Dibujo técnico básico

 


 

Dibujo técnico básico

 

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Dibujo técnico básico

 

            Se dará por los apuntes redactados a continuación, con ejercicios fundamentalmente de: vistas, perspectivas, y acotación. Como ejercicio práctico y real habrá que diseñar y construir una estantería de Cd`s, estuche de madera, una silla, una mesa,... (utilizando listones y/o contrachapado utilizando elementos estructurales: cartelas, rigidizadores, etc) realizando los siguientes planos: vistas, perspectivas, y despiece (planos de montaje), a ESCALA,  con sus acotaciones respectivas.

 

      INDICE DE LA MATERIA:

 

      0. - Normativa de la E.S.O., objetivos y contenidos de la unidad didáctica.

      1. - Útiles de dibujo, tipos de formatos (marco y casillero para Tecnología).

      2. - Vistas o proyecciones ortogonales (**)

      3. - Tipos de líneas. (**)

      4. - Secciones y detalles (Indicación de materiales y superficies).

      5. - Acotación. (**)

      6. - Tangencias. (Nociones muy básicas)      

      7. - Perspectivas caballera e isométrica. (**)

      8. - Croquis.

      9. - Escalas. (**)

      10. - Simbología técnica. (eléctrica, mecánica, etc.)

      11. – Tipos de planos para la construcción: plano de conjunto y despiece.

 

(**) Significa que es donde se hará más hincapié, siendo lo fundamental. 

 

 

* Nota. – se supone que se ha dado o dará ciertos contenidos como trazado de perpendiculares y paralelas, dibujo de construcciones geométricas, etc., que complementa a estos apuntes.

 

¿CÓMO EXPLORAR Y COMUNICAR IDEAS?

 

 

 CONTENIDOS (Que va a aprender el alumno)

 

-    Instrumentos y materiales: qué y cómo se utilizan en el dibujo.   

-    Representación de objetos en tres dimensiones: Perspectivas.

  • Representación de proyecciones de objetos: Vistas.
  • Representación de medidas: Acotación.
  • Escalas (reducir o aumentar el tamaño de objetos a conveniencia).
  • Simbología técnica variada.

-    Es decir: Sistemas de representación gráfica y sus normas.

 

 OBJETIVOS (Que será capaz de realizar el alumno)

 

  • Utilizar materiales y herramientas de dibujo correctamente. 
  • Dibujar objetos en tres dimensiones en los sistemas de representación normalizados.
  • Acotar (poner medidas) correctamente.
  • Realizar y entender dibujos técnicos de objetos, planos de construcción (vivienda y otros), despiece, planos de montajes, etc., a escala con simbología técnica.
  • Es decir: Expresión gráfica, para poder entender a los demás y que sea entendido. (sistema de representación y normas).

 

1. - ÚTILES DE DIBUJO, TIPOS DE FORMATOS, MARCOS Y CASILLEROS DE FORMATOS.

 

            El dibujo técnico es el lenguaje gráfico comúnmente utilizado para expresar las ideas y apreciaciones sobre las características de los objetos. Para realizar un dibujo técnico se necesitan un soporte, unos instrumentos y  útiles auxiliares adecuados.

 

a) Soportes de dibujo técnico.

 

            El papel es el soporte más utilizado para realizar el dibujo técnico. Existen diferentes tipos de papel para este fin, como son: papel de cuaderno, papel para fotocopias, cartulinas, etc.

 

El papel para dibujo técnico se utiliza con tamaños normalizados denominados formatos. Los más habituales para usar son el  A-4  (210mm x 297 mm) y el A-3 (420mm x 297 mm), doble tamaño del A-4.

 

b) Instrumentos y útiles auxiliares.

 

            * El lapicero, es el útil más comúnmente empleado en la realización del dibujo. Los lapiceros se fabrican de madera, con una mina de grafito en su interior. La cualidad básica de un lapicero es la dureza de la mina, la cual es indicada con números y/o  letras (...3B, 2B, HB, 2H, 3H...)            , siendo B blanda ( trazos con modificaciones), y H dura (trazos definitivos).

 

            * El portaminas, es un útil que sustituye al lapicero, y se está generalizando su uso. Tiene las mismas cualidades de dureza de la mina, que el lapicero.

 

            * La regla graduada,  se utiliza para la medición y el transporte de magnitudes lineales. Se construye con diferentes materiales según el uso a que se destina. Para el dibujo técnico se fabrican de plástico transparente y están graduada en milímetros.

 

            * La goma de borrar, se usa para eliminar los trazos sobrantes o corregir los errores cometidos en el dibujo. Se fabrican de caucho. Son preferibles gomas de borrar sin colorantes y que tengan los bordes rectos, para la precisión a la hora de borrar.

 

            * Transportador de ángulos, es una plantilla para medir y construir ángulos.

