Tipos de lineas y normalización para dibujo tecnico

 


 

Tipos de lineas y normalización para dibujo tecnico

 

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Tipos de lineas y normalización para dibujo tecnico

 

1.1.2.- NORMALIZACIÓN PARA LA ELABORACION E INTERPRETACIÓN DE DIBUJOS

 

CLASIFICACIÓN DE LOS TIPOS DE DIBUJOS TÉCNICOS

 

          Veremos en este apartado la clasificación de los distintos tipos de dibujos técnicos según la norma DIN 199. Aclaramos que la utilización de una norma extranjera se debe únicamente a la carencia de una norma mexicana equivalente.
          La norma DIN 199 clasifica los dibujos técnicos atendiendo a los siguientes criterios:

          - Objetivo del dibujo
          - Forma de confección del dibujo.
          - Contenido.
          - Destino.

Clasificación de los dibujos según su objetivo:

          - Croquis: Representación a mano alzada respetando las proporciones de los objetos.
          - Dibujo: Representación a escala con todos los datos necesarios para definir el objeto.
          - Plano: Representación de los objetos en relación con su posición o la función que cumplen.
          - Gráficos, Diagramas y Ábacos: Representación gráfica de medidas, valores, de procesos de trabajo, etc.
             Mediante líneas o superficies. Sustituyen de forma clara y resumida a tablas numéricas, resultados de ensayos, procesos matemáticos, físicos, etc.

Clasificación de los dibujos según la forma de confección:

          - Dibujo a lápiz: Cualquiera de los dibujos anteriores realizados a lápiz.
          - Dibujo a tinta: Ídem, pero ejecutado a tinta.
          - Original: El dibujo realizado por primera vez y, en general, sobre papel traslúcido.
          - Reproducción: Copia de un dibujo original, obtenida por cualquier procedimiento. Constituyen los dibujos utilizados  en la práctica diaria, pues los originales son normalmente conservados y archivados cuidadosamente, tomándose  además las medidas de seguridad convenientes.

Clasificación de los dibujos según su contenido:
          - Dibujo general o de conjunto: Representación de una máquina, instrumento, etc., en su totalidad.
          - Dibujo de despiece: Representación detallada e individual de cada uno de los elementos y piezas no normalizadas que constituyen un conjunto.
          - Dibujo de grupo: Representación de dos o más piezas, formando un subconjunto o unidad de construcción.
          - Dibujo de taller o complementario: Representación complementaria de un dibujo, con indicación de detalles auxiliares para simplificar representaciones repetidas.
          - Dibujo esquemático o esquema: Representación simbólica de los elementos de una máquina o instalación.

Clasificación de los dibujos según su destino:

          - Dibujo de taller o de fabricación: Representación destinada a la fabricación de una pieza, conteniendo todos los  datos necesarios para dicha fabricación.
          - Dibujo de mecanización: Representación de una pieza con los datos necesarios para efectuar ciertas operaciones del proceso de fabricación. Se utilizan en fabricaciones complejas, sustituyendo a los anteriores.
          - Dibujo de montaje: Representación que proporciona los datos necesarios para el montaje de los distintos subconjuntos y conjuntos que constituyen una máquina, instrumento, dispositivo, etc.
          - Dibujo de clases: Representación de objetos que sólo se diferencian en las dimensiones.
          - Dibujo de ofertas, de pedido, de recepción: Representaciones destinadas a las funciones mencionadas.

 

 

FORMATOS

CONCEPTO

 

Se llama formato a la hoja de papel en que se realiza un dibujo, cuya forma y dimensiones en mm. están normalizados. En la norma UNE 1026-2 83 Parte 2, equivalente a la ISO 5457, se especifican las características de los formatos.

DIMENSIONES

 

          Las dimensiones de los formatos responden a las reglas de doblado, semejanza y referencia. Según las cuales:

1- Un formato se obtiene por doblado transversal del inmediato superior.

2- La relación entre los lados de un formato es igual a la relación existente entre el lado de un cuadrado y su diagonal, es decir 1/ 2.

3- Y finalmente para la obtención de los formatos se parte de un formato base de 1 m2.

          Aplicando estas tres reglas, se determina las dimensiones del formato base llamado A0 cuyas dimensiones serían 1189 x 841 mm.

          El resto de formatos de la serie A, se obtendrán por doblados sucesivos del formato A0.

          La norma estable para sobres, carpetas, archivadores, etc. dos series auxiliares B y C.

          Las dimensiones de los formatos de la serie B, se obtienen como media geométrica de los lados homólogos de dos formatos sucesivos de la serie A.

 

          Los de la serie C, se obtienen como media geométricas de los lados homólogos de los correspondientes de la serie A y B.


