Cristóbal Colón descubrió América resumen

 

 


Cristóbal Colón descubrió América resumen

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

Cristóbal Colón descubrió América resumen

 

Cristóbal Colón descubrió América resumen

 

Cristóbal Colón descubrió América en octubre de 1492. Realizó cuatro arduos y duros viajes pero finalmente, sin darse cuenta, descubrió un nuevo mundo para las civilizaciones europeas. Hoy en día, existen diversas posturas hacia este descubrimiento. Por un lado, países como Venezuela, acusan al descubridor de genocidio. Pero por otro lado, están quienes consideran el descubrimiento una aportación a la historia y al desarrollo de los indígenas. Pero ¿Cuál es la verdadera respuesta?

 

Actualmente, existen gran cantidad de monumentos conmemorativos a Colón en el mundo. El descubridor, cuenta con una gran cantidad de admiradores pero, también, aunque en menor medida, con algunos opositores. El más notable es el actual presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Éste, además de lanzar varias ofensivas hacia el almirante, ha retirado los monumentos de Colón de Venezuela, y tras ello le ha acusado de genocidio: “el descubrimiento es una falsificación de una terrible historia, para nosotros es vergonzoso lo que Colón hizo en nuestra América (…) no podemos seguir rindiéndole culto”.

 

Pero quizás, el dictador,  no se ha parado a pensar la manera en la que se podría hallar su América si Colón no hubiera descubierto estos territorios. Algunas personas afirman que fue el causante de la muerte de más del 95% de la población indígena, de ahí lo del genocidio, lo que es totalmente falso ya que no hubo ninguna planificación de exterminio, sino que la mayoría de estas muertes fueron causadas por el gran número de enfermedades para las cuales los habitantes se mostraban completamente indefensos.

 

El descubrimiento y la colonización conllevo también el cruce de razas entre indígenas y europeos, que dieron lugar a los mestizos, lo cual supuso una mejora de la raza indígena y un gran desarrollo en la humanidad.

 

Concluyendo, el descubrimiento de América, supuso un gran avance de la historia a nivel mundial y no, como afirma el presidente Venezolano, un genocidio ya que este hombre lo único que está tratando es crear una gran polémica con el fin de obtener el apoyo de los ciudadanos Venezolanos  cuando lo que debería de estar haciendo es tratar de ayudarles de una manera efectiva y acabar con su política dictatorial que lo único que está haciendo es un grandísimo mal en su nación.

 

Paula Zoco y Marina Pérez-Sasía

 

 

Fuente del documento : http://lanean.wikispaces.com/file/view/Crist%C3%B3bal+Col%C3%B3n,+un+verdadero+h%C3%A9roe.doc

Sitio para visitar: http://lanean.wikispaces.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Cristóbal Colón descubrió América resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Cristóbal Colón descubrió América resumen

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

1.-El descubrimiento:¿Descubrimiento o conquista?

2.- La figura de Cristóbal Colón

3.-Causas de los descubrimientos geográficos

4.-El proyecto de Colón La ruta occidental por mar.

5.-Las Capitulaciones de santa Fe

6.-El Primer viaje.

7.-El significado del descubrimiento. Tratado de Tordesillas.1494

8.-El segundo viaje.1493

9.-Tercer viaje: 1498

10.-Los viajes menores 1499-1503

11.-Cuarto viaje: 1502

12.-Consecuencias del descubrimiento

       LA DASA DE CONTRATACION

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

1.-EL DESCUBRIMIENTO

            a)La expresión descubrimiento de América. Se utiliza normalmente, sobre todo en España, para referirse a la llegada de un grupo de europeos comandados por Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492 a una isla del Caribe llamada Guanahani representando a los Reyes Católicos . Se trata de uno de los momentos culminantes de la historia universal porque significó el encuentro, aunque violento y brutal en ocasiones, de dos mundos humanos que se habían desarrollado independientemente sin que ambos conocieran la existencia del otro. Desde el lado americano, la expresión ha sido criticada como eurocentrista ya que cuando Colón llegó a América, el continente se encontraba poblado y había sido descubierto por los antecesores de sus habitantes varios miles de años antes. Debido a ello algunos historiadores han sostenido que, para referirse a este acontecimiento, resulta más adecuado utilizar expresiones como "llegada de Colón a América" o "llegada de los españoles a América". Eventualmente los términos "conquista de América", o incluso "invasión de América", se refieren al proceso de represión y exterminio de la población indígena iniciado con el famoso viaje de Colón. Por tanto el término "descubrimiento de América" debiera reservarse mas bien para la llegada del hombre a América que aún es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia por el estrecho de Bering hace miles de años. Después habría teorías e incluso restos arqueológicos que confirmarían la llegada de cretenses, romanos, vikingos…etc antes de Colón. Incluso