 

            * La escuadra y el cartabón, la principal  aplicación es el trazado de paralelas y perpendiculares a una dirección dada.

 

            - La escuadra es un triángulo rectángulo isósceles, con ángulos: 2 de 45º y 90º.

 

            - El cartabón es un triángulo rectángulo escaleno con los ángulos: 30º, 60º y 90º.

 

            * Compás, es un instrumento que sirve para transportar magnitudes lineales y trazar arcos y circunferencias.

 

 

** El marco y casillero a emplear en Tecnología serán los especificados en las figuras siguientes:

2. - LAS VISTAS.

 

            Las vistas son proyecciones de un objeto que se obtienen desde diferentes posiciones. La vista que se utilizan habitualmente es la vista ortogonal o proyección ortogonal y consiste: (Observación: “aplastar “pieza como antena telescópica)

 

            a) Situar el objeto de manera que sus caras sean paralelas o perpendiculares al  plano de proyección.

            b) Se observa  el objeto de manera que las líneas visuales pasen por los vértices y aristas incidiendo perpendicularmente al plano de proyección.

 

            Para captar todos los detalles sobre la figura del objeto hay que obtener tres vistas o proyecciones ortogonales del mismo y  se denominan proyecciones principales: alzado (vista de frente), planta (vista desde arriba), y Perfil ( vista lateral).

 

Ejemplo de la proyección,: Análisis de caras paralelas y líneas visuales incidiendo.

Observa: los planos inclinados de la pirámide, se “aplastan” sin salirse de la proyección.

 

 

Ejemplo: las vistas o proyecciones de piezas circulares:

 

Ejemplo: Proyección de las vistas principales, y la colocación de éstas correctamente.

 

Ejemplo aclaratorio ( Como se obtienen las vistas, colocación de éstas en sistema Europeo, y correspondencia entre las vistas (realizada de dos maneras))

En el ejemplo se ha representado también tipos líneas: líneas visibles, líneas ocultas (realizar a los alumnos la suposición de la pieza de hielo), y líneas de correspondencia:

 

* Líneas visibles (aristas que se ven): Línea continua “gruesa” (0.8 mm)

* Líneas ocultas (aristas que no se ven): Línea discontinua a trazos “fina” (0.4 mm)

* Líneas de correspondencia (correspondencia de vértices) : Línea continua “muy fina” (0.2 mm)

 

Ejercicios: (Para la comprensión de las proyecciones y colocación con correspondencia)

 

*Ampliación: LETRA “U” TRIDIMENSIONAL (Recordar siempre que las piezas se parecen a los edificios, con su puerta de entrada, los laterales de los mismos, etc.)

 

*Refuerzo: PAQUETE DE TABACO O UNA CASA (con ventanas laterales redondas).

 

Ejemplo: Piezas con planos INCLINADOS (recordar proyección de la pirámide).

 

 

Nota.- Recuerda que hay que analizar las líneas paralelas del dibujo en 3 dimensiones para realizar las vistas, porque nos ayuda a saber que planos son paralelos y otras cosas.

 

 

 

 

 

Ejemplo: Pieza CIRCULAR (las partes curvas no tienen aristas, pero están delimitadas)

(Fijarse donde empieza y termina la zona circular, para representarlo bien.)

 

 

 

 

Ejercicios ** fotocopias  **

(Actv. Refuerzo: pintar de colores diferentes Alz., Per., y Pl., en pieza tres dimensiones)

(Activ. Ref.-Ampliación: Grados de dificultad con tipos de planos (Planos H. y V., Planos inclinados, y piezas circulares)

 

 

 

 

3. - TIPOS DE LINEAS.

 

            Cada tipo de línea se usa para representar determinados elementos del dibujo, lo que ayuda a la interpretación del mismo. La correcta utilización de estos tipos de líneas en el dibujo técnico hace posible entender y comprender la distribución espacial del dibujo de una manera más sencilla. Tipos de líneas:

 

a) La línea continua gruesa, se usa en las aristas visibles y su espesor  es de 0,8 mm aproximadamente. Se usa para destacar las partes visibles del objeto.

 

b) La línea discontinua medio gruesa, indica aristas ocultas. Su espesor es de 0,4 mm aproximadamente. Se usa para destacar las partes ocultas del objeto.

 

c) La línea continua fina, se emplea para las líneas auxiliares, las líneas de acotación, los rayados y las líneas de referencia y tiene un espesor  de 0,2 mm aproximadamente.

           

d) La línea de trazo y punto fino, señala los ejes de simetría de la figura  y las circunferencias, y su espesor es de 0,2 mm aproximadamente. También se utiliza para señalar los movimientos en el caso de que estemos dibujando una pieza móvil.

 

Ejemplo: VISTAS de una pieza con los diferentes espesores y tipos de líneas.