 

Serie A

Serie B

Serie C

A0

841 x 1189

B0

1000 x 1414

C0

917 x 1297

A1

594 x 841

B1

707 x 1000

C1

648 x 917

A2

420 x 594

B2

500 x 707

C2

458 x 648

A3

297 x 420

B3

353 x 500

C3

324 x 456

A4

210 X 297

B4

250 x 353

C4

229 x 324

A5

148 x 210

B5

176 x 250

C5

162 x 229

A6

105 x 148

B6

125 x 176

C6

114 x 162

A7

74 x 105

B7

88 x 125

C7

81 x 114

A8

52 x 74

B8

62 x 88

C8

57 x 81

A9

37 x 52

B9

44 x 62

 

 

A10

26 x 37

B10

31 x 44

 

 


       

 

   Excepcionalmente y para piezas alargadas, la norma contempla la utilización de formatos que denomina especiales y excepcionales, que se obtienen multiplicando por 2, 3, 4... y hasta 9 veces las dimensiones del lado corto de un formato.

 

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FORMATOS ALARGADOS ESPECIALES

A3 x 3

420 x 891

A3 x 4

420 x 1189

A

A4 x 3

297 x 630

A4 x 4

297 x 841

A4 x 5

297 x 1051

FORMATOS ALARGADOS EXCEPCIONALES

A0 x 3 1)

1189 x 1682

A0 x 3

1189 x 2523 2)

A

A1 x 3

841 x 1783

A1 x 4

841 x 2378 2)

A

A2 x 3

594 x 1261

A2 x 4

594 x 1682

A2 x 5

594 x 2102

A

A3 x 5

420 x 1486

A3 x 6

420 x 1783

A3 x 7

420 x 2080

A

A4 x 6

297 x 1261

A4 x 7

297 x 1471

A4 x 8

297 x 1682

A4 x 9

297 x 1892

 

 

 

 

PLEGADO

          La norma UNE - 1027 - 95, establece la forma de plegar los planos. Este se hará en zig-zag, tanto en sentido vertical como horizontal, hasta dejarlo reducido a las dimensiones de archivado. También se indica en esta norma que el cuadro de rotulación, siempre debe quedar en la parte anterior y a la vista.


 

 

 

INDICACIONES EN LOS FORMATOS

 

MÁRGENES:

          En los formatos se debe dibujar un recuadro interior, que delimite la zona útil de dibujo. Este recuadro deja unos márgenes en el formato, que la norma establece que no sea inferior a 20 mm. para los formatos A0 y A1, y no inferior a 10 mm. para los formatos A2, A3 y A4. Si se prevé un plegado para archivado con perforaciones en el papel, se debe definir un margen de archivado de una anchura mínima de 20 mm., en el lado opuesto al cuadro de rotulación.

CUADRO DE ROTULACIÓN:

          Conocido también como cajetín, se debe colocar en  la zona de dibujo, y en la parte inferior derecha, siendo su dirección de lectura, la misma que el dibujo. En UNE - 1035 - 95, se establece la disposición que puede adoptar el cuadro con su dos zonas: la de identificación, de anchura máxima 170 mm. y la de información suplementaria, que se debe colocar encima o a la izquierda de aquella.

 

SEÑALES DE CENTRADO:

          Señales de centrado. Son unos trazos colocados en los extremos de los ejes de simetría del formato, en los dos sentidos. De un grosor mínimo de 0,5 mm. y sobrepasando el recuadro en 5 mm. Debe observarse una tolerancia en la posición de 0,5 mm. Estas marcas sirven para facilitar la reproducción y microfilmado.

SEÑALES DE ORIENTACIÓN:

          Señales de orientación. Son dos flechas o triángulos equiláteros dibujados sobre las señales de centrado, para indicar la posición de la hoja sobre el tablero.

GRADUACIÓN MÉTRICA DE REFERENCIA:

          Graduación métrica de referencia. Es una reglilla de 100 mm de longitud, dividida en centímetros, que permitirá comprobar la reducción del original en casos de reproducción.

 

LÍNEAS NORMALIZADAS

 

En los dibujos técnicos se utilizan diferentes tipos de líneas, sus tipos y espesores, han sido normalizados en las diferentes normas. En esta página no atenderemos a la norma UNE 1-032-82, equivalente a la ISO 128-82.

CLASES DE LÍNEAS

         

 Solo se utilizarán los tipos y espesores de líneas indicados en la tabla adjunta. En caso de utilizar otros tipos de líneas diferentes a los indicados, o se empleen en otras aplicaciones distintas a las indicadas en la tabla, los convenios elegidos deben estar indicados en otras normas internacionales o deben citarse en una leyenda o apéndice en el dibujo de que se trate.

