Teorías tradicionales de la inflación

 

 

 

Teorías tradicionales de la inflación

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

Teorías tradicionales de la inflación

 

Teorías tradicionales de la inflación

 

  • El concepto de inflación y su medición
  • Teorías tradicionales de la inflación
  • El carácter dinámico de la inflación
  • Los efectos de la inflación

 

 

TEMA 10

 

TEORÍAS TRADICIONALES DE LA INFLACIÓN

 

  • EL CONCEPTO DE INFLACIÓN Y SU MEDICIÓN

 

La inflación se puede identificar con el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios existentes en una economía, pero también se pueden encontrar otras definiciones menos precisas y más frecuentes como que la inflación es un movimiento persistente al alza de los precios, tasa de variación del nivel general de precios ó disminución del poder adquisitivo del dinero.

           

            La inflación se puede medir mediante índices de precios y los más representativos son el Indice de Precios de consumo (IPC) y el deflactor del PIB.

 

  • El índice de precios al consumo (IPC) representa el coste de una cesta de bienes y servicios consumida por una economía doméstica representativa. La inflación medida por el IPC es la tasa de variación porcentual que experimenta este índice en el período de tiempo considerado.

 

                                  IPC x  - IPC x-1

Inflación en el año X = ---------------------  x 100

                                             IPC X-1

 

  • El deflactor de PIB es el cociente entre el PIB nominal y el PIB real expresado en forma de índice. El deflactor es el índice más apropiado para indicar la evolución de los precios de todos los bienes finales generados en una economía durante un período de tiempo.

 

                                  PIB nominal

Deflactor del PIB =---------------------  X 100

                                  PIB real               

 

A partir del deflactor la tasa de inflación se calcula como la variación          porcentual

 

                                     Deflactor x  - Deflactor x-1

Inflación en el año X = ------------------------------------  x 100

                                                   Deflactor X-1

 

  • TEORÍAS TRADICIONALES DE LA INFLACIÓN

 

Desde una perspectiva tradicional, la inflación se ha explicado mediante tres factores: comportamiento de la demanda agregada, evolución de los costes y elementos estructurales.

 

  • Inflación de demanda.- Esta se produce cuando la demanda aumenta y no existen bienes disponibles en la economía para atender a este aumento de  demanda, por tanto sólo algunos reciben los bienes que desean el resto se quedará sin los mismos, y esta demanda insatisfecha causa una presión  ascendente sobre los precios. Ésta teoría es explicada por los monetaristasy por los keynesianos.

 

Los primerospostulaban que  la causa que explica el comportamiento de la demanda agregada es el aumento de la cantidad de dinero por encima del crecimiento de la producción.

 

Si aumenta la cantidad de dinero, los agentes económicos dispondrán de una mayor liquidez, (desde una perspectiva monetarista el dinero se mantiene básicamente para transacciones) de la que precisan  e intentaran gastar el exceso de dinero en la compra de otros activos rentables o aumentando su demanda de bienes y servicios corrientes. Si además la actividad económica se halla en una situación en la que la totalidad de factores productivos se encuentran empleados, y la productividad física de bienes y servicios no podrá aumentar en el corto plazo, por tanto el incremento de la demanda se traducirá en un aumento de los precios.

 

 

  

 

 

 

 

 

 


La curva de oferta es comple­tamente rígida, un incremento de la cantidad de dinero origi­nará un desplazamiento de la curva de demanda agregada, desde DA0 hasta DA1 de forma que el nivel de precios pasará de P0 a P1

 

 

Los segundos defienden que la cantidad de dinero no sólo se demanda para hacer frente a las transacciones, sino también como activo.

Teniendo esto en cuenta, la incidencia sobre los precios de un incremento de la demanda agregada dependerá de la situación de la economía, ya que si el nivel de producción es inferior al pleno empleo, la economía en conjunto incrementa la producción al nivel de precios vigente, pero si la producción se aproxima al nivel de producción de pleno empleo, todo incremento de demanda conlleva un aumento de la producción y de los precios.

 

 

  

 

 

 

 


La curva de demanda agregada se desplaza desde DA0 hasta DA1  motivado por una política expansionista, excepto para niveles de producción notable­mente inferiores al potencial(Yp), implica un aumento de la pro­ducción desde Y0 a Y1 y de los precios que pasará de P0 a P1

 

  • Inflación de costes.- Ésta se produce cuando los grupos económicos de presión, consiguen que los precios se eleven.

 

Si partimos de que existen dos recursos productivos: capital y trabajo; puede establecerse que el precio de un bien depende de tres factores: el salario monetario, de la productividad del trabajo y del margen establecido para cubrir los costes de capital.

 

Teniendo todo esto en cuenta podemos afirmar que manteniendo todos los factores constantes el precio de un bien será tanto mayor cuanto mayor sea la cantidad de trabajo necesaria por unidad de producto, cuanto mayor sea el salario monetario y cuanto más alto sea el margen sobre los costes laborales para cubrir el coste del capital. La inflación de costes explica el aumento de los precios a partir del incremento de los salarios (dado su carácter no competitivo) y de los demás componentes de los costes de producción.

