Empirismo filosófico de david hume resumen y tema

 

 

 

Empirismo filosófico de david hume resumen y tema

 

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Empirismo filosófico de david hume resumen y tema

 

DAVID HUME

INTRODUCCIÓN FILOSOFÍA EMPIRISTA:

Va a ser el primer autor empirista. Los filósofos empiristas son aquellos que van a hacer filosofía  desde una postura moderna, se van a caracterizar porque a diferencia de los racionalistas que tenían la razón como criterio de verdad, ellos van a tener a la experiencia.

CARACTERÍSTICAS DE LOS FILÓSOFOS EMPIRISTAS:

Para Descartes y los racionalistas la primera verdad es el yo pienso y a partir de ahí van a formular su pensamiento. Frente a esto, los empiristas van a decir que el criterio de verdad es la experiencia; no es el “yo pienso” sino el “yo experimento”. El yo siempre está presenta porque la filosofía moderna siempre parte de él.

  • SUPREMACÍA DE LA EXPERIENCIA: La experiencia es la fuente fundamental de conocimiento, todo lo que podemos conocer proviene de ella. Aunque se valora la importancia de la razón en el proceso de conocimiento se dice que todo lo que ésta puede afirmar depende de la experiencia.
  • NEGACIÓN DE LAS IDEAS INNATAS: No hay ideas innatas porque éstas no proceden de la experiencia. Los empiristas afirman que la mente humana está inicialmente vacía y para llenarla dependemos completamente de la información proporcionada por los sentidos.
  • INTERÉS POR EL ESTUDIO DEL CONOCIMIENTO HUMANO: Como consecuencia del impacto de la nueva ciencia y la fragilidad de muchos pensamientos filosóficos van a buscar conocer al ser humano en su totalidad y para ello se van a apoyar en la experiencia.
  • DIFICULTAD O IMPOSIBILIDAD DE UNA METAFÍSICA: A diferencia de los racionalistas, los empiristas van a ver que no es tan fácil conocer la realidad; algunos pensadores niegan que incluso se pueda conseguir pues sólo se conoce aquello de lo que se tiene experiencia.
  • CIENCIAS EXPERIMENTALTES  COMO MODELO: Mientras que los empiristas tomaban el modelo matemático para conocer las cosas, los empiristas se van a fijar en la observación y en la experiencia.

¿De qué va Hume?

Hume es un empirista; va a decir que no se puede llegar al conocimiento completo, así va a reconocer su escepticismo pero no va a ser uno de esos “perezosos intelectuales” a los que se referían otros autores ya que él si se ha molestado por conocer la verdad; afirma honestamente que cree que no es posible conocer la verdad porque no podemos ir más allá de la experiencia.

Él busca la verdad y para ello dirá que hay que partir del ser humano (Tratado de la naturaleza humana). Para Hume todo procede de la experiencia; todos nuestros contenidos mentales son percepciones y todas las percepciones proceden de la experiencia ya que no existen ideas que sean previas a ella. Dirá que hay dos tipos de percepciones: impresiones e ideas:

  • Impresiones: Sensaciones que tenemos con el contacto directo con la realidad: imágenes, pasiones y emociones.
  • Ideas: Son percepciones menos directas de la realidad, una especie de copias difusas de las impresiones. Son productos de la imaginación y la memoria.

Así para conocer si lo que tengo en mi cabeza en real o no he de preguntarme de dónde proceden estas ideas.

Las percepciones según su procedencia pueden ser:

  • Percepciones de sensación: Aquellas que provienen de los sentidos.
  • Percepciones de reflexión: Estados exclusivamente mentales (aburrimiento, satisfacción…)

Las percepciones según su composición pueden ser:

  • Simples: No pueden dividirse en otras menores (aromas).
  • Complejas: Pueden dividirse en otras más simples (percepción de una rosa, ya que podemos descomponerla en olor, color, tacto…).

 

¿Qué hace nuestro entendimiento con las ideas?

Hume habla de tres leyes de asociación de ideas:

  • SEMEJANZA: Hay algo en nuestra mente que le impulsa a asociar ideas entre las cuales hay algún grado de similitud.
  • CONTIGÜIDAD EN EL ESPACIO Y EL TIEMPO: Una idea nos conduce a otra cuando existe una relación de proximidad, ya sea espacial o temporal.
  • RELACIÓN CAUSA-EFECTO: Ante los fenómenos que se acostumbran a suceder regularmente, nuestro entendimiento crea una expectativa de futuro.

