Leyenda de Rómulo y Remo, fundación de Roma resumen y tema

 

 

 

Leyenda de Rómulo y Remo, fundación de Roma resumen y tema

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

Leyenda de Rómulo y Remo, fundación de Roma resumen y tema

 

1.      LEYENDA DEL ORIGEN DE ROMA.

Según la leyenda, el príncipe troyano Eneas, tras escapar de la destrucción de su ciudad y después de andar errando largo tiempo por el Mediterráneo, acaba por desembarcar en la costa del Lacio, donde reina el rey Latino, con el que forma alianza.

          Ascanio, hijo de Eneas, venido de Troya en su compañía, funda la ciudad de Alba, donde reina después de él una serie de reyes, descendientes suyos.

          El último, Procas, deja dos hijos, Numítor y Amulio. Numítor, el mayor y heredero legítimo, es derribado por Amulio, que relega a la hija de aquél, Rea Silvia, entre las Vestales. A pesar de esta precaución, Rea Silvia, fecundada por Marte, tiene dos gemelos, Rómulo y Remo. Amulio manda abandonarlos en las aguas del Tíber. Amamantados por una loba, los gemelos sobreviven y, cuando son mayores, matan a Amulio y devuelven el poder a Numítor, que les concede, para establecer allí una ciudad, el lugar mismo en que habían sido recogidos del río, la colina del Palatino.

          Así, según esta leyenda, los romanos conectaban su origen con el más prestigioso mito griego, la guerra de Troya.

Tras matar a su hermano, Rómulo se ocupa en edificar la ciudad. La leyenda dice que la fundación tuvo lugar el 21 de abril del 753 a. C.

La fundación de Roma, en la forma que le concede la tradición, representa una verdad simplificada y esquematizada; a la luz de la historia, tal fundación se revela más compleja. Se efectúa en tres etapas: las primeras aldeas romanas, la liga del septimontium y la Roma etrusca unificada.

          Desde el siglo X a.C., el suelo romano vio constituirse una serie de aldeas, colonias latinas que pretenden hacer frente al poder de los etruscos, pueblo más avanzado y que iba a ocupar la casi totalidad del suelo de la península itálica.

          Desde fines del siglo VIII se opera una transformación capital en la vida de las aldeas romanas: el paso del aislamiento a la vida federativa. Siete de las aldeas situadas en el suelo romano se agrupan en la federación del Septimontium, que se mantendrá hasta la conquista etrusca, a mediados del siglo VII a.C. Esta federación crea una organización centralizada: un rey elegido vitaliciamente, una Asamblea, un Senado y un ejército.

         A mediados del siglo VII a.C. los etruscos llegan al Lacio. La conquista etrusca representa para el Lacio una inmensa y súbita aportación de civilización: el paso de la vida de tribu a la vida urbana, la sustitución gradual de la vida pastoral por la agricultura, la construcción en piedra, etc. De las humildes aldeas diseminadas sobre las colinas romanas, los reyes etruscos hicieron una ciudad en el sentido material de la palabra y crearon un Estado centralizado. Los latinos daban tradicionalmente a su río el nombre de Rumón; la ciudad creada por los etruscos será la ciudad del río, Roma.

La tradición habla invariablemente de siete reyes de Roma citándolos siempre con los mismos nombres y en el mismo orden: Rómulo, Numa Pompilio, Tulo Hostilio, Anco Marcio, Tarquinio Prisco, Servio Tulio y Tarquinio el Soberbio. Los cuatro primeros son de origen latino, en concreto Rómulo y Tulo Hostilio son romanos y Numa y Anco Marcio son sabinos. Los tres últimos conforman una dinastía etrusca.

A cada uno de ellos la tradición ha encomendado una función concreta que explique alguna institución de la Roma republicana. Los cuatro primeros reyes no son rigurosamente históricos, pero sin ellos los historiadores antiguos no concebían la existencia de Roma. Cada uno de ellos representaba un tipo diferente de reinado.

 RÓMULO el semidiós, pues su padre era Marte, fue el fundador de la ciudad, formó un Cuerpo Senatorial de 100 miembros y se instaló en el Monte Palatino;

NUMA, hombre de carácter profundamente religioso y sentado en el trono contra su voluntad, fue un rey sacerdote que creó la religión romana y le dio las leyes, cultos y sacerdotes propios de un lugar civilizado.