2.- LA FIGURA DE CRISTÓBAL COLÓN

            Aunque su origen ha sido objeto de las más diversas especulaciones (hay quien le atribuye un origen gallego o catalán) parece existir un mayor acuerdo en considerar que nació en Génova en 1451, hijo de los artesanos Domenico Colombo y Susana Fontanarossa. Es posible también que no fuera el primogénito, falleciendo sus hermanos mayores. Tenía además dos hermanos pequeños, Bartolomé, uno o dos años más joven, y Diego. Desde muy joven aprendió el oficio de la mar, y pronto entró al servicio del corsario francés Guillaume de Casenove. Después formó parte de la tropa que, al mando de Renato de Anjou, se enfrentó a Alfonso V de Aragón y posteriormente a Juan II y se sabe que Colón participó en una flota genovesa que hacia 1474-75 salió en defensa de la isla de Quíos, asediada por los turcos. También se dice que en uno de estos viajes naufragó y alcanzó a nado la costa de Portugal, asentándose en Lisboa, donde conoció a su mujer, Felipa Moniz de Perestrello, de familia noble y afamada. Durante estos años, Cristóbal Colón se dedicó al comercio y hubo de tratar con gentes marineras, que a buen seguro contarían historias sobre la existencia de tierras más allá del mar. En esta misma época (1481), Colón viaja a la costa oeste africana y a Inglaterra, portando productos desde Génova. El mismo Almirante declara, aunque algunos autores lo ponen en duda, que pudo haber tocado las costas de Islandia. No cabe duda de que todos estos viajes otorgarán a Colón una acreditada experiencia en las artes de navegación, así como un vasto conocimiento de la geografía de la época.      

3.-CAUSAS DE LOS DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS

            En los siglos finales de la Edad Media se generaron unas condiciones técnicas, económicas y políticas que fueron decisi­vas para que se produjeran los descubrimientos geográficos que marcaron la época del Renacimiento. Entre los factores técnicos hay que mencionar el desarro­llo de la cartografía, los instrumentos de navegación y las téc­nicas náuticas. También se produjo un avance importante en la construcción naval, con la aparición de la nao y la carabela, las naves que permitieron navegar con cierta seguridad por el Atlántico.Entre las causas económicas la más importante fue el cre­cimiento del comercio internacional en los siglos XIV y XV, que aportó los capitales necesarios para las empresas de navega­ción. La falta de metales preciosos también animaba a buscar nuevas minas y yacimientos. Pero sobre todo fue la necesidad de buscar una nueva ruta hacia las Indias la que llevó a los portugueses, primero, y a los castellanos después, a lanzarse a la aventura. Europa necesitaba las especias orientales, y la ruta tradicional, que las traía por tierra junto a otros productos de lujo, quedó colapsada con la expansión del Imperio turco en el Mediterráneo oriental. Había que buscar nuevos caminos hacia los mercados asiáticos. Por último, están los factores políticos e ideológicos. Portugal y Castilla estaban en plena expansión en el siglo XV. El fin de la reconquista se produjo en un ambiente de euforia, que prolongó el espíritu de cruzada más allá de la guerra de Granada. La hegemonía europea basculaba hacia los países del Atlántico, y la rivalidad entre los Estados de la Península fomentó la competencia entre ellos y el interés de ambas Co­ronas en las empresas de descubrimiento. Además, la cultu­ra humanística impulsaba la curiosidad científica, y los inte­reses recomendaban a los reyes las exploraciones geográficas.

4.-EL PROYECTO DE COLÓN LA RUTA OCCIDENTAL POR MAR.

            En la mentalidad de científicos y navegantes de finales del siglo XV existen ya diversas ideas y concepciones que dan pie a la creencia de Colón en una ruta occidental hacia las Indias de la especiería -el oriente asiático- más corta y ajena al peligro que suponen la piratería y los turcos. El Mediterráneo es por aquel entonces un mar demasiado estrecho y peligroso, donde naciones enemigas y piratas de toda clase dificultan o impiden la ruta que lleva hacia los ricos países orientales productores de especias y productos exóticos. Unos siglos antes, Marco Polo, entre otros, abrió el camino de la larga travesía hacia Catay, demostrando además el beneficio económico que, no obstante el largo y peligroso viaje, puede deparar una carga de mercaderías traída desde Oriente.