Ejemplo: PERSPECTIVA de una pieza con los diferentes espesores y tipos de líneas.

 

 

4. - SECCIONES Y DETALLES.

 

* Los cortes,  son vistas del objeto que incluyen representaciones especiales. Se emplean para manifestar los detalles interiores de objetos huecos. Antes de representar el corte es necesario realizar  la operación ficticia de seccionar el objeto por un plano imaginario.

 

Concepto de sección.    

 

            El plano del corte debe de elegirse convenientemente para poder representar  la sección. En general, debe de ser paralelo o perpendicular a las caras del objeto, y tienen que coincidir con el eje de la pieza o con el del hueco interior que se trata de manifestar, aunque a veces hay planos de corte que se hacen en zig- zag. Después de dibujar el corte, se raya la sección con líneas finas inclinadas 45 º separadas entre sí 1 mm. 

 


Ejemplo: corte realizado a una pieza, viéndose su sección en el perfil.

 

 

 

Ejemplo: representación de otro corte, y su sección correspondiente.

 

Ejemplo: Corte de 1 / 4  (90º) realizado a una pieza (se indica el corte: B - B’) 

 

 

* Detalles,  Si alguna  de las partes de interés de un dibujo resulta excesivamente pequeña  y no se aprecia bien su forma, será necesario realizar una ampliación de esa zona que la defina claramente (Es como si mirásemos con una lupa esa parte del dibujo).   

 

 

* INDICACIONES DE MATERIALES Y SUPERFICIES.

 

  • Indicación de materiales. La indicación del material con que se fabrican un objeto se realiza a través de una leyenda que se incorpora, junto a otras  indicaciones, en las proximidades de su representación. En algunos casos conviene diferenciar las distintas capas de materiales que hay en un corte o sección, para ello se utiliza unos códigos de representación para madera, hormigón, tabique de ladrillo, etc.

 

Ejemplo: madera, hormigón.

b) Indicación de superficies. En la representación de un objeto es necesario señalar las  características del estado final de sus superficies, es decir, la calidad de acabado, según las especificaciones y características que se le va a dar según el diseño.

 

 Ejemplo: Normas de aplicación

 

 

 

 

 

 

 

5. - ACOTACIÓN

 

            El acotado  es el conjunto de grafismos donde se indican las dimensiones del objeto representado. La cota es la forma más común de apuntar dichas dimensiones, y se compone de varios elementos:

 

            a) Las líneas auxiliares de cotas, se dibujan con línea continua fina y se trazan perpendicularmente  a la arista o magnitud indicada.

 

            b) La línea de cota, se representa con línea continua fina y se traza paralelamente a la arista o magnitud indicada ( A 1 cm de la pieza, y las siguientes a 7 mm)

 

            c) Las limitaciones de la cota, se dibujan mediante flechas rellenas en la intersección de las líneas auxiliares de cota con la línea de cota. Su tamaño es de 3 mm de longitud y el ángulo de la flecha debe ser de 15 º aproximadamente.

 

            d) La cifra de cota, se escribe con altura  de 3 mm y se coloca sobre la línea de cota , sin tocarla, y lo más centrada  posible. Las cifras de cotas se expresan en milímetros, y no es necesario indicar en el dibujo la abreviatura ( mm )  de dicha unidad. Cuando la línea de cota es vertical, la cifra  de cota debe situarse  inclinada 90 º respecto a la horizontal, en el lado izquierdo de la línea de cota.

 

Ejemplo: elementos de acotación (observar la acotación de la línea inclinada)

 

 

 

 

 

 

Ejemplo: Como acotar para definir “todas las medidas” de un dibujo.(Alturas y círculos)

           

Acotación de elementos circulares.  

 

Cuando queremos acotar un diámetro puede hacerse incluyendo el símbolo sobre la línea de cota, añadiendo al lado el valor del diámetro en mm, y también se puede utilizar el símbolo R de radio para curvas o círculos.

Nota.- Observa que el diámetro mayor del cilindro de la figura de la izquierda, se ha acotado en la planta y, al hacerlo en una circunferencia NO hace falta el símbolo de diámetro.

 

Nota.- Para acotar piezas en tres dimensiones ya sea en perspectiva o en las vistas, se recomienda poner los totales de: ALTO, ANCHO Y LARGO. (para no andar sumando) 

 

* Se recomienda ver los ejercicios para observar ejemplos de acotación, y sobre todo en PERSPECTIVA (paralela a al arista, prolongando líneas auxiliares de las aristas adyacentes).

 

 

6. - TANGENCIAS.