 

Desde el punto de vista de los salarios podemos esbozar dos mecanismos de formación de precios (mark-up); el primero de ellos defiende que existen unos grupos organizados de presión que mediante la manipulación de los precios monetarios por ejemplo los sindicatos elevan los salarios, lo que trae consigo una reducción de la renta real de otro grupo, siguiendo nuestro ejemplo, los beneficios de los empresarios caen lo que nuevamente trae como consecuencia una subida de los precios de venta de los productos. Este proceso descrito se denomina espiral precios-salarios. El otro modelo será la espiral salarios-salarios, que se produce cuando sectores o industrias más dinámicos consiguen incrementos salariales que se trasladan a los otros sectores en un intento de no perder posiciones relativas dentro del mundo laboral lo que da lugar a un incremento del nivel total de salarios nominales.

 

Desde el punto de visa del coste, si analizamos los precios "administrados" aquellos que no dependen del nivel de competencia sino que son fijados por el vendedor, por ejemplo si suben los tipos de interés, el empresario aprecia una subida de su coste de financiación lo que traerá consigo un incremento del coste final del producto, la empresa tratará de trasladar al consumidor ese incremento de costes mediante un incremento de los precios de venta.  

 

  • Inflación estructural.- Esta inflación es la que aparece en los países en vía de desarrollo.

Los estructuralistas mantienen que las bases de la inflación descansan en el sistema productivo y social y los factores monetarios sólo tienen importancia como elemento propagador de la inflación pero no la originan. Esta inflación es una manifestación de los profundos desequilibrios existentes en las economías de los países en vías de desarrollo. En ellos, tanto la oferta de productos intermedios como la de bienes de capital y de productos alimenticios es rígida, por lo que al incrementarse su demanda con el desarrollo general de la economía aumentan los precios.

 

 Ante esta situación los estructuralistas propugnan un desarrollo continuado aún a costa de la estabilidad de los precios ya que argumentan que con el desarrollo se corregirán las deficiencias estructurales básicas, y a largo plazo nos permitirá reducir las tensiones inflacionistas. Además el crecimiento de los países no industrializados depende fundamentalmente de la evolución de las exportaciones las cuales se caracterizan por presentar fluctuaciones muy acusadas y escasa diversificación. También se han intentado emplear los factores estructurales para explicar las tendencias inflacionistas a largo plazo en países industrializados, y estas se deben a la diferencia en la tasa de crecimiento de la productividad de los sectores industriales y servicios. El argumento esgrimido es que el salario monetario crece uniformemente, siendo el sector de crecimiento más rápido el que determina la tasa de crecimiento de los salarios, y hace que las tensiones inflacionistas se presenten en la economía en forma de espiral salarios-precios.  

 

  • El carácter dinámico de la inflación

 

Una vez explicados los procesos donde se inicia la inflación, podemos concretar que la diferenciación entre inflación de demanda y de costes es cada vez menor, ya que para poder catalogarla habría que acudir al punto de partida de la inflación lo que en el mundo real resulta muy difícil, por ello lo más adecuado sería considerar la inflación como un proceso único aunque con distintas fases características.

 

La fase inicial se correspondería con una época de expansión y en la que se darían todos los síntomas de inflación de demanda. Durante esta fase los salarios aumentan y la producción y el empleo se mantienen elevados, pero una vez se entra en la fase descendente del ciclo los niveles de producción y desempleo caen, aunque los precios y los salarios siguen subiendo siendo inicialmente los salarios los que lo hacen a un mayor ritmo. Esta fase se correspondería con la inflación de costes o inflación  con estancamiento y otros autores la denomina como fase de ajuste.

 

Ambos tipos de inflación constituyen un fenómeno autoajustable y son incapaces de mantener una tasa de inflación continuada a no ser que se vean acompañados de una expansión acomodante de la oferta monetaria. En este sentido quizás fuese más apropiado distinguir entre inflaciones en las cuales el papel dinero fuese activo, es decir que su evolución estuviese en el origen del proceso inflacionista, de aquellas en las cuales el papel dinero es un pasivo. Mediante una representación gráfica explicaremos las diferencias entre las inflaciones de demanda y de oferta y su carácter ajustable.

 

 

 

  

 

 


(A)una inflación de demanda, representada mediante un desplaza­miento hacia la derecha de la curva de la demanda agregada, provoca un au­mento de los precios y de la producción.

 

 

(B) una inflación de costes repre­sentada mediante un desplaza­miento de la curva de oferta agre­gada hacia la izquierda provoca un aumento de los precios y una reduc­ción del producto total.

 

A la hora de analizar la inflación no debemos olvidar las expectativas inflacionistas y el factor tiempo en el análisis del proceso de autoajuste, ya que al incluir estos dos factores las conclusiones sobre efectos y naturaleza de las mismas serán distinta.

 

  • Los efectos de la inflación.

 

La inflación tiene unos costes reales que dependen de dos factores:

 

  • Que la inflación sea esperada(Inflación esperada),
  • Que la economía haya ajustado sus instituciones para hacerle frente(inflación imprevista).