            La ruta occidental Viene a sustituir a la marítima bordeando el sur de África, ya explotada por los portugueses, y se convierte a mediados del siglo XV en un foco de especulaciones, configurándose paulatinamente en una creencia cierta sobre la que cada vez se acumulan más datos. Toscanelli, en cuyas afirmaciones creerá Colón, no sólo piensa que debe existir una ruta occidental que libre del peligro de los turcos, sino además fija la distancia de la ignota isla Antilla del Atlántico con la isla de Cipango (Japón) en 2500 millas. El mismo científico transmite a Colón por carta sus impresiones. El viaje de Colón a los nuevos territorios no debe explicarse como un hecho aislado o fruto de la mera casualidad. En 1415 Enrique el Navegante fundó en Sagres un centro de estudios cartográficos y náuticos, que recogía las noticias y hallazgos procedentes de las exploraciones del litoral africano. Unos años más tarde, Juan II de Portugal instauró la Junta dos Matemáticos, encargada de elaborar tablas de navegación basadas en los conocimientos mallorquines y catalanes sobre el Mediterráneo. El convencimiento de Colón en la posibilidad de establecer una ruta oceánica occidental pudo basarse, también, en las conversaciones que supuestamente mantendría con marineros tanto en el Puerto de Santa María como en Murcia, que asegurarían haber conocido costas lejanas tras ser arrastrados por el temporal.

            En 1484 Diego Cao es premiado por el rey Juan II por sus exploraciones africanas, lo que sin dudad anima a Colón a presentar su proyecto a la corte portuguesa, pero es rechazado. Al año sifuiente Colón pierde a su esposa y abandona Portugal.Su hermano Bartolomé ofrece el proyecto a Enrique VIII de Inglaterra, quien también lo rechaza. Parte entonces Cristóbal Colón hacia Palos, para ofrecer su plan a los Reyes Católicos que lo reciben en Alcalá de Henares a principios 1486. Aparte de las ganancias económicas, la idea de Colón reunía en sí misma grandes aspiraciones del mundo cristiano de la época, como el comercio directo con Oriente, el contacto con los misteriosos reinos cristianos del Preste Juan y el remate al ideal de Cruzada con la toma definitiva de Jerusalén.Una junta de expertos se reunió en Córdoba para estudiar el proyecto. Posiblemente fue el confesor de la reina Isabel, Hernando de Talavera, quien, contrario al proyecto, fomentó la negativa de la junta. Parece, además, que otras razones incidieron en el rechazo a apoyarlo, fundamentalmente la guerra establecida con el reino nazarí de Granada y las desmesuradas peticiones de Colón, ciertamente inéditas en la época. Entre tanto Bartolomé Colón ha pasado a Francia, donde ofrece el plan de su hermano que también es rechazado. Las deliberaciones en la corte castellana duraron varios años, durante los cuales Colón no obstante fue mantenido por indicación de la Corona. Son años en los que Colón va ganando adeptos en la corte. Una nueva negativa de la corte le empujó a marchar de España, pasando antes por La Rábida. Desde aquí fray Juan Pérez hace un último intento, escribiendo una carta a la reina Isabel, como resultado de la cual Colón es llamado a Santa Fe (Granada) para empezar a negociar. En este punto la intervención de Luis de Santángel, escribano de la corona de Aragón, resulta crucial, pues persuade a la reina de la viabilidad y conveniencia del proyecto.

5.- LAS CAPITULACIONES DE SANTA FÉ 

            En ellas se determina que Colón y sus herederos ostentarán el cargo de Almirante en todos los territorios que pudiera descubrir, cobrando el quinto de las mercancías; se le nombra también virrey y gobernador de las tierras descubiertas, con poder para nombrar funcionarios; recibirá la décima parte de los tesoros conquistados o adquiridos y ejercerá de juez en cuantas cuestiones comerciales se pudieran suscitar; podrá participar con un octavo en cualquier expedición comercial que se emprendiese, obteniendo así un octavo de los beneficios. Se equipara así a Colón en rango con el Almirante de Castilla, con los mismos privilegios y mercedes, y su hijo Diego es nombrado paje del príncipe don Juan. Las pretensiones de Colón son inusitadas para la época, pues aparte de exigir un alto porcentaje sobre los beneficios de la empresa, sus aspiraciones políticas le convertirían de hecho en el segundo dignatario de Castilla tras la reina. Sus pretensiones son más desmesuradas aun considerando que se trata de un advenedizo, un extranjero apenas llegado que presenta un plan supuestamente inconcebible. El hecho de que la toma de Granada ha acabado es ,seguramente,  lo que permite a los Reyes distraer su atención hacia otros asuntos y dedicar recursos al nuevo proyecto.

