Proyecciones Ortogonales dibujo tecnico

 


 

Proyecciones Ortogonales dibujo tecnico

 

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Proyecciones Ortogonales dibujo tecnico

 

1.3 Proyecciones Ortogonales.

 

Origen de las Proyecciones Ortogonales.

 

Tiene su origen en el siglo XVIII entre los años 1746-1818, cuando su inventor el matemático francés Gaspar Monge, considerado el padre de la Geometría Descriptiva Moderna, logró normalizar algunos procesos gráficos, denominado Sistema de Monge, el cual consiste en descomponer el objeto tridimensional, llevándolo a producidos gráficos bidimensionales capaces de ser representados en un plano.

 

Definición de Proyección.

 

El Término proyección se refiere a la representación gráfica de un objeto o una figura colocados perpendicularmente sobre el plano.

 

Todos los objetos arquitectónicos son básicamente, volúmenes, es decir, objetos desarrollados en tres dimensiones “Tridimensionales” (ancho X, alto Y; profundidad Z). La forma que se utiliza para representar los objetos es en un solo plano, tal como en una hoja de papel, o en la pantalla de una computadora.

 

Concepto de Proyecciones Ortogonales.

 

La palabra ortogonal se deriva de dos palabras de origen Griego como son:

 

ORTHOS: Que significa recto, correcto o en ángulo recto.

GRAPHICOS:             Que significa describir con líneas de dibujo.

 

La proyección ortogonal es considerada como la base fundamental del dibujo técnico. Sin el dominio de ella no puede haber un buen aprendizaje del dibujo.

 

Se denomina al sistema de proyección en donde todos los rayos proyectantes son perpendiculares al plano de proyección. Consisten en representar cada uno de los lados del objeto por separado, para detallar y dimensionar debidamente. También es conocida como la proyección diédrica.

 

  1. Punto de Observación o Foco: es un punto imaginario en el espacio del que se supone partes de líneas rectas que pasan por lo diferentes puntos de la superficie de un cuerpo lado. “Es el lugar desde el cual se esta observando o proyectando el objeto”
  2. Líneas de Proyección Paralelas: son las rectas que partiendo del foco y atravesando un objeto dado, van a un plano también dado, para determinar posteriormente la forma de proyección del cuerpo. “Es una línea recta definida por el punto de observación y el punto observado”
  3. Plano de Proyección: Es aquella superficie sobre la cual se efectúa la proyección. En dibujo técnico generalmente plana.

 

 

Clasificación de las Proyecciones.

 

Procederemos a clasificar las proyecciones tomando en cuenta dos factores principales como son la ubicación del foco en el espacio y el ángulo de incidencia de las líneas proyectantes sobre el plano de proyección.

 

  1. Proyecciones Cónicas: Son aquellas cuando todos los rayos de proyección parten desde un centro de proyección. Dando como resultado una imagen del objeto de igual forma, pero de mayor tamaño.

 

  1. Proyecciones Cilíndricas: Son aquellas en las cuales el foco se encuentra en el infinito, por lo tanto las proyectantes serán líneas paralelas y si el ángulo de incidencia de las líneas proyectantes es diferente del ángulo recto (90º), serán denominadas Proyecciones Cilíndrica Oblicuas. Si el ángulo de incidencia de las líneas proyectantes es igual al ángulo recto (90º) la proyección se denominará Proyección Cilíndrica Ortogonal.

 

Sistema de Monge.

 

Hemos considerado que las proyecciones tomando en cuenta un solo plano de proyección, lo cual generalmente no proporciona la información suficiente sobre la forma exacta de una pieza o mecanismo determinado, por lo que se hace indispensable recurrir a algún sistema que nos permita obtener mayor información sobre la pieza estudiada.

 

    • Proyección Diédrica: Este sistema consiste en una proyección ortogonal en la que se utilizan dos planos de proyección uno horizontal (PH) y uno vertical (PV), los cuales al interceptarse en un ángulo recto (90º) forman un ángulo diedro recto. La intercepción de dos planos que se cortan recibe el nombre de Arista, la cual es común ambas proyecciones o sea la intercepción recibe el nombre de Línea de Tierra (LT).

