Las montañas

 

 


Las montañas

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

Las montañas

 

Las montañas

 

EL RELIEVE

LA MESETA Y LAS MONTAÑAS ACTUALES:

Unidades geomorfológicas de relieve o unidades morfoestructurales.

La MESETA es la unidad morfoestructural más importante de la Península. Se localiza en el centro de ella y ocupa aproximadamente el 45% de su superficie. Asentada sobre el antiguo zócalo herciniano, se divide en dos unidades:

La SUBMESETA NORTE:

  • Ocupada por la cuenca del río Duero. Está a 750 metros. Se formó durante la Era; ya está erosionada y forma una llanura (penillanura).
  • Tiene deformación convexa, es decir, se inclina hacia el Atlántico lo que hará que los ríos tengan un mayor recorrido que los del Mediterráneo.
  • Ha tenido dos grandes lagos interiores que se han ido rellenando con sedimentos en el Terciario.
  • Hay distintas formas de relieve como páramos, cerros, oteros, rasas, campiñas y penillanuras.
  • Destacan los Montes Torazo y el Valle del Cerrato y el río Duero.

El SISTEMA CENTRAL en el Mesozoico era una penillanura que durante el plegamiento alpino sus materiales se levantaron en bloques fracturados formando un relieve de hort y graven; al final del Terciario y en el Cuaternario la erosión actuó perfilando los relieves.

  • Está formado por materiales antiguos y rocas rejuvenecidas por el fallado. Las cadenas montañosas son las de Gredos y Guadarrama.
  • Rocas ígneas resistentes (rocas volcánicas) que salen del interior de la Tierra.
  • Restos de modelado glaciar). Si la masa de hielo avanza todo juntos arrastra consigo todo lo que encuentra; con el Deshielo los materiales se quedan abandonados formando una barrera natural (presa) creando otro lago. Donde había un circo podemos encontrar una laguna, un valle glaciar o una morrena (presa).
  • Destacan también Los Galayos (dentro de Gredos) donde encontramos materiales duros y resistentes que se han levantado en la Era Terciaria pero que se formaron en la 1ª.
  • El granito, muy abundante en todo el Sistema Central, ha sido erosionado por el agua y otros agentes generando paisajes tan singulares como el de la Pedriza o diversas formas de modelado.

 

La SUBMESETA SUR:

  • Está formada por materiales antiguos: Zócalo herciniano y cobertura sedimentaria (al ser materiales blandos no se pueden plegar). Relieve plano.
  • Los Montes de Toledo separan la cuenca del Tajo de la cuenca del Guadiana.
  • Páramos, rasas, cerros, testigos, campiñas.
  • Destaca la Llanura Manchega formada por calizas horizontales, el Campo de Calatrava (de origen volcánico) y la Penillanura extremeña (Monte Isla) con zonas ligeramente onduladas elevadas con unas inmediaciones lisas.
  • Los Montes de Toledo con una máxima altitud de 1600 metros se formaron en la Era Terciaria y tienen formas suaves (han sido erosionados). En la parte Occidental se observan pliegues armoricanos. Destacan la Sª de Guadalupe, San Pedro y San Mamede.

 

Los REBORDES MONTAÑOSOS: Son todas aquellas que rodean a la Meseta. Tienen su origen en el plegamiento alpino en la Era Terciaria y se formaron por el levantamiento de materiales sedimentarios acumulados durante la Era Secundaria y por la fractura de rocas paleozoicas.

-Los MONTES DE LEÓN y el MACIZO GALAiCO:

  • Montes de León: Están formados por materiales antiguos que forman parte de un zócalo abombado. Tiene alturas poco elevadas (2188 m) y los bloques elevados forman montañas y los achatados ríos. Las montañas son horst con cimas suaves destacando la Cabrera y Segundea. En la Era Cuaternaria el glaciarismo actuó en la zona y quedaron ella restos de la antigua presencia de hielo como en el lago de Sanabria (Zamora). Existe una fosa tectónica en el Bierzo que está hundida con respecto a sus inmediaciones y esto hace que se originen microclimas que les diferencian de sus alrededores.
  • Macizo galaico: Se trata de un zócalo paleozoico (antiguo) que fue fracturado en la Era Terciaria. Sus cimas son aplanadas (suaves) y la red fluvial se encaja en valles (fallas).