 

Las nociones básicas para representar correctamente la tangencia entre dos circunferencias o arcos de circunferencias, son teniendo en cuenta que la recta tangente debe tocar en un solo punto a la línea curva, y si es respecto a una circunferencia la tangente debe ser perpendicular al radio del círculo, ver ejemplo:

 

* Nota .- (Hay unas tangencias específicas para el dibujo en 3 dimensiones  que se explican en el apartado de perspectivas).

 

 

7. - PERSPECTIVAS  (Dibujo en 3 dimensiones)

 

            Mediante la perspectiva podemos completar el diseño de objetos, representándolos en la forma y disposición con que aparecen a simple vista (tres dimensiones). El dibujo en perspectiva ayuda notablemente a la compresión de piezas complicadas o de difícil interpretación, ya que con un solo golpe de vista se observan las partes más destacadas.

 

            Entre los diversos tipos de perspectivas destacan por su mayor utilización: La perspectiva cónica, La perspectiva caballera y la perspectiva axonométrica (se divide en tres a su vez: Isométrica, Dimétrica y Trimétrica).

 

a) La perspectiva  Cónica.

 

            Es la representación de un objeto tal y como puede verse  al natural, desde un punto de vista determinado, pero no como es realmente en lo que se refiere a su forma y dimensiones.

 

Los dibujos en este tipo de perspectiva no permiten tomar medidas sobre ellos, ya que cada línea puede tener diferente longitud dependiendo de su posición.

 

            Esta perspectiva se basa  en el efecto óptico que producen figuras a medida que se alejan. El punto donde las líneas se unen de denomina punto de fuga, y la línea horizontal que lo contiene, horizonte. Aunque existen varios tipos de perspectivas cónicas las más utilizadas suelen ser las de un punto de fuga o la de dos puntos de fuga. (pag. 35 SM).

 

Persp. cónica de un punto de fuga: Todas la s líneas de profundidad comienzan en los vértices del primer plano y terminan en el punto de fuga. Se emplea en vistas frontales de interiores.

 

Persp. cónica de dos puntos de fuga: En primer plano se sitúa un ángulo o esquina del producto. Las líneas de profundidad se dirigen en dos direcciones hacia los puntos de fuga.

 

En la industria, se utiliza fundamentalmente para presentar a los clientes, modelos de objetos de forma atractiva.

Actividad: dibuja un pasillo (1 pto fuga), y una casa con tejado V, piscina (2 ptos fuga)

b) La perspectiva Caballera. (Explicar líneas tangentes entre elementos circulares)

 

            No pretende reflejar el aspecto del objeto desde el punto de vista externo, sino que permite tomar medidas directamente del dibujo, teniendo en cuenta la escala de reducción del eje oblicuo (generalmente 0,8).

 

            Se ejecuta de forma rápida y sencilla y puede utilizarse como documento técnico. Los ángulos que forman sus ejes son: 90º, 135º y 135º.

 

Al contrario que los realizados en perspectiva cónica, resultan poco atractivos y, con frecuencia, su imagen no corresponde a la visión real del objeto desde ningún punto de vista. (ver siguientes páginas para proceso de dibujo de perspectivas)

 

c) La perspectiva Isométrica. 

 

            Según los ángulos que forman  entre sí los ejes, la perspectiva axonométrica se clasifica en isométrica, dimétrica y trimétrica.

 

* Perspectiva Isométrica. ( ** Explicar líneas tangentes entre elementos circulares)

 

            Es la perspectiva más utilizada, por una serie de ventajas respecto a la demás perspectivas:

 

            - Los tres ángulos del triedro forman entre sí ángulos iguales de 120º de amplitud, formando los ejes X e Y 30º respecto a la horizontal.

 

            - El coeficiente de reducción establecido por esta razón angular es de 0,816 para los tres ejes.

           

            - Permite el trazado de paralelas a los ejes con facilidad: basta deslizar el cartabón sobre la regla en posición horizontal, para obtenerlas.

 

           - Mediante la perspectiva isométrica se logran dibujos de construcción muy claros, sencillos y fáciles de interpretar.

 

  • En la perspectiva isométrica no es posible trazar circunferencias ni líneas curvas con su aspecto real, sino que salen elipses u óvalos en perspectiva.

 


Actividad. – Dibuja un paralepípedo con las dimensiones que se quiera y después darle forma de L o escalón.

 

Actividades de Refuerzo o ampliación: Dibuja en perspectivas los ejercicios que vienen acotados de vistas y perspectivas a escala 1/1 (es decir con las medidas indicadas).

También se puede hacer los ejercicios con vistas o perspectivas sin acotar, midiendo directamente sobre la figura, pero realizar la perspectiva a escala 2/1 ó 1/2. 