 

Inflación esperada.- En el contexto de una economía cerrada, cuando la inflación es esperada y las instituciones se han adaptado para compensar sus efectos, los costes de la inflación sólo son de dos tipos: 1) los llamados costes de "suela de zapatos", derivados de la incomodidad de tener que ir con mucha frecuencia a las instituciones financieras a sacar dinero para ajustar los saldos reales deseados a la pérdida de poder adquisitivo del dinero motivada por el alza de precios; 2) los costes derivados de tener que cambiar los precios a menudo, lo que se denomina costes de "menú".

 

Además cuando las instituciones no logran ajustar su comportamiento a la inflación surgen costes adicionales, aunque la inflación sea esperada y estos costes son:

 

  • En los impuestos debido a que con la inflación aumenta la renta nominal (no la real) y los tramos impositivos de la renta se mantienen, lo que conlleva a que con una misma renta real, pero con una mayor renta nominal se produzca un cambio en el tramo impositivo lo que se traduce en un aumento de impuestos para el individuo.

 

  • Durante los períodos inflacionistas los prestamistas van a aumentar el tipo impositivo para compensar la depreciación del poder adquisitivo del dinero que prestan. Si el Gobierno mantiene los mismos impuestos por rentas del capital sus ingresos aumentarán en la misma proporción que la subida de los precios.

 

Inflación imprevista.- Los efectos de la inflación imprevista sobre el sistema económico los podemos clasificar en los siguientes grupos:

 

  • Efectos sobre la distribución de la renta y la riqueza.- dentro de los primeros destacamos que la inflación perjudica a aquellos individuos que perciben rentas fijas en términos nominales (Ej. pensionistas). También la inflación v a favorecer a los deudores nominales y perjudica a los acreedores, siempre y cuando, el tipo de interés pactado sea fijo y hablemos de un corto plazo donde el importe de los intereses va a ser siempre el mismo y los precios subirán debido a la inflación. También la inflación beneficia al Estado ya que aumentan los impuestos, y los gastos en términos reales suelen decrecer. Y por lo que respecta a la riqueza, la inflación reduce el valor real de los ahorros.

 

  • Efectos sobre la actividad económica.- Ésta va alterar la actividad económica y la estructura de precios relativos. Los precios relativos son  las señales que guían el funcionamiento del mercado. El problema radica en que los responsables de actividades donde la demanda de sus productos no es suficiente, presiona los precios hacia arriba para poder cubrir los costes reales, lo que trae consigo una subida de los precios y lo que lleva a un aumento de la inflación mediante la distorsión del mercado. Otro caso es la subida de los precios administrativos mediante medidas políticas lo que contribuye a una distorsión del mercado. En definitiva todas estas subidas de los precios de los productos, además del efecto inflacionista traerán consigo una pérdida de competitividad lo que incidirá negativamente sobre sus exportaciones.

 

  • La incertidumbre.- Los procesos inflacionistas generan incertidumbre, lo que trae consigo dificultad en los controles y los cálculos de rendimiento de las inversiones

 

Los agentes económicos y la lucha contra la inflación.- La persistencia de la inflación hace que ésta sea prevista con mayor o menor acierto por los agentes económicos y traten de incorporarla a su comportamiento para defenderse de sus efectos adversos.

 

La inflación y el mercado de trabajo.- Los aumentos salariales en términos nominales son un intento de defensa por parte de los trabajadores ante la pérdida de poder adquisitivo que supone la inflación y constituyendo esta actitud defensiva la base de la espiral precios-salarios. Asimismo las empresas si saben que los costes de producción van a subir por incrementos salariales tratarán de defenderse a su vez subiendo de nuevo los precios.

 

La inflación y el mercado financiero.- El mercado financiero reacciona ante la inflación, ya que si prevé que esta va a subir tratará de fijar una tasa de interés real igual a la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación esperada. Y por parte de los individuos si aumenta la inflación, aumentarán la demanda de bienes y reducirán su tenencia de dinero en efectivo.

 

El Estado y la lucha contra la inflación.- Para combatir la inflación los Estados utilizan políticas de rentas para influir directamente en los salarios y en los precios y no a través de la demanda agregada.

           

La indiciación.- consiste en ajustar automáticamente los pagos monetarios con objeto de evitar los efectos de la inflación. En la práctica este sistema plantea problemas ya que hay desfases entre el momento en que varían los precios y el momento en que pueden ajustarse todos los pagos, y otro inconveniente es que cuando los agentes se habitúan a vivir con ella se sufre sesgo inflacionista.

 

            En definitiva la lucha contra la inflación se debe concretar en una política monetaria contractiva que contribuya a quebrar las expectativas inflacionistas y acompañada por una política fiscal austera que reduzca el déficit público.

 

Fuente del documento : http://www.anestur.com/BB_T10_teorias_tradicionales_de_la_inflaccion_v1.doc

Sitio para visitar: http://www.anestur.com/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen

Palabras clave de Google: Teorías tradicionales de la inflación Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

Teorías tradicionales de la inflación

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema en particular utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visita la nostra pagina principale

 

Teorías tradicionales de la inflación

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

Teorías tradicionales de la inflación