La costa está muy recortada por rías (accidente geomorfológico que designa una de las formas que puede adoptar la desembocadura de un río, cuando un valle costero queda sumergido bajo el mar por una elevación de su nivel).

Algunas formas del relieve galaico son Xunés, Queixa, Ancares, la Meseta de Lugo y la Fosa de Monforte.

-CORDILLERA CANTÁBRICA: En realidad está formada por dos grupos. El límite estaría en el macizo gallego y los Montes Vascos. La parte Occidental coincidiría con Asturias (materiales paleozoicos, graníticos, de origen herciniano levantados en el plegamiento alpino) y la parte Oriental coincidiría con Cantabria (rocas calizas, sedimentos depositados durante el Mesozoico, plegados también con la orogénea alpina).          Son el límite Norte de la Meseta y actúan como muralla. Es en el contacto con la Meseta donde encontramos las máximas altitudes.

  • Picos de Europa con forma suave, redondeada y formados por materiales antiguos y resistentes.
  • Sierra de Mijar (montañas más recientes, nuevas y por tanto con características distintas).

El obstáculo que supone esta cordillera para la influencia del mar en la Meseta tiene como consecuencia la acentuada continentalidad climática en el interior peninsular.

-SISTEMA IBÉRICO: Rodea por el Noroeste y el Este a la Meseta y surge con el movimiento alpino (era terciaria) pero una parte se originó durante la Era Primaria. Encontramos fallas sobre los materiales antiguos y pliegues sobre los materiales más nuevos. Su configuración discontinua permite la existencia de pasos que comunican la Meseta con la Depresión del Ebro. La presencia de materiales calizos en diversos sectores ha permitido el desarrollo de algunos de los modelados cársticos más singulares de la península como la ciudad encantada de Cuenca.No tiene alturas demasiado elevadas, es una sucesión de montes destacando el Pico de Urbión o el Moncayo.

-SIERRA MORENA: Falla con el límite de la Meseta. Presenta alturas muy moderadas en torno a los 1000 metros. Son materiales antiguos, muy erosionados. Las comunicaciones entre el Valle del Guadalquivir y la Meseta son complicadas porque apenas hay pasos naturales. En su borde Occidental hay restos de la Era Primaria; no hay muchos sedimentos depositados sobre esos materiales. Destaca un escalón rectilíneo de 400 km.

 

LAS CORDILLERAS PERIFÉRICAS Y  LAS DEPRESIONES EXTERIORES: Son cadenas montañosas y depresiones exteriores (Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Costero Catalana, Cordillera Bética, Depresión del Ebro y Depresión del Guadalquivir.

-PIRINEOS: Ismo que nos une al continente, es una cadena montañosas un tanto desigual (parte Oriental no es igual a la parte Occidental). Su evolución arranca en el macizo herciniano que se produjo con los movimientos alpinos, aunque los que predominan son los de la Era Primaria. La actual P. Ibérica se trataba de un brazo de mar (éramos una isla) por lo que una parte de los materiales se habrán roto y otros plegado. El límite de los Pirineos es el Sur del valle del Ebro y en el lado contrario encontramos la Depresión de Aquitania. En la parte central encontramos el Pirineo Axial que es la parte más elevada y con los materiales más antiguos. Al Norte- Sur encontramos una zona prepirenaica, cadenas montañosas que a su vez se dividen en sierras interiores y exteriores separadas por un sinclinal conocido como depresión media intrapirenaica, en la que se asientan sucesivas cuencas como la de Pamplona o Tremp. Luego encontramos dos depresiones: la del Ebro y Aquitania. Se habla de una evolución de pliegues. Tienen modelado glaciar en forma de ibones (como el de Plan) y estanys (lago glaciar en los Pirineos), relieve volcánico (Garrotxa) y Kárstico (rocas volcánicas). Destaca en la zona Sur- Este, la región de Olot.