6.- El Primer viaje. Se eligió el puerto de Palos porque la ciudad estaba condenada por la justicia real a costear los dos barcos por haber comerciado con la zona de la costa africana reservada a los portugueses en el Tratado de alcaçovas. El mismo Colón se desplaza a la localidad para formar la tripulación, encontrando reticencias hasta que interviene fray Juan Pérez y se enrola el afamado marino Martín Alonso Pinzón, ofreciendo una carabela propia. Con él se enrolan también sus hermanos Francisco Martínez y Vicente Yáñez Pinzón y el piloto Juan de la Cosa. Armadas las carabelas Pinta, Niña y la nao Santamaría, salen del puerto la madrugada del 3 de agosto de 1492, dirigiéndose a Canarias, donde repostan y hacen las oportunas reparaciones, tras lo que parten en dirección oeste. La duración de la travesía comienza a impacientar a la tripulación, surgiendo amagos de sublevación que son atajados por Colón mintiendo sobre la distancia recorrida y prometiendo regalos. La situación comienza a ser desesperada cuando Rodrigo de Triana avistó tierra el 12 de octubre, habiendo llegado a la isla Guahaní (San Salvador, Watling). Durante este viaje realizó además exploraciones durante tres meses por otras islas cercanas, a las que bautizó como Juana (Cuba) y La Española (Haití). En ésta parece ser que tuvo el primer contacto con un jefe nativo, Guacanagari, quien le regaló objetos de oro. En la Nochebuena de 1492 la Santa María embarrancó, lo que persuadió a Colón de aprovechar sus restos para construir un fuerte ("Navidad") donde quedarían algunos miembros de la expedición, para amistarse con los indios y establecer una colonia. Separada la Pinta tras la insubordinación de Martín Alonso Pinzón, quien se había ido a explorar la mítica isla de Babeque, Colón parte con la Niña hacia España el 2 de enero de 1493, llevándole las corrientes a Lisboa. Vuelto a España, los reyes le reciben en Barcelona. Colón les trae presentes y lleva consigo a seis indios. Son los primeros indígenas bautizados, encargando los reyes a Colón emprender un nuevo viaje.

7.- El significado del descubrimiento. Tratado de Tordesillas

            Colón estaba convencido de que las islas descubiertas estaban situadas frente a la costa asiática, de ahí que los nombres de Antillas (ante-illas) y de indios, aplicado a los indígenas. En cualquier caso eran tierras desconocidas por lo que los reyes solicitaron del papa la confirmación sobre la soberanía de las mismas. La bula INTER COETERA entregaba a Castilla el derecho a tales tierras y a las que se descubrieren a partir de una línea de meridiano situada a 100 leguas al oeste de las Azores. Portugal protestó airadamente por creer que esto violaba el tratado de Alacaçovas y forzaron un nuevo tratado, el de TORDESILLAS(1494) que ampliaba a 360 leguas la línea de demarcación, lo que posibilitaría la colonización portuguesa de Brasil.

8.-El segundo viaje (septiembre de 1493) cuenta ya con un ingente despliegue de medios, lo que indica un interés colonizador. Se preparan mil quinientos hombres y diecisiete barcos ya con la doble misión de colonización y evangelización. Entre los viajeros figuran el hermano de Colón, Diego, Ponce de León, fray Antonio de Marchena, Juan de la Cosa, , etc. El regreso al fuerte Navidad es desolador, encontrando sólo restos que indican un ataque indígena y disensiones de los españoles, algunos de los cuales habrían partido a la región del cacique Caonabo con la esperanza de encontrar oro. Entre tanto, continuó Colón realizando exploraciones, convencido de estar ante las puertas de los reinos del Gran Khan. Así, reconoce por completo La Española y explora Cuba, Jamaica y algunas islas menores. Tras dejar a Francisco Roldán como Alcalde Mayor de la Isabela, emprendió el viaje de regreso a España. Surgió entonces el conflicto entre Roldán y Diego Colón, que provocará la primera sublevación. Los desórdenes producidos llegan a oídos de la corona, quien envía un visitador para investigar. Como resultado, se presentan acusaciones contra Colón, que son ignoradas por los Reyes.

Este viaje sirvió para completar el reconocimiento de las Antillas, pero sobre todo para constatar dos hechos: primero que Colón era un buen marino pero un pésimo gobernante al no evitar el enfrentamiento entre los colonos y el abuso sobre los indígenas y, en segundo lugar, que las tierras descubiertas no eran unas simples islas sino un conjunto de territorios vasto y que no podía ser explotado de forma particular.

9.-Tercer viaje: En mayo de 1498 parte Colón por tercera vez, con una flota de seis barcos y seiscientos hombres. A su regreso a La Española siguen los problemas generados por Roldán y otros españoles, contestadas por Colón con actuaciones soberbias y despóticas. Como resultado, la corona envió a un nuevo investigador, Francisco de Bobadilla, cuya autoridad negó Colón, por lo que fue encadenado y enviado preso a la Península. La protección real, aunque con algunas reservas, le procuró ser absuelto y que se nombrara un nuevo investigador en sustitución de Bobadilla, esta vez Nicolás de Ovando.

