San Agustín resumen y tema

 

 

 

San Agustín resumen y tema

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

San Agustín resumen y tema

 

INTRODUCCIÓN FILOSOFÍA MEDIEVAL: Del descrédito a la asimilación.

La filosofía medieval conlleva el problema de que hay gente que considera que no es realmente filosofía sino que es teología. Los autores no son libres, piensan lo que su fe les dice por lo que es esto a lo que se considera el descrédito de la filosofía. Pese a esto, los autores sí se consideran filósofos.

  • Al-Kindi: Filósofo musulmán que decía que la verdad no la podamos alcanzar únicamente por el esfuerzo de nuestra investigación sino juntando lo que cada uno ha alcanzado de la verdad. Se sumaba a todo aquello que habían investigado sus antecesores.
  • Bernardo de Chartres: “Somos como enanos sentados en los hombros de los gigantes de manera que podemos ver más cosas que ellos y más lejanas.” Piensa que la filosofía medieval aporta algo en lo que sus antecesores no habían caído.
  • Santo Tomás de Aquino: Afirmaba que era preciso amar a aquello cuya opinión seguimos y también a aquellos cuya opinión rechazamos si es que unos y otros se esfuerzan en investigar la verdad y nos ayudan a ello.

EL PENSAMIENTO CRISTIANO:

La aparición de la religión cristiana va a marcar la filosofía. Los cristianos van a tener que utilizar conceptos de la cultura grecolatina para explicar su religión. La helenización del cristianismo consistirá en que una vez el cristiano sale de Israel va a utilizar un lenguaje helenista (imagen de Jesús filósofo). El cristianismo adopta formas y expresiones propias de la cultura grecolatina para darse a conocer pero teniendo cuidado de no tergiversar el mensaje de Jesús. Los cristianos sufrirán persecuciones (de judíos, romanos…) y es en ese contexto de dificultad van a aparecer filósofos cristianos que van a aprovechar para defenderles de las infamias a las que se veían sometidos. Esto va a provocar una nueva manera de hacer filosofía: Filosofía y religión irán unidad sin distinción.

AUTORES QUE DE ALGUNA MANERA VAN ADELANTANDO ESTA NUEVA FILOSOFÍA:

  • Clemente de Roma: Se denomina un padre apostólico (personas de la Iglesia que o han tenido relación directa con los apóstoles o con alguien que los ha conocido). A finales del siglo I d. C. Clemente fue obispo de Roma. Tiene un escrito llamado “Carta a los Corintios” en el que se da cuenta de que está adaptando al mensaje cristiano una forma típicamente educativa (paideia) que es un sistema educativo basado en los valores y la cultura griega. Cuando Clemente escribe a los Corintios para decirles que ha de haber armonía y paz va a utilizar un argumento propio de los estoicos (comparar la armonía del ser humano con la que debería de haber en la naturaleza.

 *Padres apologetas o apologistas (mitad del siglo II): Defienden a los cristianos de ataques sufridos en zonas del Imperio Romano. Se proponen intentar explicar a la mayor parte de la ciudadanía que los cristianos no merecen ser condenados.

  • Carta a Diogneto: En esta carta aparece un lenguaje descaradamente platónico, afirma que vivimos en una especie de cárcel.
  • San Justino: Grecia, final del siglo I. No era cristiano, era profesor de filosofía y se va a convertir al cristianismo. Tiene dos obras importantes: “Apología” y “Carta al judío Trifón”, en ellos defiende a los cristianos. Va a argumentar que no entiende porqué quieren matar a los cristianos porque ellos lo único que hacen es intentar buscar la verdad y la encuentran (la diferencia con los autores filosóficos es que los cristianos sí la han encontrado). A lo largo de la historia los filósofos han intentado descubrir el logos y los cristianos van a decir que el logos es Jesús. Él afirma que a lo largo de la historia hay logos spermotikós.
  • Minucio Félix y Tertuliano: Escriben en latín. No todos los cristianos van a estar de acuerdo con esta forma de explicar lo que es ser cristiano (por aquello de la transgiversación). Minucio Félix argumentará de una forma parecida a san Justino pero Tertuliano se va a empeñar en que la fe se defiende por si sola sin ayuda de la razón (“Creo porque es absurdo”); además tenía a su favor el ser un magnífico escritor, muy buen retórico de tal manera que convencía al que lo leía.
  • Clemente de Alejandría:  Estaba convencido de que había que hacerse entender con la gente. Afirma que los cristianos tenemos una fortuna grandísima porque conocemos lo que es la verdad y la vida pues a lo largo de la historia Dios ha ido enseñándonos el camino para llegar a la verdad. Clemente dirá que Dios es el logos pedagogo. Identifica a la historia como un niño pequeño al que hay que enseñarle los pasos para llegar a Jesús.
  • Orígenes de Alejandría: Filósofo del siglo VI con tan mala suerte que pese a su gran inteligencia la gente no le supo comprender. Va a defender que la fe si va acompañada de la razón es mucho más inteligente. Había estudiado filosofía con el neoplatinismo (creado por Platino) y con esta filosofía va a intentar explicar muchos contenidos pero al ser ésta tan complicada la gente no le va a comprender. La fe sin la razón es peor que la fe con razón.