-CORDILLERA COSTERO-CATALANA: Es una parte del antiguo macizo herciniano del Ebro del cual Menorca también conserva una parte; al Norte conecta con los Pirineos occidentales a través de una región de fallas que han dado lugar a una de las regiones volcánicas más importantes de la Península, en torno a la ciudad de Olot, donde se hallan más de 40 conos volcánicos; hacia el Sur, la cordillera se extiende hasta la depresión del Ebro y su disposición impide la influencia marina en el clima del interior de esta gran depresión.

Se divide en la Cordillera Litoral (la más cercana al mar y con alturas no muy elevadas) y la Cordillera Prelitoral (más hacia el interior y con un relieve más vigoroso, dispone de las mayores alturas) y entre ambas cordilleras se extiende la Depresión Prelitoral (fosa tectónica cubierta por materiales sedimentarios del Terciario y Cuaternario que da lugar a un relieve con suaves colinas y valles feraces). El pico más alto es el Montseny.

-SISTEMA BÉTICO: Es la cordillera más joven, compleja y larga de todos los sistemas montañosos españoles. Desde el Golfo de Cádiz hasta el cabo de la Nao se prolonga bajo las aguas del Mediterráneo hasta configurar gran parte del relieve de las islas Baleares.Su forma se debe a la orogenia Alpina (materiales blandos).

 Se divide en Cordillera Penibética  (dispuesta en paralelo a la costa, bordeando el mar y ocupando la zona más meridional del conjunto, está formada por materiales paleozoicos asentados sobre mantos alóctonos que afloran en Sierra Nevada) y Cordillera Subbética (situada en el interior está formada por materiales mesozoicos como margas y calizas, se articula a lo largo de sucesivas sierras como la de Grazalema o la de Ubrique) y entre ellas encontramos las sierras prebéticas y las depresiones intrabéticas. Destacan las hoyas, núcleos tendientes al círculo (como la de Granada, Guadix o la de Baza). El pico más alto es el Mulhacén que a la vez es también el pico más alto de la Península.

-MONTES VASCOS: Son una prolongación de los Pirineos occidentales que hacia el Oeste llegan a enlazar con la Cordillera Cantábrica. Están formados por roca caliza del Mesozoico que se plegó durante la orogenia alpina. La erosión ha dado lugar a un relieve suave y ondulado. La altura máxima es el monte Aralar. Dado que estos montes se extienden hasta el litoral cantábrico configuran unas costas acantiladas, con la alternancia de alguna playa o alguna ría.

Las DEPRESIONES EXTERIORES se encuentran entre los levantamientos alpinos del Terciario y los macizos antiguos que bordean toda la Meseta. Se formaron antes del plegamiento alpino, estas cuencas estuvieron cubiertas por agua y se fueron vaciando a lo largo de ese proceso orogénico, a la vez que se hundía su fondo. Durante el Terciario y el Cuaternario se vieron recubiertas por sedimentos aportados por las aguas procedentes de los sistemas montañosos que las rodeaban y que formaron las dos grandes vías fluviales que les dan nombre.

-Depresión del Ebro: Tiene forma triangular y queda delimitada entre los Pirineos, la Cordillera Costero- Catalana y el Sistema Ibérico. Se originó a finales del Mesozoico, cuando el antiguo Macizo del Ebro se hundió y quedó cubierto por el mar. La evolución geológica posterior provocó la acumulación de sedimentos marinos (calizas, yesos, sales y margas) y continentales (conglomerados y arcillas).Entre las unidades de relieve que encontramos destacan los mallos (como el de Riglos), hoyas ( como la de Barbastro) y muelas o badlands (como en la llanura de Vic).