 

8. - CROQUIS (Dibujo a mano alzada siguiendo normas dibujo)

 

            La realización del croquis de un objeto pasa en primer lugar por el análisis anatómico: Se procede al examen previo del objeto, identificando su figura. Si ésta es compuesta deben examinarse por separado cada una de las piezas que lo configuran, analizando sus formas, tamaños y características superficiales. A continuación se procede a la obtención de las tres proyecciones ortogonales o vistas. Pasos a seguir para realizar un croquis:

 

1) Se eligen los puntos de vistas o posiciones de visualización adecuados.

2) Se trazan, con línea fina, los rectángulos capaces o envolvente de cada vista, quedando éstos posicionados correctamente.

3) Se dibujan los ejes de simetrías, si los hay.

4) Se completa la representación trazando, con línea fina, los contornos y demás aristas. Se termina representación repasando cuidadosamente los contornos y aristas, utilizando el tipo de línea que le corresponda según su función descriptiva.

5) Se realizan la acotación, distribuyendo las cotas en las tres vistas.

6) Se añaden las leyendas explicativas oportunas, relativas al nombre de la pieza, clase de material, medidas, números de piezas iguales, características de las superficies, recubrimientos, etc.

7) Finalmente hay que revisar el croquis y hacer una valoración global de la información plasmada en el soporte.

 

 

9. – ESCALAS.

 

            Escala es la relación entre el tamaño del objeto en el dibujo y el tamaño del objeto en la realidad.

 

                            Tamaño dibujo     =====è (Multiplica la medida que tenemos)

            Escala = ---------------------

                              Tamaño real        =====è (Divide la medida que tenemos)

 

La escala sirve para representar un objeto y otras cosas, a un tamaño adecuado y  proporcionado, independiente del tamaño real de la pieza. También se aplica para sacar medidas de la realidad al dibujo y viceversa, e incluso realizar algunos cálculos matemáticos mediante la proporción en el dibujo.

 

Hay tres tipos de escalas:

 

Escala real o natural: El dibujo tiene las mismas medidas que el objeto real. (E: 1/1)

Escala de reducción: El dibujo tiene unas medidas menores que el objeto real. (E: 1/2)

Escala de ampliación: El dibujo tiene unas medidas mayores que el objeto real.(E: 2/1)

 

Escalas Normalizadas

 

* Escala de ampliación: 2/1, 5/1, 10/1

 

* Escala de reducción: 1/2'5, 1/5, 1/10, 1/20, 1/50, 1/100, 1/200, 1/500, 1/1000.

 

* Se pueden realizar escalas no normalizadas para que se adecuen al formato del dibujo.

 

10.- SIMBOLOGÍA TÉCNICA.

 

11.- TIPOS DE PLANOS PARA LA CONSTRUCCIÓN: PLANO DE CONJUNTO Y DESPIECE.

 


Aparte de los planos de perspectiva y vistas que se puedan hacer, hay algunos planos característicos en la construcción para poder comprender mejor como son o como se pueden montar, esos planos son: Planos de conjunto y despiece. (Ver gráficos)

También hay planos de montaje que son de gran utilidad y clarificadores, como el gráfico que se ve a continuación:

 

Plano con líneas de referencia                        Plano final para el montaje

 

 

*** NOTA.- Realizar un “pre-examen” de dibujo, es orientativo a lo que se exige y clarificador, y  aparte sirve como actividad. Aparte se realizará un proyecto que incluya perspectiva, vistas y despiece con sus acotaciones respectivas. (Ver ideas en la siguiente pagina).

 

 

IDEAS PARA LAS CONSTRUCCIONES: (creatividad = cajones circulares, enganches  para lapicero, etc.)

 

            Antes de construir habrá que diseñar y para ello habrá que dibujar a escala, una perspectiva (acotada solo con medidas generales de alto, ancho y largo), las vistas (acotada con todas las medidas) y despiece (indicando las medidas de cada pieza). Ver ejemplo de diseño de una silla en fotocopias de Base de dibujo técnico. 

 

  • Estuche de madera (con bisagras, con tapa corredera, etc.)
  • Atril de madera o chapa de metal perforada y las uniones con tornillos. 
  • Estantería de diseño original para 10 ó 20 CD´S, en madera, chapa de acero, etc.
  • Muebles como silla, mesa, etc, pequeños a escala reducida.
  • Joyero de madera o mueble pequeño con cajones.
  • Muñeco con partes móviles o articuladas.
  • TODO LO QUE SE PUEDA CONSTRUIR EN EL AULA QUE SEA PEQUEÑO Y FÁCIL (preferiblemente en madera).

 

Se recomienda madera contrachapa o DM (material denso) de 5 mm de espesor mínimo, para que la construcción sea buena.

 

Proceso de diseño:

 

  1. Dibujar un BOCETO con la forma del objeto QUE QUIERES. Ejemplo: para CD`s, con puerta, cajones, etc. (viendo elementos a colocar como bisagras, pomos, tornillos, etc.)