TULO HOSTILIO, por su parte, fue un rey guerrero que hizo de Roma una potencia militar. Quiso acabar con el poderío de Alba Longa, metrópoli de treinta ciudades; en un combate singular, entre los Horacios (Romanos) y los Curiacios (Albanos), Roma salió vencedora, y destruyó la ciudad. ANCO MARCIO la convirtió en una populosa urbe comercial e hizo de la riqueza adquirida con el comercio un elemento de poder y prestigio. Se le atribuye el primer puente sobre el río Tíber y la instalación de los primeros colonos. La Roma Quadrata es ya desbordada. Roma empezó a crecer.

Los reyes etruscos modernizaron Roma. El primero de ellos, TARQUINIO EL ANTIGUO -PRISCO-, construyó el Templo de Júpiter, en el Monte Capitolino e introdujo los juegos atléticos Adoptó las insignias de los reyes etruscos: el manto púrpura, la corona y el trono de marfil (Sella Curulis).

Su sucesor, SERVIO TULIO, ensanchó la ciudad que, desde entonces, se extendió sobre las siete grandes colinas. Dividió la ciudad en cuatro regiones o barrios, con el objeto de facilitar el reclutamiento militar y la rodeó con una muralla, que llevó el nombre de “Recinto de Servio Tulio”. Del último de los reyes, TARQUINIO EL SOBERBIO sabemos que fue un rey cruel y despótico que se ganó el sobrenombre del Soberbio.

FAMOSAS LEYENDAS SOBRE LA MONARQUÍA.

De cada uno de los reyes se cuentan leyendas propias. Así de Rómulo, además de su nacimiento y los avatares que tuvo con su hermano Remo, puede destacarse EL RAPTO DE LAS SABINAS. Esta leyenda sirve para explicar la fusión de los romanos y sabinos así como sus usos nupciales. Una vez que fundó la ciudad, Rómulo la pobló con desterrados, asesinos, insolventes y esclavos fugitivos. Estos hombres necesitaban mujeres y, como sus vecinos eran reacios a abandonar a sus hijas en sus manos, Rómulo se vio en la necesidad de recurrir al engaño. Para ello organizó unos juegos consistentes en carreras de caballos, alegando como motivo la fiesta en honor al dios Consus. Las gentes de los alrededores, incluidos los sabinos, acudieron con sus mujeres y niños. De improviso, a una señal convenida, los hombres de Rómulo se arrojaron sobre las jóvenes, apoderándose de ellas mientras los padres huían. Sólo una de todas ellas, Hersila, estaba casada. Las poblaciones de aquellos cuyas hijas habían sido raptadas se agruparon en torno a Tito Tacio, rey sabino, y se entabló una guerra muy dura contra Roma. Tito Tacio logró entrar por sorpresa en la ciudadela romana gracias a Tarpeya.

Esta joven era hija de Espurio Tarpeyo, a quien Rómulo había confiado la custodia del Capitolio. Hallándose Tito Tacio acampado con su ejército al pie del monte, Tarpeya se enamoró de él y le prometió entregarle la ciudadela si accedía a casarse con él. Tito Tacio aceptó. Tarpeya le abrió la puerta y el rey, en vez de cumplir su promesa, mandó aplastar a la joven bajo el peso de los escudos de sus hombres. De este modo Tarpeya murió sin poder recibir el pago de su traición. Otra versión afirmaba que lo que Tarpeya pidió fue, no que se casara con ella, sino lo que los soldados llevaban en el brazo izquierdo, es decir, ricos brazaletes. Tito Tacio simuló entender que quería los escudos y la hizo matar de la forma dicha. Tarpeya con su acción dio nombre al Capitolio mismo, “mons Tarpeius”, desde el cual en el futuro se despeñaría a los criminales.

Tras la traición de Tarpeya los sabinos entraron en la ciudadela. Parte del ejército enemigo intentó coger por la espalda a Rómulo y se habría salido con la suya si el dios Jano no hubiera hecho brotar una fuente de agua hirviendo que les cerró el paso. Con todo, las tropas sabinas seguían avanzando. Cuando llegaron al Palatino, viendo Rómulo que la derrota iba a ser un desastre, suplicó a Júpiter y prometió alzarle un templo allí donde cambiase la suerte de la batalla. Así ocurrió. Por ello, una vez terminada la contienda Rómulo levantó un templo en honor a Júpiter Stator, el que detiene.