SAN AGUSTÍN:

Helenización del cristianismo es la expresión clásica utilizada en filosofía para mostrar la importancia que tiene el pensamiento griego en esta nueva filosofía cristiana. San Agustín tiene como peculiaridad ser un hombre muy preocupado por encontrar la verdad, es un dignísimo discípulo de Sócrates. En su Libro de las confesiones afirma “Dios mío tú me hiciste para ti y mi corazón está inquieto hasta que descanse en ti”.

BIOGRAFÍA:

Nace en el 354. Su padre tenía un pequeño negocio y su madre será santa Mónica. Los primeros años de su infancia recibe una educación con un gran hincapié en el latín (no tanto en el griego). A los 19 años va a afirmar que la sabiduría consiste en contemplar la verdad. Un año antes nació su hijo Adeodato. A los 19 años lee “El Hortensio” de Cicerón y aprende que en esta vida tenemos que amar por encima de todo la sabiduría, lo cual le va a llamar especialmente la atención. Así, como buen filósofo lo primero que hace es poner a prueba las convicciones que ha mantenido a lo largo de su vida (actitud filosófica), es decir, se pone a examinar si verdaderamente merece la pena. Así observará con gran empeño las sagradas escrituras para ver si la Biblia marcaba un buen camino para alcanzar la felicidad pero va a desechar el camino cristiano.

En el 374 decide que buscará la verdad únicamente con la razón y es en estos años en los que se encuentra con el grupo de los maniqueos que son una especie de secta religioso-filosófica que entienden el mundo sin usar la fe (una cosa es o blanca o negra). El tiempo que está con ellos se da cuenta de que  nunca se sentía completamente satisfecho porque los argumentos que daban no eran suficientemente importantes; como las dudas y dificultades iban creciendo, los maniqueos le dicen que llegará Fausto de Roma (una especie de gurú para ellos), pero su encuentro con él hará que san Agustín los abandone.

Entra en un periodo que denomina “Tiempo de mi duda” con muchas inquietudes y pocas respuestas. Así conoce a los Académicos, un grupo de intelectuales que defienden como postura intelectual el escepticismo (no hay verdad, de alguna manera son los continuadores filosóficos de los sofistas). Pero san Agustín se va a dar cuenta de que hay algo que sí que es verdad y es que está dudando. Después de este hallazgo va a contactar con los neoplatónicos que van a darle la razón. Agustín verá que la verdad radica en el interior del hombre que es lo que defendían los neoplatónicos (que el alma estaba por encima del cuerpo pero con menos fantasía a la hora de explicarlo).

En estas circunstancias es cuando estando en la ciudad de Milán, escucha predicar a San Ambrosio de Milán y queda sorprendido pues ahora ya comprendía lo que decía la Biblia que había leído cuando tenía 19 años, así empieza a comprender que la verdad que radica dentro de él es Dios quien ilumina su entendimiento para que pueda conocer la verdad de las cosas. “Ergo intellige ut credas, crede ut intelligas”,es decir,entiende para que puedas creer, cree para entender.

 

¿De qué va San Agustín?

Cuando se pone a hacer filosofía abandona su carrera como profesor (retórica), se retira y escribe “Contra los Académicos” donde va a mostrar que la filosofía no puede ser escéptica. Para San Agustín verdad y felicidad van unidas, la búsqueda de la verdad es la que nos hace felices. Es normal que reniegue del escepticismo pues este afirma que la verdad no existe. La manera en que San Agustín rebate a los Académicos es simple pero convincente. Pregunta a los escépticos que cómo ellos pueden decirle a él que la verdad no existe y seguir diciendo que son escépticos. San Agustín en su ¡Tiempo de duda” comprobó que si dudaba eso ya era verdad; llamará a los escépticos perezosos intelectuales y dirá que el camino de la duda es el camino a la verdad.

Si Sócrates y Platón habían descrito este ámbito suprasensible, Agustín dirá que esa verdad que habita dentro de nosotros es Dios. La fe es lo importante

*La filosofía medieval dice que el punto de partida es Dios y que a partir de él entendemos qué es el mundo y qué es el hombre mientras que la filosofía antigua partían de lo que era el mundo para pasar por el hombre y llegar a Dios.