          En las siguientes figuras, puede apreciarse los diferentes tipos de líneas y sus aplicaciones. En el cuadro adjunto se concretan los diferentes tipos, su designación y aplicaciones concretas.

 

 

Línea

Designación

Aplicaciones generales

Llena gruesa

A1  Contornos vistos
A2  Aristas vistas

Llena fina (recta o curva)

B1  Líneas ficticias vistas
B2  Líneas de cota
B3  Líneas de proyección
B4  Líneas de referencia
B5  Rayados
B6  Contornos de secciones abatidas
      sobre la superficie del dibujo
B7  Ejes cortos



Llena fina a mano alzada          (2)
Llena fina (recta) con zigzag

C1  Límites de vistas o cortes parciales
      o interrumpidos, si estos límites
D1  no son líneas a trazos y puntos


Gruesa de trazos

Fina de trazos

E1  Contornos ocultos
E2  Aristas ocultas
F1  Contornos ocultos
F2  Aristas ocultas

Fina de trazos y puntos

G1  Ejes de revolución
G2  Trazas de plano de simetría
G3  Trayectorias

Fina de trazos y puntos, gruesa en los extremos y en los cambios de dirección

H1  Trazas de plano de corte

Gruesa de trazos y puntos

J1  Indicación de líneas o superficies
     que son objeto de especificaciones
     particulares

Fina de trazos y doble punto

K1  Contornos de piezas adyacentes
K2  Posiciones intermedias y extremos
      de piezas móviles
K3  Líneas de centros de gravedad
K4  Contornos iniciales antes del
      conformado
K5  Partes situadas delante de un
      plano de corte

(1) Este tipo de línea se utiliza particularmente para los dibujos ejecutados de una manera automatizada
(2) Aunque haya disponibles dos variantes, sólo hay que utilizar un tipo de línea en un mismo dibujo.

 

ANCHURAS DE LAS LÍNEAS

Además de por su trazado, las líneas se diferencian por su anchura o grosor. En los trazados a lápiz, esta diferenciación se hace variando la presión del lápiz, o mediante la utilización de lápices de diferentes durezas. En los trazados a tinta, la anchura de la línea deberá elegirse, en función de las dimensiones o del tipo de dibujo, entre la gama siguiente:
                                                    0,18 - 0,25 - 0,35 - 0,5 - 0,7 - 1 - 1,4 y 2 mm.
          Dada la dificultad encontrada en ciertos procedimientos de reproducción, no se aconseja la línea de anchura 0,18.
          Estos valores de anchuras, que pueden parecer aleatorios, en realidad responden a la necesidad de ampliación y reducción de los planos, ya que la relación entre un formato A4 y un A3, es aproximadamente de = 0,7 mm.
  

         La relación entre las anchuras de las líneas finas y gruesas en un mismo dibujo, no debe ser inferior a 2.
Deben conservarse la misma anchura de línea para las diferentes vistas de una pieza, dibujadas con la misma escala.

ESPACIAMIENTO ENTRE LAS LÍNEAS

 

          El espaciado mínimo entre líneas paralelas (comprendida la representación de los rayados) no debe nunca ser inferior a dos veces la anchura de la línea más gruesa. Se recomienda que este espacio no sea nunca inferior a 0,7 mm.

ORDEN DE PRIORIDAD DE LAS LÍNEAS COINCIDENTES

 

          En la representación de un dibujo, puede suceder que se superpongan diferentes tipos de líneas, por ello la norma ha establecido un orden de preferencias a la hora de representarlas, dicho orden es el siguiente:

                                        1 - Contornos y aristas vistos.
                                        2 - Contornos y aristas ocultos.
                                        3 - Trazas de planos de corte.
                                        4 - Ejes de revolución y trazas de plano de simetría.
                                        5 - Líneas de centros de gravedad.
                                        6 - Líneas de proyección

          Los contornos contiguos de piezas ensambladas o unidas deben coincidir, excepto en el caso de secciones delgadas negras.

TERMINACIÓN DE LAS LÍNEAS DE REFERENCIA

 

          Una línea de referencia sirve para indicar un elemento (línea de cota, objeto, contorno, etc.).
          Las líneas de referencia deben terminar:
 
          1 - En un punto, si acaban en el interior del contorno del objeto representado
          2 - En una flecha, si acaban en el contorno del objeto representado.
          3 - Sin punto ni flecha, si acaban en una línea de cota.