-Depresión del Guadalquivir: También tiene forma triangular, se extiende desde Jaén hasta el océano Atlántico y está enmarcada entre Sierra Morena y las Cordilleras Béticas. El río Guadalquivir discurre más cercano a Sierra Morena por lo que configura una cuenca disimétrica. Antes de la orogenia alpina esta zona estaba cubierta por un brazo de mar que unía al Mediterráneo y al Atlántico, con la formación de la Cordillera Bética pasó a ser un golfo cerrado por el Nordeste y la evolución geológica haría que se fuera colmatando con sedimentos marinos (margas, arcillas, calizas y arenas). Entre las unidades de relieve que encontramos destacan campiñas, marismas y alcores.

 

 

EL RELIEVE INSULAR:

El relieve español incluye dos archipiélagos, uno en el Mar Mediterráneo y otro en el Atlántico. El origen geológico y los materiales que los componen hacen que tengan características y paisajes muy distintos. Sus condiciones meteorológicas convierten a ambos archipiélagos en importantes áreas receptoras de turismo.

EL ARCHIPIÉLAGO BALEAR: Formado por tres islas mayores (Mallorca, Menorca e Ibiza) y un conjunto de islas menores entre las que destacan Formentera y Cabrera. Geológicamente son una continuación del Sistema Bético elevado en la orogenia alpina a excepción de la isla de Menorca, conectada geológicamente con la Cordillera Costero- Catalana.

 Mallorca es la isla de mayor superficie y presenta tres unidades morfoestructurales bien diferenciadas: las sierras de Levante (con alturas por debajo de los 500 metros están formadas por rocas calizas del Secundario; este material ha dado lugar a la formación de un relieve cárstico muy acusado reflejado en la existencia de muchas cuevas como la de Drac o Artà); la sierra de Tramontana presenta una alineación Suroeste-Noreste y está formada por materiales calizos del Mesozoico, tiene las mayores alturas de la isla); la llanura central se extiende entre las dos sierras y está compuesta por materiales blandos arcillosos que conforman un relieve suave, más elevado hacia el centro que culmina en las bahías de Alcúdia y Palma.

Menorca está vinculada geológicamente con la Cordillera Costero-Catalana ya que es una prolongación de ésta. Se divide en dos zonas separadas por una alineación montañosa no muy elevada. Al Norte se encuentra la zona de Tramuntana (materiales paleozoicos de origen herciniano) y al Sur el Migjorn (rocas calizas mesozoicas de relieve llano).

 

EL ARCHIPIÉLAGO CANARIO: Conjunto de islas divididas administrativamente en dos provincias: Las Palmas (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura) y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro). Situado a 100 kilómetros de la costa africana, el archipiélago tuvo su origen durante la orogenia alpina cuando el fondo del océano Atlántico se quebró en forma de fallas y a través de esas fracturas emergieron importantes masas de rocas volcánicas. Esos materiales se asentaron durante un antiguo macizo paleozoico hundido.

Las principales formaciones de este relieve volcánico son:

  • Conos volcánicos: Formados por abundantes cenizas y lapillis.
  • Calderas: Grandes cráteres originados bien por la explosión volcánica o bien por hundimiento, como la caldera de Taburiente (La Palma).
  • Malpaíses: Terrenos abruptos y ondulados formados al solidificarse coladas de lava en superficie.
  • Pitones, roques y dique: Surgen como resultado de la erosión diferencial que deja al descubierto los conductos emisores de lava (diques) o las chimeneas volcánicas (pitones o roques).

La costa canaria muestra diferentes paisajes, las costas son muy abruptas y de difícil acceso. Las playas se presentan en menor número y existe una diferencia entre las islas occidentales y las orientales. En las occidentales, la plataforma litoral no permite la acumulación de arena, por lo que las playas están formadas por rocas y cantos; en las orientales una mayor plataforma litoral permite la acumulación de arena, favorecida por los vientos que van del mar hasta el interior.