ANTROPOLOGÍA:

El hombre es un problema para si mismo y ha de solucionarse. Lo que hay que hacer es mirar dentro de uno mismo para así encontrar a Dios, Dios es más íntimo a él que a si mismo. La antropología de San Agustín es más de corte platónico que aristotélico. Defiende la dualidad cuerpo-alma, más estrechamente unidas que lo que decía Platón pero menos que lo que defendía Aristóteles. El alma no ha existido eternamente sino que ha sido creada por Dios, pero como herencia del pecado original esta alma está dominada por el cuerpo. Todo ser humano tiene la marca del pecado original y de ahí la tendencia a cometer el mal; para salvarse, el ser humano necesita ayuda de la gracia divina. San Agustín afirma que el ser humano es una imagen de Dios (lo dice la fe cristiana) y así las funciones del alma de las que habla la filosofía griega las convierte en tres imágenes de Dios  (aplicación al alma humana de la concepción trinitaria de Dios). El alma recuerda (memoria), es inteligente (entendimiento) y quiere (voluntad).

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Los seres humanos tenemos la facultad de conocer gracias a los sentidos pero estos no son suficientes; el ser humano necesita también poner en práctica la razón. Cuando Agustín ha de explicar cómo trabaja el conocimiento para conocer la verdad utiliza la Teoría de la Iluminación, del entendimiento iluminado por Dios para conocer las cosas.

¿Qué problema plantea a San Agustín afirmar que Dios está dentro de él?

Dios  es la verdad que está dentro de nosotros, es la luz que ilumina y por tanto para conocer la finalidad de la filosofía debemos conocernos a nosotros mismos. Otros filósofos anteriores han hablado de Dios (Sócrates, Platón, Aristóteles) pero no va a ser el mismo Dios al que ellos se referían, es un Dios Trinidad, verdad, bueno, el bien por excelencia, amor… y así es como quiere que los hombres nos salvemos. Una novedad con respecto a filósofos anteriores es que Agustín habla de un Dios creador, que creó el mundo a partir de la nada (no como decía Platón con su teoría del demiurgo). Agustín afirma que no existe una materia primera a través de la cual se crea el resto sino que en el principio lo que había era Dios. Esto plantea problemas de si todo lo que existe ha sido creado por Dios. Y es así cuando comienza a hablarse de la metafísica.

¿Todo fue creado por Dios?

Agustín utiliza las razones seminales en las que Platón justificaba la acción del demiurgo (mirando las ideas y modelando, haciendo una especie de copias) .Así San Agustín dice que todo lo que existe y existirá ya existe en la mente de Dios. No todo está de alguna manera en acto sino que está en su mente, se mantiene a lo largo del tiempo. Agustín dice que Dios no sólo creó el mundo si no que continúa creándolo.

Por tanto, la visión de la realidad en san Agustín tiene un orden jerárquico. En la cima se encuentra Dios, causa de todo. Después están las almas que buscan inquietas la verdad en su interior y en un nivel inferior se hallan los cuerpos y todas las cosas materiales. Pero aquí surge el problema de que si Dios ha creado todas las cosas, ¿por qué el mal?

Va a distinguir varios tipos de mal. El mal será ausencia de bien y se va a relacionar con dos términos: El libre albedrío hace referencia a la posibilidad que tenemos todas las personas de elegir entre varias opciones; el término libertad se reserva a la elección de lo que está bien por parte de las personas.

¿Qué problema plantea a San Agustín afirmar que Dios está dentro de él?

Dios  es la verdad que está dentro de nosotros, es la luz que ilumina y por tanto para conocer la finalidad de la filosofía debemos conocernos a nosotros mismos. Otros filósofos anteriores han hablado de Dios (Sócrates, Platón, Aristóteles) pero no va a ser el mismo Dios al que ellos se referían, es un Dios Trinidad, verdad, bueno, el bien por excelencia, amor… y así es como quiere que los hombres nos salvemos. Una novedad con respecto a filósofos anteriores es que Agustín habla de un Dios creador, que creó el mundo a partir de la nada (no como decía Platón con su teoría del demiurgo). Agustín afirma que no existe una materia primera a través de la cual se crea el resto sino que en el principio lo que había era Dios. Esto plantea problemas de si todo lo que existe ha sido creado por Dios. Y es así cuando comienza a hablarse de la metafísica.

ÉTICA Y POLÍTICA:

En su obra “La ciudad de Dios”  Agustín plantea su teoría sobre la ética y la política. Afirma que a nivel individual y social podemos organizar la vida conforme a la ciudad terrestre o bien construyendo la ciudad celeste. Si mis valores son terrenales, mi vida es terrenal y lo mismo sucede con el estado y el gobierno. La ciudad celeste es aquella manera de vivir que consiste en atender a los valores trascendentes en construir la voluntad de Dios, es decir, en poner a Dios como medida de todas las cosas de tal manera que lo busquemos como voluntad de todo.

 

Fuente del documento : http://elorapuntes.weebly.com/uploads/9/8/3/3/9833176/tema-4._san_agustin.docx

Sitio para visitar: http://elorapuntes.weebly.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: San Agustín resumen y tema Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

San Agustín resumen y tema

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como San Agustín resumen y tema utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

San Agustín resumen y tema

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

San Agustín resumen y tema