 

  1. DIMENSIONES O MEDIDAS A DARLE:

 

    • Se hace idea con las manos (“mas o menos así”) y se mide con la regla.
    • Calcular medidas totales (DIBUJO A ESCALA) teniendo en cuenta GROSORES (espesor de las maderas, como se unirán – ¿puntillas en el lateral o por arriba?) Y HUECOS (que dimensiones tendrá, por ejemplo si es para CD`s, habrá que ver como se orientará, grosor y holgura)

 

  1. DIBUJAR A ESCALA: Perspectiva (sólo medidas generales), vistas (todas las medidas, incluido espesores), y despiece (cada pieza por separado indicando sus medidas, y cálculo de la superficie)  y si se quiere como se montarían las piezas.

 

  1. Elaborar LISTA DE MATERIALES, y otra de HERRAMIENTAS a emplear.

 

Materiales:

      • Madera contrachapada de 5 mm de espesor.
      • Tornillos muy estrechos de 1 cm de largo.

 

Herramientas:

      • Serrucho o sierra de calar.
      • Destornillador plano o estrella
      • Herramienta multiuso o “Dremel”
      • Martillo,…

 

Ejercicios de vistas (planos rectos, inclinados, y curvos)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ALGUNOS DISEÑOS DE OBJETOS

 

 

 

BASES DEL DIBUJO TÉCNICO.

I.E.S. ESTUARIA

 

NIVEL: 2º CICLO

Fuente del documento :

http://www.portaleso.com/portaleso/trabajos/tecnologia/rep.grafica/apuntesdibujo_by_berna.doc

Sitio para visitar: http://www.portaleso.com/portaleso/

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Dibujo técnico básico

Introducción al dibujo técnico

 

Introducción

Mientras que el dibujo artístico intenta transmitir emociones, el dibujo técnico pretende transmitir información técnica orientada a la fabricación de un objeto o sistema. Así pues mientras el dibujo artístico no se ajusta a normas estrictas, el dibujo técnico sí.

Tipos de dibujos

Según la precisión del dibujo, la escala y las pretensiones, podemos distinguir varios tipos de dibujos.

Boceto

Es una primera aproximación a lo que se desea diseñar, la misión principal es la de definir la forma del objeto a diseñar; se realiza a mano alzada, sin cotas o medidas, por lo tanto no se puede realizar a escala y en algunas ocasiones las proporciones están aun sin definir.

Croquis.

El croquis es la fase que sigue al boceto, aunque en algunos casos es el primer dibujo que se realiza durante el proceso de diseño.

Es un dibujo que también se realiza a mano alzada, (sin útiles de dibujo), pero al contrario de lo que ocurre con el boceto, el croquis tiene que llevar todas las medidas o cotas y debe realizarse de forma proporcionada. El croquis debe de incluir las vistas necesarias para colocar todas las medidas, de forma que el objeto quede completamente definido.

El proceso habitual de diseño, consiste en realizar primero un boceto, posteriormente se definen las medidas y se colocan sobre el boceto. Si el dibujo no resulta proporcionado, lo volvemos a realizar con proporciones y el resultado es el croquis.

Dibujo delineado.

Se parte del croquis pero al contrario que este, se realiza a escala, con útiles de dibujo y a tinta o se utilizan sistemas de diseño asistido por ordenador C.A.D.(Computer Aided Design) o Diseño Asistido por Computador.

Escala.

La escala es la relación entre el tamaño real del objeto y el tamaño en el dibujo. Así una escala 1/100 significa que un centímetro del dibujo representa un metro de medida real. Las escalas pueden ser real, de reducción o de ampliación:

 

a) Escala real o escala natural.

El dibujo es del mismo tamaño que el objeto real. También se llama escala uno uno. Se emplea cuando el objeto dibujado es de una medida parecida al tamaño del papel que vamos a emplear

b) Escala de ampliación.

El dibujo es mas grande que el objeto real, por lo tanto el dibujo es una "ampliación" y el numerador será mayor que el denominador. Este tipo de escala se utiliza para dibujar objetos pequeños, como las piezas de un reloj, la punta de un bolígrafo, etc.

c) Escala de reducción.

El dibujo es mas pequeño que el objeto real, por lo tanto es una "reducción" y el denominador será mayor que el numerador. Esta escala se utiliza para dibujar objetos grandes, como las piezas de un motor la corroería de un coche, un edificio o una carretera.

Independientemente de la escala empleada las cotas o medidas del dibujo siempre llevarán como valor la medida real y no la del dibujo.

 

Líneas.

Dependiendo de lo que se dibuja se utiliza un tipo de línea u otro. En general distinguimos dos o tres tipos de grosores y otros tantos tipos de línea.

Líneas continuas.

a) Línea continua gruesa.

Se utiliza para dibujar los contornos y aristas visibles de una pieza u objeto.

b) Línea continua delgada.