10.-Los Viajes menores. Los Reyes Católicos comenzaron a retirar su confianza a Colón y empezaron a autorizar nuevos viajes, ajenos al Almirante. Son los llamados VIAJES MENORES, que entre 1499 y 1503 completaron el conocimiento de las Antillas, descubrieron la costa de America del Sur entre el Brasil y Panamá y fueron explorando la Tierra Firme. Una expedición portuguesa descubría en 1499 el Brasil y en 1500 el italiano Americo Vespucci reconoció la costa sur. Curiosamente, su nombre sería propuesto por un cartógrafo lorenés Martín Waldseemüller, en 1507, para bautizar al que por entonces ya era considerado un nuevo continente.

11.-Cuarto viaje: Para evitar conflictos, los Reyes prohibieron a Colón tocar La Española en su cuarto viaje, emprendido en mayo de 1502 junto con su hermano Bartolomé y su hijo Hernando. El viaje resultó descorazonador, pues el paso hacia las Indias, en el que Colón aun creía firmemente, no aparecía por ninguna parte. Parece ser que las penalidades y el carácter altivo de Colón empujaron a la tripulación a rebelarse, a lo que se sumó una fuerte tormenta y el mal estado de las naves. De vuelta a España, Colón ha de ocuparse de hacer valer sus derechos, pleiteando con la Corona. A pesar de habérsele reconocido algunas mercedes, la situación interna de los reinos ha cambiado profundamente, tras fallecer la reina Isabel. Las reclamaciones al rey Fernando no son atendidas como quisiera, encontrándose éste en una difícil coyuntura política por la posible llegada al trono de Felipe el Hermoso. No obstante, Colón aun conserva algunas amistades entre los personajes influyentes de la corte, como Diego Hurtado de Mendoza o Cisneros. Entristecido y melancólico, Colón ve próxima su muerte, dictando testamento a favor de sus hijos, hermanos y de Beatriz Enríquez de Harana, mujer con la que compartió parte de su vida y madre de su hijo Hernando. El 20 de mayo de 1506 muere aquejado de gota y otras enfermedades en la ciudad de Valladolid, sin conocer que en su exploración había dado con un continente desconocido hasta entonces por los europeos de su época y al que se dará el nombre de América, fruto de un equívoco al asignar su descubrimiento a Américo Vespuccio.

12.-Consecuencias del Descubrimiento

Tras la ruta de Colón, centenares de españoles viajaron hacia el nuevo continente, unos en busca de riquezas, otros de fama y aventura, y algunos en nombre de la fe a evangelizar a los nativos paganos.

Durante el siglo XVI comenzaron las exploraciones de América de otros países europeos como Portugal, Inglaterra, Francia y Holanda. Se fue ampliando paulatinamente el conocimiento de América.

Económicas: las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio veneciano entró en decadencia, en cambio, las rutas del Atlántico cada vez se hicieron más frecuentadas y obtuvieron una primacía que perdura hasta hoy.

  • Adquirieron importancia extraordinaria los puertos situados sobre el Atlántico, como Lisboa, Sevilla y Cádiz.
  • Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, el tabaco..etc. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada, además, América poseía excelentes suelos para ser cultivadas.
  • Los metales preciosos, abundantes en América, llegaron a Europa en grandes cantidades, incentivando el comercio y produjeron ( según la teoría de Hamilton) la base de la acumulación de capital previa al nacimiento del Capitalismo debido a la llamada “Revolución de los precios” por la que los precios experimentaron una subida general en Europa mientras que los salarios subieron a menor ritmo por lo que la burguesía acumuló dinero que luego invirtió en la revolución industrial.

Políticas: la declinación de las ciudades situadas en el Mediterráneo fue acompañada por la importancia creciente de los Estados descubridores.

España y Portugal, en los primeros tiempos, y después Inglaterra, Holanda y Francia, emprendieron una labor de conquista y colonización que aumentó su influencia y poderío. Se formaron inmensos imperios coloniales. Y entre ellos creció la competencia por conseguir la “hegemonía marítima”(España- XVI Inglaterra-XVII)

Científicas: con el descubrimiento de las nuevas tierras, el horizonte geográfico se amplió. La geografía experimentó un gran desarrollo, se describieron las características del relieve, clima, flora, fauna y población de América.

  • Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica.
  • Se desarrollaron nuevas rutas para los viajes.
  • Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los naturales de América.
  • Se desarrolló la ingeniería y las técnicas de navegación.

Una vez convencidos de que se habían descubierto tierras desconocidas hasta entonces, los españoles organizaron rápidamente una forma de hacer valer su control y dominio. Así nació la idea de las expediciones de conquista, y colonización.