 

ORIENTACIONES SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LAS LÍNEAS

 

      1 - Las líneas de ejes de simetría, tienen que sobresalir ligeramente del contorno de la pieza y también las de centro de circunferencias, pero no deben continuar de una vista a otra.
      2 - En las circunferencias, los ejes se han de cortar, y no cruzarse, si las circunferencias son muy pequeñas se dibujarán líneas continuas finas.
      3 - El eje de simetría puede omitirse en piezas cuya simetría se perciba con toda claridad.
      4 - Los ejes de simetría, cuando representemos media vista o un cuarto, llevarán en sus extremos, dos pequeños trazos paralelos.
      5 - Cuando dos líneas de trazos sean paralelas y estén muy próximas, los trazos de dibujarán alternados.
      6 - Las líneas de trazos, tanto si acaban en una línea continua o de trazos, acabarán en trazo.

      7 - Una línea de trazos, no cortará, al cruzarse, a una línea continua ni a otra de trazos.

      8 - Los arcos de trazos acabarán en los puntos de tangencia.

 

 

 

                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESCALAS

 

NOTA: Para el desarrollo de este tema se han tenido en cuenta las recomendaciones de la norma UNE-EN ISO 5455:1996.

CONCEPTO

 

La representación de objetos a su tamaño natural no es posible cuando éstos son muy grandes o cuando son muy pequeños. En el primer caso, porque requerirían formatos de dimensiones poco manejables y en el segundo, porque faltaría claridad en la definición de los mismos.

          Esta problemática la resuelve la ESCALA, aplicando la ampliación o reducción necesarias en cada caso para que los objetos queden claramente representados en el plano del dibujo.

          Se define la ESCALA como la relación entre la dimensión dibujada respecto de su dimensión real, esto es:

E = dibujo / realidad

          Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador, se trata de una escala de ampliación, y será de reducción en caso contrario. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural).

 

 

ESCALA GRÁFICA

 

          Basado en el Teorema de Thales se utiliza un sencillo método gráfico para aplicar una escala.

          Véase, por ejemplo, el caso para E 3:5

1º) Con origen en un punto O arbitrario se trazan dos rectas r y s formando un ángulo cualquiera.

2º) Sobre la recta r se sitúa el denominador de la escala (5 en este caso) y sobre la recta s el numerador (3 en este caso). Los extremos de dichos segmentos son A y B.

3º) Cualquier dimensión real situada sobre r será convertida en la del dibujo mediante una simple paralela a AB.

 

ESCALAS NORMALIZADAS

 

Aunque, en teoría, sea posible aplicar cualquier valor de escala, en la práctica se recomienda el uso de ciertos valores normalizados con objeto de facilitar la lectura de dimensiones mediante el uso de reglas o escalímetros.

          Estos valores son:

                    Ampliación: 2:1, 5:1, 10:1, 20:1, 50:1 ...

                    Reducción: 1:2, 1:5, 1:10, 1:20, 1:50 ... 

          No obstante, en casos especiales (particularmente en construcción) se emplean ciertas escalas intermedias tales como:

                    1:25, 1:30, 1:40, etc...

 

EJEMPLOS PRÁCTICOS

 

EJEMPLO 1

         Se desea representar en un formato A3 la planta de un edificio de 60 x 30 metros.
          La escala más conveniente para este caso sería 1:200 que proporcionaría unas dimensiones de 40 x 20 cm, muy adecuadas al tamaño del formato.

EJEMPLO 2:

          Se desea representar en un formato A4 una pieza de reloj de dimensiones 2 x 1 mm.
          La escala adecuada sería 10:1

 

USO DEL ESCALÍMETRO

La forma más habitual del escalímetro es la de una regla de 30 cm. de longitud, con sección estrellada de 6 facetas o caras. Cada una de estas facetas va graduada con escalas diferentes, que habitualmente son:

                    1:100, 1:200, 1:250, 1:300, 1:400, 1:500

          Estas escalas son válidas igualmente para valores que resulten de multiplicarlas o dividirlas por 10, así por ejemplo, la escala 1:300 es utilizable en planos a escala 1:30 ó 1:3000, etc.

          Ejemplos de utilización:

1º) Para un plano a E 1:250, se aplicará directamente la escala 1:250 del escalímetro y las indicaciones numéricas que en él se leen son los metros reales que representa el dibujo.

2º) En el caso de un plano a E 1:5000; se aplicará la escala 1:500 y habrá que multiplicar por 10 la lectura del escalímetro. Por ejemplo, si una dimensión del plano posee 27 unidades en el escalímetro, en realidad estamos midiendo 270 m.

        Por supuesto, la escala 1:100 es también la escala 1:1, que se emplea normalmente como regla graduada en cm.

 

Nota:

            Se hara uso del cuadernillo de aprendizaje en autocad “Principios Fundamentales de Autocad”

 

Fuente del documento : http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r25932.DOC

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