 1805. Un año después penetró en el estuario de La Plata y atacó Buenos Aires. Apoyó además algunas de las primeras intentonas de insurrección surgidas en suelo americano contra el poder de España .

El estallido de la crisis resultó ya inevitable con los acontecimientos de 1808: invasión napoleónica, abdicaciones de Bayona e introducción de una nueva dinastía, la de los Bonaparte, en España. La situación crítica y la ausencia de un poder concreto crearon en las colonias una situación de indeterminación parecida a la de la Península. En América la intervención popular fue mucho menor que en territorio peninsular y fueron los hombres destacados de los cabildos los que llenaron el vacío político y se hicieron con el dominio de la situación. De esta manera, nacieron en América Juntas similares a las españolas, que se hicieron responsables de la soberanía mientras Fernando VII permaneciese en el exilio.

Entre 1808 y 1810 surgieron en América las Juntas de Montevideo, La Paz, Quito, Caracas, Buenos Aires, Santa Fe de Bogotá y Santiago de Chile. Al aparecer en relación con instituciones ya existentes como los cabildos, estas Juntas se rodearon de una aureola de legitimidad que les hizo ser aceptadas. Pero en las Juntas apareció ya el problema del recelo y la rivalidad entre criollos y peninsulares. Al principio, en el momento de la constitución de estas juntas, todos sus integrantes proclamaron su lealtad a Fernando VII. Sin embargo las instituciones coloniales -cabildos, audiencias, gobernadores y virreyes- se convirtieron en protagonistas de la lucha por el poder. En general los cabildos tenían mayoría criolla y las restantes instituciones mayoría de peninsulares, pero se han documentado excepciones importantes como las de México o Buenos Aires.

Esta situación de forcejeo y tensiones provocó una pérdida de prestigio y autoridad de las instituciones de la administración colonial y, a partir de 1811, el no reconocimiento por algunas juntas del Consejo de Regencia, lo que abocó al desarrollo de conflictos civiles armados entre los adinerados criollos y peninsulares.  El conflicto, al parecer, era más de sentimientos nacionales e intereses de poder, que de ideologías políticas. En realidad, ya desde 1809, debía de ser manifiesta la falta de autoridad de España en las colonias que, ante los conflictos planteados, no pudo reaccionar hasta 1813, año en que envió tropas para pacificar la situación.

La primera proclamación de independencia la realizó la Junta de Caracas en julio de 1811. Se asocia este hecho a la indignación que debió provocar la prohibición, por parte de la Regencia, de que los virreinatos comerciaran con extranjeros. Los liberales criollos, por su parte, encontraron un nuevo argumento para la emancipación al confirmarse la vuelta al absolutismo por parte de Fernando VII.

Cuando en 1815 se restableció la paz en Europa la sublevación en América parecía vencida, con la excepción de Buenos Aires donde no llegó a alcanzarse una pacificación plena. Sin embargo, a partir de ese año los revolucionarios independentistas contaron con la ayuda de Inglaterra y los Estados Unidos de Norteamérica. Así, Simón Bolívar, impulsor fundamental de la emancipación de la América española, pudo recibir tranquilamente en la isla caribeña de Jamaica material de guerra y desde allí promover expediciones militares al continente. En 1816 se reanudó la lucha abiertamente bajo el liderazgo del citado Bolívar y del general José San Martín.

La acción diplomática de Fernando VII en el Congreso de Aquisgrán (1818) para lograr que Europa le apoyase en su lucha contra los insurrectos fue inútil por la negativa fundamental de los ingleses. La resignación empezó a apoderarse del espíritu de los gobernantes españoles, al sentirse carentes de medios para someter a los revolucionarios. Los intentos de negociación sustituyeron a los represivos pero sin ningún resultado. Uno a uno fueron proclamándose independientes los distintos territorios. En la Conferencia de Guayaquil de 1822, Bolívar y San Martín delimitaron las áreas de influencia de ambos caudillos y acordaron acelerar el proceso de independencia, consumado tras la batalla de Ayacucho (1824) a falta de algunas zonas, aunque España tardó en reconocer esta realidad irreversible.

 

Simón Bolívar (1783-1830), promotor fundamental de la emancipación de la América hispana, nació en Venezuela y viajó por Europa, antes de afincarse definitivamente de nuevo en su tierra. Desde Venezuela participó en múltiples campañas militares orientadas a la consecución de la independencia no sólo de Venezuela sino también de otros territorios como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia, que tomó de Bolívar, que fue su primer presidente, condición que también alcanzó más tarde en Colombia. Su talla de caudillo militar y político fue ampliamente reconocida en la América española.

 

 

José San Martín (1778-1850), caudillo militar de la independencia hispanoamericana, era un militar argentino de ideología ilustrada. Llegó a participar en algunas campañas militares contra la invasión napoleónica en suelo peninsular, como la de la batalla de Bailén, en 1808. De vuelta a América, organizó y encabezó las campañas de emancipación frente al dominio español, desde el frente del sur, de Argentina, Chile y Perú. Tras una entrevista con Simón Bolívar en Guayaquil (Ecuador), cedió a éste el mando de las operaciones finales que dieron lugar a la independencia de las colonias americanas.

 

Ángel Martínez de Velasco realizó el capítulo VII (pp.123-129), titulado “España y América”, de la primera parte del libro que, con el título de Siglo XIX,  escribió el citado historiador en colaboración con Rafael Sánchez Mantero y Feliciano Montero. El libro es el volumen 5 de la colección “Manual de Historia de España” y fue publicado en Madrid por la editorial Historia 16 en 1990.

Repartimiento: trabajo forzado de los indios en las tierras (haciendas) de los propietarios.

En 1794 se publicó en Bogotá la Declaración de Derechos del hombre y del ciudadano francesa de 1789 y lo mismo ocurrió con El Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau en Buenos Aires, en 1810.

Inglaterra financió las expediciones del general Francisco de Miranda, en 1804 y 1806, que fracasaron.

Cabildo: En América, institución local que reunía a los notables de las ciudades para discutir y decidir sobre cuestiones de gran interés para la comunidad.

 

Fuente del documento : http://www.elaios.com/documentos/HISTORIA_ESPANA/pol_econ_soc_XIX.doc

Sitio para visitar: http://www.elaios.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: La emancipación de América y sus consecuencias en España resumen y tema Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

La emancipación de América y sus consecuencias en España resumen y tema

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como La emancipación de América y sus consecuencias en España resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

La emancipación de América y sus consecuencias en España resumen y tema

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

La emancipación de América y sus consecuencias en España resumen y tema