 

El rapto de las Sabinas

Romanos y sabinos firmaron un tratado de alianzas que unía a los pueblos. Se decía que las mujeres sabinas se habían arrojado entre ambos adversarios y habían suplicado a sus padres, hermanos y nuevos esposos que abandonasen la lucha. Por acción de este tratado Rómulo y Tito Tacio iniciaron un reinado conjunto que duró tan sólo cinco años a causa de la muerte por asesinato del rey sabino. Fue una cuestión de venganza en la que nada tuvo que ver los romanos. Rómulo quedó como único rey de los dos pueblos.

Tras treinta y dos años de reinado, Rómulo terminó su vida de una misteriosa manera. Estaba pasando revista a su ejército en el Campo de Marte cuando, de pronto, estalló una terrible tormenta, acompañada de un eclipse de sol. Todo desapareció de la vista por efecto de las lluvias y, cuando despejó, “ya no había más Rómulo” al decir de Livio. Un romano llamado Próculo informó que Rómulo se le había aparecido después en sueños y le había revelado que se lo habían llevado los dioses consigo y que lo habían convertido en el dios Quirino. También se dice que Rómulo murió asesinado por los senadores, quienes se inventaron la leyenda para acallar al pueblo.

Numa Pompilio, el segundo rey, fue el que organizó el mundo religioso romano. Su actuación estuvo toda ella inspirada por la ninfa Egeria, con la que mantenía encuentros nocturnos en un bosque.

  La ninfa Egeria dictando a Numa Pompilio las leyes de Roma,

de Ulpiano Checa

El siguiente rey fue Tulo Hostilio. Parecía una reencarnación de Rómulo con su bravura acentuada. Entre otras hazañas, sometió la ciudad de Alba longa a Roma. En la guerra entablada entre ambas poblaciones tuvo lugar el EPISODIO DE LOS HORACIOS Y CURIACIOS. En nombre de las dos ciudades se enfrentaron dos parejas de trillizos semejantes en edad y fuerza: los Horacios por parte romana y los Curiacios por parte sabina. Aquellos que ganaran darían la victoria a su ciudad. Después del primer combate murieron dos romanos, quedando mal herido los tres albanos.

El juramento de los Horacios

El Horacio superviviente emprendió la huida con la intención de que los Curiacios le siguieran para irlos matando uno a uno. Así lo hizo. Les dio muerte a los tres y los despojó de sus armas. El Horacio regresó victorioso a la ciudad llevando desplegados los despojos de los enemigos. En la puerta Capena, su hermana, prometida a uno de los Curiacios, reconoció el manto que ella misma había tejido y rompió en llanto. Irritado por aquella fidelidad a un extranjero, por el olvido de los hermanos caídos y por la indiferencia ante la victoria patria, el Horacio desenvainó su espada, maldijo a su hermana y la mató. El fratricidio cometido había contaminado a la ciudad.

Por ello, el rey Tulo designó a los dumviros como jueces en el caso quienes consideraron al Horacio culpable. Condenado por los jueces, Horacio recurrió al pueblo como estaba en su derecho y como el propio rey, a escondidas, le aconsejó. El pueblo escuchó las súplicas del padre, que ya lo había perdonado, y absolvió también al fratricida. El padre, tras realizar unos sacrificios expiatorios que se convirtieron en tradición en la familia Horacia, mandó al hijo pasar bajo un madero atravesado en medio de una calle y con la cabeza cubierta, como un vencido bajo el yugo. La leyenda cuenta que Tulo murió herido por un rayo de Júpiter lanzado por el propio dios al haber celebrado el rey un sacrificio defectuoso en su honor.

 

A Tulo Hostilio le sucedió como rey Anco Marcio. Durante su reinado ocurrió un extraordinario prodigio en la persona de Lucumón, personaje etrusco que se dirigía a Roma con su mujer Tanaquil. Sentado junto al Janículo con su esposa, un águila bajó planeando desde el cielo, le quitó suavemente el bonete y, en seguida, se lo volvió a poner justamente en la cabeza, desapareciendo luego en las alturas.