 

 

    • Proyección Triédrica: Consiste en representar tres lados del objeto por separado mediante proyecciones ortogonales, para obtener debidamente una imagen tridimensional detallada. Es el método universalmente utilizado. Se realiza sobre los triedros que se forman al interceptar tres planos perpendiculares entre sí. Las dimensiones son:
  • Plano Horizontal (PH): se proyecta en el plano horizontal abajo. La vista superior o planta.
  • Plano Vertical (PV): es la vista principal o alzada.
  • Plano Perfil (PP): es la vista lateral izquierda.
  • Igualmente se visualiza la arista común a ambos o sea la intercepción de ambos planos recibe el nombre de la línea de Tierra (LT).

 

 

 

 

 

Distribución de Vistas Según la Norma ISO.

 

Se denominan vistas principales de un objeto, a las proyecciones ortogonales del mismo sobre 6 planos, dispuestos en forma de cubo. También se podrían definir las vistas como las proyecciones ortogonales de objeto según las distintas direcciones desde donde se mire.

 

Las reglas a seguir para la representación de vistas de un objeto, se especifican en la norma UNE 1-032-82 “Dibujos Técnicos: Principios Generales de Representación”. Equivalente a la norma ISO 128-82.

 

Esta representación se lleva a cabo mediante las vistas. Recibe este nombre cada una de las proyecciones ortogonales de un objeto. Las vistas reciben los siguientes nombres:

 

1.- Vista A = Vista Principal o Alzado.

2.- Vista B = Vista Superior o Planta.

3.- Vista C = Vista Inferior.

4.- Vista D = Vista Lateral Izquierda.

5.- Vista E = Vista Lateral Derecha.

6.- Vista F = Vista Posterior.

 

En el campo del dibujo técnico existen dos sistemas que normalizan las disposiciones de las vistas ortogonales. La diferencia estriba en que, mientras en el sistema europeo, el objeto se encuentra entre el observador y el plano de proyección, en el Sistema Americano, es el plano de proyección el que se encuentra entre el observador y el objeto.

 

Para el análisis del objeto de las vistas, es importante imaginar, que se coloca el objeto dentro de una caja de vidrio y proyectar cada uno de sus puntos con rayos visuales perpendiculares a cada una de las caras de la caja de vidrio, así obtenemos la verdadera forma de las caras que estamos observando de dicho objeto, esta operación se hace para cada una de las caras, finalmente se obtienen las seis vistas del objeto en seis planos diferentes.

  • La vista principal o alzada A se proyecta sobre la vista F posterior.
  • La vista lateral izquierda D, sobre la vista lateral derecha E.
  • La vista posterior F, se proyecta en la Vista principal o alzada A del cubo.
  • La vista lateral derecha E, sobre la vista lateral izquierda D.
  • La vista superior o planta B, sobre la vista inferior C.
  • La vista inferior C, sobre la vista superior o planta B.

 

El Croquis.

 

El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar los objetos que le rodean, los que inventan para mejorar su vida, etc. En cualquier caso, esta representación comienza con una imagen gráfica, el croquis, que consiste en un dibujo rápido, hecho a lápiz y a mono alzada, el cual se detallan todas las formas y dimensiones de un objeto. El croquis debe ser limpio y claro y no debe tener muchas líneas que puedan confundir su interpretación.

 

Una vez terminado, se utiliza como base para realizar el dibujo técnico del objeto (plano de taller), fundamental para su posterior elaboración del dibujo.

 

Datos de un croquis: acotaciones con sus correspondientes medidas, rayados, ejes y todos los demás datos necesarios para poder dibujar la imagen con exactitud. El croquis puede hacerse tomando las vistas directamente de la pieza, debe ser limpio y claro, sin exceso de líneas, para facilitar su interpretación. Ha de hacerse rápidamente pero precisos. La mina del lápiz para realizar el croquis debe ser relativamente blanda (3B-2B-B-HB). El papel puede ser blanco o cuadriculado.

 

Recomendaciones prácticas para realizar el croquis:

 

  • Estudio previo de la pieza.
  • Visualizar la pieza a mano alzada y dibujar, en primer lugar los ejes de simetría que tenga la pieza.
  • Completando luego las vistas.
  • Se agregan después las cotas y rayados.
  • Una vez terminado, conviene repasar todo los croquis.

 

Si en un croquis hay detalles pequeños que presentan alguna complejidad, se representan apartes y ampliados.

 

Fuente del documento : http://s3.amazonaws.com/lcp/hermily27/myfiles/Objetivo-1.3.-Proyecciones-Ortogonales.doc

Sitio para visitar: http://s3.amazonaws.com/lcp/hermily27

Autor del texto: Hermily J. Morales R.

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