 

EL LITORAL PENINSULAR:

Se divide en litoral Atlántico y litoral Mediterráneo. Su carácter rectilíneo y la presencia cercana de elevaciones paralelas a la costa impiden que la influencia del mar sobre las condiciones climáticas sea mayor en el interior de la Península.

EL LITORAL ATLÁNTICO:

Se distinguen tres áreas diferenciadas:

  • Litoral cantábrico: Presenta costas rectilíneas caracterizadas por la presencia de acantilados, pequeñas rías y pocas playas. Los acantilados son líneas de costa que penetran en el mar con una fuerte pendiente; las rasas son líneas de costa escalonadas que han quedado en superficie al retirarse el mar y las rías son entradas de agua marina hacia el interior, son modestas en la costa cantábrica y no alcanzan más de 10 km de profundidad. Destacan la ría de Bilbao o la de Villaviciosa (Asturias).
  • Litoral gallego: Se caracteriza por la existencia de las rías, mucho más profundas que las de la costa cantábrica. Configuran un litoral muy recortado y hacen de gran parte de Galicia la única región peninsular en la que la influencia del mar se hace notar en el clima del interior. Las Rías Altas son cortas y estrechas, las Centrales son valles fluviales inundados y las Bajas de origen tectónico son las más largas.
  • Litoral atlántico andaluz: Se extiende por el Golfo de Cádiz y se muestra como una costa baja en la que desembocan el Guadalquivir o el Guadiana. La formación más características son las marismas, constituidas por materiales sedimentarios arrastrados por los ríos y por el mar y que han creado llanuras fangosas; las dunas (acumulaciones de arena transportada por el viento y fijada por la vegetación) y las flechas litorales, originadas por la acumulación de arena arrastrada por el mar en la prolongación de la costa ante una bahía, hasta crear un brazo de arena o flecha.

EL LITORAL MEDITERRÁNEO: Se extiende desde el Peñón de Gibraltar hasta la Costa Brava Catalana. Se distinguen 3 zonas:

  • Litoral bético: Se extiende desde Gibraltar hasta el cabo de la Nao. Se caracteriza por la constante presencia de montañas penibéticas paralelas y muy cercanas a la costa, lo que hace que sucedan los acantilados. La depresión intrabética permite que se forme una depresión en la cubeta del Segura y el mar Menor, una albufera formada por un lago de agua marina aislado del mar por un cordón litoral.
  • Litoral valenciano: Se extiende desde el Cabo de la Nao hasta el delta del Ebro. Presenta las playas más largas y anchas de España, formadas por materiales sedimentarios procedentes del Sistema Ibérico. Destacan los tómbolos (unión de un islote marino a la costa a través de un brazo de arena) como el Peñón de Ifach y también destaca la albufera de Valencia.
  • Litoral catalán: Se inicia en el delta del Ebro y finaliza en el cabo de Creus. El delta del Ebro con sus 26 km de longitud es el más grande de los deltas peninsulares. Su formación se debe a que los sedimentos que arrastra el río hasta su desembocadura no son asimilados por el mar, al tratarse de una región marina sin grandes corrientes de agua. El litoral también se caracteriza por la alternancia de acantilados dada la proximidad de la Cordillera Costero-catalana y de playas más pequeñas y escasas hacia el Norte. El encuentro de las últimas estribaciones pirenaicas con el Mediterráneo conforma la Costa Brava, caracterizada por acantilados y roquedos.

 

 

Fuente del documento : http://elorapuntes.weebly.com/uploads/9/8/3/3/9833176/t1_relieve.doc

Sitio para visitar: http://elorapuntes.weebly.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Las montañas Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Las montañas

 

Las montañas

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Las montañas utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

 

home

 

 

 

Las montañas

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 


Las montañas