Numa Pompilio y Anco Marcio

Lucumón será el siguiente rey de Roma, el primero de la saga etrusca. Para obtener el trono se vio obligado a alejar de la corte a los dos hijos del rey, quienes posteriormente se vengarán de él. Lucumón subió al trono con el nombre de Tarquinio, apodado Prisco por ser el más antiguo de los dos que hubo.

Los tres reyes etruscos están menos cargados de leyendas que los cuatro anteriores. Sobre Tarquinio Prisco se cuenta que su mujer le aleccionó a que nombrara sucesor suyo a Servio Tulio, un niño nacido en palacio. Le movió a ello el hecho de que brotara sobre la cabeza del pequeño una llama mientras dormía. Cuando despertó, junto con el sueño desapareció la llama. Servio heredó el trono tras el asesinato del rey Tarquinio por orden de los hijos de Anco Marcio, a quienes había desposeído mediante engaños del reino.

Servio pasa por ser el reformador de la constitución romana. Este rey había casado a sus hijas con los hijos o los nietos de Tarquinio Prisco, Lucio y Arrante. El primero era un malvado nato y el segundo un apocado. La esposa que le correspondió a éste era muy semejante a Lucio. Ambos decidieron desembarazarse de sus respectivos cónyuges mediante el asesinato. Después se casaron y planearon eliminar también al rey. Lo lograron arrojándolo por las escaleras de la curia y rematándolo con un carro. Con esta acción Lucio obtuvo el trono.

El nuevo rey se llamará también Tarquinio, pero su sobrenombre ,el Soberbio,  se debe a su jactancia. Mandó que Servio no fuera enterrado alegando que tampoco Rómulo lo había sido. Se cuenta de este rey que durante su reinado la sibila fue a visitarle llevándole nueve libros proféticos. El rey los rechazó diciendo que eran muy caros. La sibila quemó tres de ellos y volvió a ofrecerle a Tarquinio los libros restantes al mismo precio que antes. Volvió a rechazarlos. Nuevamente ella repitió la operación de quema y re ofrecimiento. Esta tercera vez el rey le compró los tres libros que quedaban y los depositó en el templo de Júpiter Capitolino. Estos serán los libros que consulten los decemviros a instancias del senado para todas las cuestiones referentes a los sacrificios y cultos en general y prodigio en particular.

 

La violación de Lucrecia

Con la expulsión de Tarquinio de la ciudad se explica el fin del régimen monárquico. Esta es referida en una nueva leyenda cuyos protagonistas son Sexto Tarquinio, hijo del rey, Lucrecia, la virtuosa esposa de Lucio Tarquinio Colatino, Colatino y su amigo Lucio Junio Bruto. En el tiempo en que los romanos asediaban la ciudad de Ardea, los hijos del rey celebraban un banquete con Colatino. Comenzaron a hablar de sus mujeres, elogiando cada uno a la suya.

Colatino propuso ir a Roma para ver qué hacía cada una de ellas. Las esposas de los hijos del rey estaban en un banquete con sus amigas. Luego se dirigieron a Colacia, donde encontraron a la esposa de Colatino rodeada de esclavas e hilando la lana. Colatino salió vencedor de la apuesta. Tarquinio quedó prendado de la belleza de su mujer. Por ello, días más tarde se dirigió sólo a la casa de Lucrecia, quien lo recibió cordialmente y lo alojó esa noche. Tarquinio con la espada en mano se dirigió al dormitorio de Lucrecia y con amenazas la hizo suya. A la mañana siguiente, Lucrecia, una vez que Tarquinio se fue, llamó a su marido y a su padre, les contó lo sucedido y se suicidó. Los parientes y amigos de Colatino llevaron el cuerpo de Lucrecia a la plaza y llamaron a los ciudadanos a la rebelión contra los Tarquinios. De este modo acabó la monarquía en Roma y el nombre de “rey” se hizo maldito.



 

Fuente del documento : http://clasicassabon.files.wordpress.com/2012/07/historia-de-roma-i-leyenda-y-monarquc3ada1.doc

Sitio para visitar: http://clasicassabon.files.wordpress.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: Leyenda de Rómulo y Remo, fundación de Roma resumen y tema Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Leyenda de Rómulo y Remo, fundación de Roma resumen y tema

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como Leyenda de Rómulo y Remo, fundación de Roma resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

Leyenda de Rómulo y Remo, fundación de Roma resumen y tema

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

Leyenda de Rómulo y Remo, fundación de Roma resumen y tema