Hume afirma por tanto que con los contenidos mentales construimos juicios y afirmaciones y establecemos relaciones entre nuestras percepciones:

  • RELACIÓN DE IDEAS: Son todos aquellos juicios que no surgen de la experiencia sino del razonamiento. Son afirmaciones válidas en cualquier circunstancia; su negación es absurda.
  • CUESTIONES DE HECHO: Son relaciones que se establecen entre hechos que hemos comprobado por la observación y la experiencia. Lo que afirman no es algo eterno, pues nadie nos asegura que en el futuro sean como ahora son.

EL PROBLEMA DE LA CAUSALIDAD:

La ley de causa-efecto la utilizamos en el ámbito de las  relaciones de ideas pues en las cuestiones de hecho no nos sirve.

Para demostrar esto, Hume observó que la relación causa-efecto se concibe como una conexión necesaria, esto es, como si ambos fenómenos se hallaran inevitablemente unidos, ya que la aparición de uno impondría necesariamente la aparición del otro. Así Hume recurrirá a la experiencia para dar validez a esta afirmación y no encontrará ninguna impresión de necesidad entre la causa y el efecto. Lo único que observa es que un hecho va seguido de otro, pero no observa una conexión necesaria entre ambos. Por ello, Hume concluye que la idea de conexión necesaria es fruto de la imaginación. Al observar como muchas veces un fenómeno va seguido de otro, tendemos a considerar, guiados por la costumbre, que siempre ocurrirá así.

LA PROBABILIDAD DE LA CIENCIA:

La duda sobre la validez del problema causa-efecto supone un cuestionamiento de la ciencia. Según Hume los enunciados científicos no pueden identificarse con leyes universales, válidas en cualquier momento y circunstancia. Para él, estas supuestas leyes son simplemente creencias apoyadas en la costumbre y en la tradición.

CRÍTICA A LA METAFÍSICA:

La metafísica, aquella disciplina que pretende investigar y descubrir la naturaleza última de la realidad no se enmarca en ninguna de las dos categorías en que Hume ha clasificado el conocimiento (relaciones de ideas o cuestiones de hecho). Para Hume la metafísica no es propiamente conocimiento sino opiniones sin consistencia ni fundamento.

CRÍTICA A LA IDEA DE SUSTANCIA:

  • CRÍTICA A LA IDEA DE SUSTANCIA EXTENSA: La sustancia es el soporte de los accidentes que causan nuestras impresiones; si quitamos los accidentes, nos quedaría únicamente la sustancia pero no tenemos una impresión de la que procedería dicha idea. Así siendo coherentes con los principios empiristas, concluimos que como la idea de sustancia no proviene de ninguna impresión, esta idea ni se haya fundamentada ni puede ser considerada válida. Así es una creación de nuestra imaginación que agrupa bajo un mismo nombre diversas impresiones puntuales.
  • CRÍTICA A LA IDEA DE SUSTANCIA INFINITA (DIOS): La idea que tenemos de Dios es la de una sustancia infinita con todas las percepciones (omnisciencia, omnipresencia…). Para Hume, resulta difícil creer que podamos tener una impresión de infinito, ya que ella misma debería de ser asimismo infinita. Volviendo a los principios empiristas, como la idea de Dios no proviene de ninguna impresión, ésta idea no es considerada válida.                                              Pese a ello, Hume reconoce que la religión y la creencia en la existencia de Dios son naturales y necesarias para los seres humanos.
  • CRÍTICA A LA IDEA DEL YO PENSANTE: Hume afirma que de nuestro yo pensante no tenemos impresión y tampoco es copia de ninguna otra. Las impresiones se suceden y cambian y bajo todas estas percepciones cambiantes se supone que el yo permanece estable e idéntico. Hume lo cuestionará porque pensará que el yo es como cualquier idea de sustancia: una creencia fruto de nuestra imaginación que da continuidad y permanencia a aquello que no la tiene.

EL EMOTIVISMO MORAL:

Hume fue uno de los primeros pensadores en reivindicar el papel fundamental de las emociones y los sentimientos en el comportamiento humano. Frente a los que consideran la razón como la responsable de nuestras decisiones, Hume sostiene que las emociones intervienen de una manera importante en ellas. Nuestras acciones están motivadas en última instancia por los sentimientos de atracción o aversión.

En este contexto tiene gran importancia la educación, ya que encarrilla los sentimientos de aprobación y rechazo ante determinadas acciones. Así cuando el placer y la felicidad afectan al mayor número de personas, me complacen y me proporcionan tanto placer como mi propio provecho. La ética de Hume es por tanto una ética utilitarista que concibe como bien lo que proporciona placer y es útil para la mayoría.

 

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