 El país principalmente beneficiado fue España, y más concretamente Castilla que fue el motor de las conquistas y las colonizaciones. Los Reyes Católicos se dieron cuenta de la enorme trascendencia del descubrimiento y trataron de controlar desde el principio todo lo relativo al Nuevo mundo.

            En 1503 se creó en Sevilla LA CASA DE CONTRATACION que tenía el encargo de aplicar la política poblacional para las Indias, que llegara gente cristiana y de buenas costumbres. Si la gente se quería pasar a América se tenía que demostrar ante la Casa que no habían sido sentenciados, ni que eran ladrones, judíos ni musulmanes. Cuando pasaban mujeres, debían además ser “mujeres de familia, que no fueran sueltas, chuscas y acompañadas de varón que las cuidaren”. Al mismo tiempo, funcionó como organismo científico y de enseñanza, ya que allí se formaba a los pilotos para los viajes a las Indias, bajo la autoridad del Piloto Mayor. Se recibían informes y "relaciones" que era obligatorio entregar sobre lo descubierto y explorado para construir la cartografía. Y también informes sobre el medio natural, las etnias y los idiomas. Además promovía todo aquello que signifique un mejoramiento de la navegación. Previo a viajar o enviar mercadería al nuevo continente era obligatorio pasar por esta institución, en la cual además se debía pagar un impuesto del 20%,(el “quinto real”) destinado a la Corona, sobre toda mercadería que llegaba a España. La principal riqueza generada por las colonias españolas y portuguesas en América fue la extracción del oro y la plata. "En los primeros 150 años de conquista, 17 mil toneladas de plata y unos 200 toneladas de oro arribaron a España"

            España se apropió de la mayor cantidad de riquezas culturales y naturales existentes en América, y logró someter a la mayor cantidad de habitantes, para utilizarlos como mano de obra forzada(Encomienda y mita). Instalándose principalmente en México y Perú, España se constituyó en el país más poderoso del mundo Las grandes civilizaciones americanas, como la Civilización Mesoamericana y la Civilización Andina, fueron destruidas. Como consecuencia de las enfermedades que los europeos llevaron consigo (viruela, tifus, fiebre amarilla, etc.) se produjo un colapso de la población americana que algunos estudios han estimado en la muerte de hasta 95% del total. La población sobreviviente fue sometida por los europeos y sus descendientes. Los europeos también secuestraron en Africa subsahariana alrededor de 60 millones de personas que fueron reducidos a la esclavitud y llevados forzadamente a América, a donde llegaron aproximadamente unos 12 millones. Desde entonces en América Latina se impusieron obligatoriamente los idiomas español y portugués y la religión católica y se generó una población con altos niveles de mestizaje genético y cultural entre pueblos originarios, africanos subsaharianos, y españoles o portugueses.

             

 

Fuente del documento : http://usuarios.multimania.es/historiahispana/desc07.doc

Sitio para visitar: http://usuarios.multimania.es/historiahispana

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Cristóbal Colón descubrió América resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Cristóbal Colón descubrió América resumen

DESCUBRIMIENTO, CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

 

 

  • DESCUBRIMIENTO Y COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

 

Durante la Edad Media el mundo conocido por los europeos era muy reducido. Se limitaba a Europa, la cuenca del Mediterráneo y Oriente Próximo. Los descubrimientos geográficos del siglo XVI, protagonizados, sobre todo, por navegantes españoles y portugueses, hicieron que Europa tuviera una visión completa y precisa de la Tierra, de sus dimensiones, forma y distribución de los continentes y océanos.

 

    •  Causas de los descubrimientos.

 

Los grandes descubrimientos geográficos de los siglos XV y XVI se debieron a diversas causas:

 

  • El aumento de población que experimentó Europa en este periodo.
  • La expansión económica, que obligó a buscar nuevos mercados, ante el crecimiento del comercio y de la industria artesanal.
  • La búsqueda de nuevos yacimientos de oro, muy escaso en Europa, y el afán por controlar la “Ruta de las Especias”, que unía Europa con Extremo Oriente, por lo enormes beneficios que generaba el comercio de especias.
  • Los progresos técnicos y cartográficos, aplicados a la navegación, como el uso de instrumentos como la brújula y el astrolabio, las cartas de navegación y el desarrollo de nuevos tipos de barco, más rápidos y maniobrables, como la carabela.
  • El desarrollo de las primeras formas de capitalismo.

 

    •  Los descubrimientos portugueses.

 

Portugal comenzó a expandirse por la costa oeste de África desde el siglo XV, para ampliar su actividad comercial. El proyecto de Portugal era establecer una ruta directa hasta la India y China, navegando hacia el este, bordeando África, para controlar la Ruta de las Especias. En 1488 el navegante portugués Bartolomé Díaz alcanzó el extremo sur de África y dobló el Cabo de Buena Esperanza y, finalmente, en 1498, Vasco de Gama llegó a la India.