Se usa principalmente para las líneas de cota, auxiliares de cota, los rayados y roturas.

Líneas discontinuas.

a) Línea de trazos gruesa.

Se utiliza para dibujar las aristas ocultas.

b) Línea de trazo y punto.

Se emplea para representar los ejes de simetría, y los centros de taladros, agujeros o figuras redondas, esta línea es normalmente delgada. Solo se utiliza gruesa para la representación de secciones y roturas. Los cruces de las líneas de trazo y punto deben de hacerse entre trazos y no entre puntos ni entre punto y trazo.

Vistas.

Las vistas son proyecciones perpendiculares u ortogonales de una pieza sobre planos de proyección. Una vez proyectadas las vistas, desplegamos los planos, el inferior hacia bajo del posterior y los perfiles hacia la izquierda y la derecha del posterior. En este apartado y en los siguientes consideraremos el sistema europeo de representación de vistas.

Todas las piezas y objetos tienen seis vistas diferentes: Alzado (figura vista de frente). Planta (figura vista desde arriba), Lateral o perfil derecho, Lateral o perfil izquierdo, Vista posterior (figura vista desde la parte de atrás) y Vista inferior (figura vista desde abajo). Aunque generalmente no es necesario dibujar todas las vistas para definir completamente la pieza.

Alzado.

El alzado representa la figura vista de frente y proyectada sobre el plano posterior. Para elegir el alzado tomaremos el punto de vista que proporcione más información sobre la pieza u objeto. Si el dibujo es de una casa tomaremos la fachada. En el alzado representamos el ancho y la altura de la pieza e ignoramos la profundidad.

Planta.

Es la pieza vista desde la parte de arriba y proyectada sobre el plano inferior o plano del suelo; una vez proyectada la figura, el plano se gira o abate sobre el plano posterior. En el caso de la casa sólo veremos el tejado, la chimenea y las zonas sin techado. En la planta solo representamos el ancho y el fondo, pero no podemos apreciar la altura.

Perfiles.

El perfil es la vista que se obtiene viendo la pieza desde uno de sus lados. Así tendremos el perfil derecho y el izquierdo dependiendo del lado del que miremos la pieza u objeto. El perfil izquierdo se proyecta sobre el plano que hay a la derecha del alzado y por tanto se dibuja a la derecha; mientras que el perfil derecho se proyecta sobre el plano que hay a la izquierda y se dibuja a la izquierda del alzado. Los perfiles nos muestran la altura y la profundidad de la pieza pero no el ancho.

Colocación de las vistas (sistema europeo).

Partiendo del alzado, la planta se colocará debajo de este. El perfil derecho se coloca a la izquierda del alzado y el perfil izquierdo a la derecha del alzado. Es necesario dibujar las vistas de forma que exista correspondencia entre ellas. El lateral izquierdo del alzado debe estar alineado con el lateral izquierdo de la planta, de igual forma el lateral derecho debe también debe estar alineado en estas dos vistas. Los bordes superior e inferior también han de coincidir en el alzado y los perfiles.

Realización de croquis.

Una vez estudiadas los tipos de lineas y las vistas podemos profundizar algo mas sobre el croquis, que va a ser el tipo de dibujo que mas utilizaremos en tecnología. Para realizar un croquis es aconsejable seguir los siguientes pasos en el trazado:

Primera aproximación a la pieza.

Consiste en la observación de la estructura de la pieza y el análisis de las partes que lo compone, para su posterior representación. Los objetos habitualmente se forman por fusión o substracción de figuras fundamentales como: prismas, cilindros, cubos, etc.

Estudio de la representación técnica del objeto.

Se calculan las proporciones, se eligen las vistas a representar y de ellas el alzado, se considera si son necesarias secciones o roturas para la completa representación.

Tanteo de la superficie que va a ocupar el objeto.

Se estudia la distribución sobre el papel de las vistas, se dibujan los ejes de simetría y las aristas fundamentales de la estructura; para representar círculos o arcos se utilizarán cuadrados como base.

Descripción del grosor de las lineas.

Se repasan las aristas definitorias de la pieza, con linea gruesa y llena para los contornos y aristas visibles y con linea gruesa a trazos para las líneas ocultas.

Medición del objeto.

El último paso consiste en medir el objeto y distribuir las medidas entre las vistas de forma equilibrada.

Como ejercicio realizar el croquis de un objeto sencillo y disponible para todos como: un sacapuntas, una cinta de casete, un estuche de lápices, etc.

Secciones y roturas.

Las secciones y roturas se utilizan para representar partes ocultas de un objeto, que no quedan claramente definidas por las vistas ni con el dibujo en perspectiva.