 

    •  Los españoles en el descubrimiento y conquista de América.

 

      • Cristóbal Colón: el Descubrimiento de América.

 

Cristóbal Colón era un navegante genovés, que creía que el camino más corto para llegar a la India y China consistía en navegar hacia el oeste, atravesando el Océano Atlántico. Al ser rechazado su proyecto en Portugal, Colón se puso al servicio de Castilla. Isabel I de Castilla financió el viaje, en el que participaron tres barcos: la Pinta, la Niña y la Santa María. El 12 de octubre de 1492 Colón llegó a la isla caribeña de Guanahaní, en el archipiélago de Las Bahamas. Entre 1492 y 1504 Colón realizó 4 viajes a las nuevas tierras americanas descubiertas. En esos viajes Colón descubrió las principales islas del Caribe, (Cuba, Puerto Rico, Jamaica y Santo Domingo) y las costas de Panamá y Venezuela, ya en el continente americano.

 

      • Los conquistadores.

 

  • Hernán Cortés: la conquista del Imperio Azteca de Méjico, (1519-1521).

 

Entre 1519 y 1521 el conquistador extremeño Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca, que se extendía por el actual Méjico. Tras la conquista este territorio se convirtió en el Virreinato de Nueva España.

 

  • Francisco Pizarro, Diego de Almagro y Pedro de Valdivia: la conquista del Imperio Inca de Perú, (1531-1532), y de Chile, (1540).

 

En 1531 Francisco Pizarro y Diego de Almagro dirigieron la conquista española del Imperio Inca, en el actual Perú, tras ocupar su capital, la ciudad de Cuzco. Desde el Perú los españoles, al mando de Pedro de Valdivia, iniciaron, en 1540, la conquista de Chile. Todos estos territorios pasaron a formar el Virreinato del Perú.

 

  • Otros conquistadores españoles en América.

 

Distintos conquistadores españoles exploraron y conquistaron zonas de América Central y del sur de América del Norte. Núñez de Balboa conquistó Panamá y descubrió el Océano Pacífico y Ponce de León descubrió la Península de Florida.

 

  • Magallanes y Elcano: la primera vuelta al mundo, (1519-1521).

 

Los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, al servicio de la Corona Española, dieron la primera vuelta al mundo, con la que se demostraba, de forma definitiva, el forma esférica de la Tierra.

 

      • Las civilizaciones precolombinas: aztecas, mayas e incas.

 

Cuando los españoles llegaron a América encontraron civilizaciones desarrolladas y bien organizadas. Por ser anteriores a la llegada de Colón, se les da el nombre de civilizaciones precolombinas.

Características de las civilizaciones precolombinas:

  • Tenían un sistema de organización política complejo.
  • Practicaban la agricultura.
  •  Conocían la escritura y tenían avanzados conocimientos en matemáticas, astronomía y arquitectura.
  • Sus religiones eran politeístas y, a menudo, incluían la práctica de sacrificios humanos rituales.

Las principales civilizaciones precolombinas fueron tres:

  • Los aztecas, en el actual Méjico.
  • Los mayas, en la Península de Yucatán, en Guatemala y Honduras.
  • Los incas, cuyo imperio se extendía por el Altiplano de Perú.

 

    •  El Tratado de Tordesillas, (1494): el reparto del mundo entre Castilla y Portugal.

 

Para evitar un enfrentamiento por el control sobre las nuevas tierras descubiertas, Castilla y Portugal, con la mediación del Papa Alejandro VI, firmaron, en 1494, el Tratado de Tordesillas, por el que se repartían dichos territorios. Se estableció que pertenecerían a Castilla todas las tierras situadas a 370 leguas al oeste de las Islas de Cabo Verde, perteneciendo a Portugal las situadas al este de dicha línea.

 

    •  La Administración colonial.

 

La administración de las Indias, (nombre que daba España a sus colonias en América), se desarrolló desde comienzos del siglo XVI hasta inicios del siglo XIX.

 

  • La organización y explotación de la población indígena.

 

La población indígena americana quedó sometida a los españoles bajo dos regímenes: las encomiendas y los repartimientos, por los que se asentó, explotó y evangelizó, muchas veces a la fuerza, a los indios americanos. La explotación y las enfermedades traídas por los europeos, provocaron una fuerte disminución de la población indígena, cuya mano de obra tuvo que ser sustituida por la de esclavos negros africanos.

 

  • La organización administrativa del territorio.

 

La enorme extensión de los territorios conquistados por España en América obligó a España a establecer un complejo sistema de organización administrativa, cuyo control estaba en manos del Consejo de Indias, encargado de tratar todos los asuntos relacionados con las colonias americanas y de elaborar las leyes aplicadas en ellas o leyes de Indias.

El territorio estaba dividido en virreinatos, (Nueva España y Perú, a los que se añadieron en el siglo XVIII los de Nueva Granada y Del Plata). Al frente de cada virreinato se encontraba un virrey, representante del rey de España, nombrado directamente por éste. A su vez los virreinatos estaban divididos en áreas más pequeñas, llamadas gobernaciones, y a su vez las gobernaciones estaban divididas a nivel local en cabildos.

La administración de justicia se llevaba a cabo en las audiencias.

 

  • IMPACTO ECONÓMICO DEL DESCUBRIMIENTO Y CONQUISTA DE AMÉRICA

 

    •  La economía de las colonias americanas.

 

La economía de las colonias españolas en América se basaba en el sector primario: agricultura, desarrollada en grandes fincas, llamadas “haciendas”, y en la minería, en particular en la explotación de las ricas minas de oro y, sobre todo, de plata, que se enviaba en grandes cantidades a España. El comercio entre Europa y América era un monopolio de la Corona española, que controlaba toda la actividad comercial a través de la Casa de Contratación de Sevilla.

 

    •  Impacto económico del descubrimiento y conquista de América.

 

  • La “revolución de los precios”. La llegada masiva de oro y plata a España, provocó, en nuestro país una rápida subida de los precios o inflación, conocida como “la revolución de los precios”. Durante el siglo XVII, se redujo la llegada de metales preciosos, con lo que la inflación se fue frenando.
  • Evolución del comercio colonial. Durante el siglo XVI el comercio colonial estuvo monopolizado por España y Portugal, pero durante el siglo XVII pasó a ser controlado por Holanda e Inglaterra.
  • Los metales preciosos americanos enriquecieron a Europa. Durante los siglos XVI  y XVII los metales preciosos que llegaban a España sirvieron para financiar las interminables guerras, en las que se vio envuelto nuestro país en esa época. Para cubrir esos gastos militares, los reyes españoles tuvieron que pedir préstamos a los banqueros alemanes, flamencos e italianos. Esos préstamos fueron pagados con el oro y la plata de América. Además los elevados precios y la mala calidad de los productos españoles, hicieron que nuestro mercado se viera inundado de productos mejores y más baratos de Holanda, Inglaterra, Francia e Italia, que se enriquecieron así, a través del comercio, gracias a la abundancia de oro y plata en España.
  • Intercambio de nuevos productos entre Europa y América. Desde América llegaron a Europa nuevos productos, como la patata, el maíz, el tabaco y el tomate. Desde Europa se introdujeron en América nuevos cultivos, como el trigo, la cebada y la vid, y especies ganaderas, como cerdos, caballos, vacas y ovejas.

 

  • INFLUENCIA SOCIAL, RELIGIOSA Y CULTURAL DE ESPAÑA EN AMÉRICA

 

    •  Organización social

 

En un primer momento se generó en España un fuerte debate sobre cómo había que tratar a los indios americanos. Fray Bartolomé de las Casas se convirtió en el principal defensor de los derechos de los indígenas, con el fin de lograr para ellos un trato más humano, ya que, aunque las leyes protegían a los indios, en realidad fueron duramente explotados por los españoles.

En la parte más alta de la sociedad de las Indias se encontraba la población blanca, formada por españoles y por criollos, (descendientes de españoles nacidos en América).

Por debajo se encontraban los mestizos, los indios, los mulatos y los esclavos negros.

 

    • La influencia cultural y religiosa española

 

Los españoles impulsaron la asimilación de su cultura y del idioma castellano entre la población indígena. En esta tarea destacó el trabajo de los misioneros, (jesuitas, franciscanos y dominicos), así como la creación de universidades en las ciudades más importantes, como Lima y Ciudad de México.

Los misioneros españoles también llevaron a cabo una importante labor evangelizadora, difundiendo el Catolicismo entre los indios.

La influencia en el arte fue considerable, en particular en el siglo XVII, en el que el estilo barroco europeo se difundió por toda la América Hispana, como se puede observar en las catedrales de Ciudad de México, Lima o Cuzco.

 

 

 

 

Fuente del documento : http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/ESPAD/materiales%20web_Sociales/RESUMENES_TEMAS_ESPAD/ESPAD2/

Tema%206.%20Descubrimiento,%20conquista%20y%20colonizacion%20de%20America.doc

Sitio para visitar: http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Cristóbal Colón descubrió América resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Cristóbal Colón descubrió América resumen

 

 

 

Cristóbal Colón descubrió América resumen

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Cristóbal Colón descubrió América resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

 

home

 

 

 

Cristóbal Colón descubrió América resumen

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 


Cristóbal Colón descubrió América resumen