Para dibujar una sección se marca en una de las vistas la trayectoria del corte imaginario, con línea de trazo y punto gruesa. Luego se dibuja la pieza vista desde un plano paralelo al plano en el que marcamos la trayectoria del corte. Las superficies cortadas se dibujarán rayadas.

Se pueden hacer secciones rectas, secciones de un cuadrante o secciones de trayectoria quebrada.

Las roturas se emplean en elementos de grandes longitudes y sección uniforme, como vigas y tubos, donde no es necesario dibujar toda la longitud para conocer las dimensiones del objeto. Hay distintos tipos de roturas, pero generalmente se trata de una línea a mano alzada. También se usan las roturas para mostrar partes ocultas o pequeños detalles, que no se ven en las vistas principales.

Acotación.

Acotar es indicar las dimensiones que tiene el objeto que representamos en el dibujo. Independientemente de la escala utilizada, las medidas que se colocan en el dibujo, son las medidas reales del objeto dibujado.

Elementos de acotación.

Líneas de cota.

Las líneas de cota especifican con precisión la longitud que se quiera acotar, o bien señalan la parte acotada. Se colocan generalmente paralelas a esta longitud y en sus extremos llevan las flechas de cota. Se dibujan con trazo fino.

Líneas auxiliares de cota.

Las líneas auxiliares de cota son generalmente perpendiculares a las líneas de cota y van desde las aristas que delimitan la medida hasta sobrepasar la línea de cota, estas lineas delimitan la zona a acotar. Se dibujan también con trazo fino.

Flechas.

Las flechas son los símbolos que limitan el espacio a acotar, se dibujan en los extremos de las líneas de cota. Las flechas se dibujan rellenas de tinta y con forma alargada (15º). En los dibujos de construcción son más habituales los trazos inclinados a 450 que las flechas de cota.

Cifras.

Las cifras se colocan siempre sobre la línea de cota, nunca interrumpiéndola o por la parte de abajo. En dibujo mecánico las medidas siempre se expresan en milímetros y no es necesario indicarlo en el dibujo. Las cifras de cota se dibujan paralelas a la línea de cota, en la misma dirección, como si la línea de cota fuese el renglón base de la escritura. Las cifras de las cotas verticales se colocan del lado mas cercano a la encuadernación del plano.

Símbolos convencionales.

Son los símbolos de diámetro redondo, diámetro cuadrado y radio. Los símbolos convencionales sólo se utilizarán cuando añadan información al dibujo.

Perspectiva.

Cuando elaboramos planos tenemos que representar objetos de la vida real; los objetos de la vida real tienen tres dimensiones mientras que en el papel solo disponemos de dos. Esto nos obliga a buscar trucos, estrategias o técnicas para solucionar el problema. Ya conocemos una de las estrategias, dibujar vistas, de forma que en cada vista solo representamos dos de las tres dimensiones.

Otra de las formas de hacerlo es dibujar en perspectiva, empleando líneas oblicuas para una o varias de las dimensiones. Existen varios sistemas de representación en perspectiva: caballera, isométrica, axonométrica y cónica, nosotros estudiaremos los dos primeros.

Perspectiva caballera.

La perspectiva caballera utiliza tres ejes de referencia: El eje de alturas Z, representado por una línea vertical, el eje de anchura X, representado por una línea horizontal y el eje Y representado por una línea a 450 sobre la horizontal. (En rigor se trata de una línea a -135º).

Las líneas paralelas a los ejes X y Z se dibujarán con las mismas dimensiones que el objeto real mientras que a las líneas paralelas al eje Y se dibujarán con un coeficiente de reducción de 0.5. También es habitual dibujar estas líneas sin coeficiente de reducción pero la sensación visual se aleja más de la realidad.

Perspectiva isométrica.

La perspectiva isométrica utiliza tres ejes de referencia: El eje de alturas Z, representado por una línea vertical y dos ejes de ancho y fondo, X e Y respectivamente, que se representan por líneas inclinadas 300 por debajo de la horizontal.

Las líneas paralelas al eje Z se dibujarán con las mismas dimensiones que el objeto real mientras que a las líneas paralelas a los ejes X e Y se dibujarán con un coeficiente de reducción de 0.8. También es habitual dibujar estas líneas sin coeficiente de reducción pero la sensación visual se aleja más de la realidad.

Perspectiva cónica.

Es la que mas sensación de realidad nos da. Tiene en cuenta la reducción de dimensiones que se observa cuando un objeto se va alejando. La perspectiva cónica sobrepasa las pretensiones de este tema.

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*Extraido, con fines exclusivos de docencia en clase, de http://roble.pntic.mec.es/~lventeo/Temas/Dibujo/Dibujo.html

Autor: Leoncio Venteo

 

Fuente del documento :

http://roble.pntic.mec.es/ebep0009/TECNO21/TEXTOS/04%20Introduccion%20al%20dibujo%20tecnico%202.doc

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