El Imperialismo Europa y el mundo entre 1870 y 1914 resumen

 

 

 

El Imperialismo Europa y el mundo entre 1870 y 1914 resumen

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

El Imperialismo Europa y el mundo entre 1870 y 1914 resumen

 

EL IMPERIALISMO: EUROPA Y EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914

 

  • EL IMPERIALISMO: DEFINICIÓN Y CONCEPTOS CLAVE

 

    •  Definición de Imperialismo y Colonialismo.

 

Podemos definir Imperialismo como el fenómeno histórico caracterizado por la actitud de dominio de las grandes potencias sobre amplias zonas del mundo menos desarrolladas.

 

Podemos definir Colonialismo como la consecuencia práctica del Imperialismo, es decir, la conquista, dominio y explotación de esas zonas menos desarrolladas por parte de las gtandes potencias mundiales.

 

  • FACTORES DEL IMPERIALISMO

 

Entre los factores que llevaron al Imperialismo podemos destacar los siguientes:

 

  • Económicos: los países industrializados del siglo XIX buscaban nuevos mercados para sus productos y materias primas y mano de obra baratas para sus industrias.
  • Políticos: mediante la conquista de nuevos territorios se pretendía afirmar el prestigio político internacional de las potencias imperialistas, al tiempo que se aseguraba el control de rutas comerciales y enclaves estratégicos.
  • Demográficos: el gran aumento de población en Europa durante el siglo XIX, obligó a emigrar a unos 40 millones de europeos, convirtiéndose las colonias en el destino de ese excedente de población.
  • Ideológicos: los sentimientos nacionalistas nacionalistas, que exaltaban el orgullo nacional de cada país mediante la conquista de nuevos territorios.
  • Técnicos: avances en los transportes que favorecieron el auge del Imperialismo, como el ferrocarril y la navegación a vapor.

 

  • LA ADMINISTRACIÓN COLONIAL

 

Hasta mediados del siglo XIX la administración de las colonias estaba en manos de compañías privadas, encargadas de la conquista, explotación y administración de los territorios conquistados. Después la administración pasó a manos de los estados.

 

    •  Tipos de administración colonial.

 

  • Concesiones: alquiler o cesión de puertos con ventajas comerciales, como Hong Kong, en China.
  • Bases estratégicas: enclaves de valor militar o comercial, como Gibraltar.
  • Dominios: territorios dotados de autogobierno, excepto en política exterior, como Canadá o Australia.
  • Protectorados: territorios bajo gobierno indígena, excepto en los asuntos exteriores, como el Protectorado Español de Marruecos.
  • Colonias de explotación: colonia en la que la población de la metrópoli se reduce a funcionarios, militares y propietarios de los recursos económicos, como la India.
  • Colonias de poblamiento: son aquellas en las que la presencia de población blanca de la metrópoli es mayoritaria, como por ejemplo Sudáfrica.
  • Mandatos: territorios entregados a potencias coloniales por la Sociedad de Naciones, tras la I Guerra Mundial, (1914-1918), como Iraq y Siria.

 

  • EL REPARTO DEL MUNDO. LOS GRANDES IMPERIOS COLONIALES

 

A lo largo del siglo XIX y comienzos del XX, las grandes potencias coloniales europeas, Estados Unidos y Japón, se repartieron toda África, el sur de Asia, Oceanía y parte de América. Este reparto dio lugar a importantes conflictos coloniales, entre las grandes potencias que participaron en el mismo.

 

    •  El reparto de África.

 

A lo largo del siglo XIX las potencias coloniales europeas se repartieron todo el continente africano, excepto dos países: Abisinia, (actual Etiopía), y Liberia, que mantuvieron su independencia.

  • La Conferencia de Berlín, (1884-1885): para evitar enfrentamientos entre las potencias coloniales, a la hora de ocupar África, se celebró, entre 1884 y 1885 la Conferencia de Berlín, en la que se establecieron las normas de reparto y ocupación de África. Se acordó el principio de que, para hacer valer los derechos sobre un territorio, había que ocuparlo. Esta conferencia solucionó las diferencias y disputas entre Francia, Gran Bretaña y Alemania, sobre el reparto de África.

 

El mapa de África quedó de la siguiente manera:

 

  • Imperio Británico: Gran Bretaña tenía dos objetivos en África: asegurar los puntos de escala en la ruta hacia la India y crear una línea continua de colonias inglesas en el este del continente, desde Egipto, al norte, hasta Sudáfrica, en el sur, (eje El Cairo-El Cabo). Para ello Gran Bretaña ocupó todo el Este de África, (Egipto, Sudán, Somalia, Kenia, Rodhesia y Sudáfrica), lo que provocó choques con Francia, (incidente de Fashoda, en Sudán, en 1898), y con Alemania, que ocupó Tanganika. También controló algunos enclaves en el Oeste de África, (como Gambia, Sierra Leona y Nigeria).

 

  • Imperio Francés: Francia ocupó las costas mediterráneas de África, (parte de Marruecos, Argelia, Túnez), los territorios del desierto del Sahara, (África Noroccidental Francesa), y la isla de Madagascar. En su expansión hacia el Este, los franceses chocaron con los ingleses, (incidente de Fashoda, en 1898). El control de Marruecos ocasionó conflictos con Alemania, a comienzos del siglo XX.

 

  • Imperio Belga: Bélgica poseía una gran colonia en el centro de África, el Congo Belga, propiedad personal del rey Leopoldo I de Bélgica, que lo vendió a su país en 1908.

 

  • Imperio Alemán: Alemania se incorporó tarde al reparto colonial, lo que perjudicó a este país frente a Gran Bretaña y Francia, ocupando cuatro colonias: Togo, Camerún, África Suroccidental Alemana, (actual Namibia), y Tanganika o África Oriental Alemana, (actual Tanzania).

 

  • Imperio Portugués: Portugal era la potencia colonial más antigua de África, ya que las primeras colonias portuguesas se remontaban al siglo XV. Sus colonias eran Ángola, Mozambique, las islas de Cabo Verde y Guinea Bissau.

 

  • Imperio Español: se limitaba al norte de Marruecos, (Protectorado Español de Marruecos), el Sahara Occidental, (Ifni), y Guinea Ecuatorial.

 

  • Imperio Italiano: con los territorios de Libia, Eritrea y Somalia.

 

    •  El reparto de Asia y Oceanía.

 

En el reparto de Asia y Oceanía no solo participaron estados europeos, sino también Estados Unidos y Japón, y supuso el enfrentamiento con los grandes imperios de la zona, como el Imperio Chino, lo que dio lugar a graves conflictos con las potencias coloniales, como “las guerras del opio” y “La guerra de los bóxers”.

 

  • Imperio británico: dentro de las colonias británicas en Asia, destacaba por su importancia la India. Desde allí los ingleses ocuparon Afganistán, lo que produjo tensiones con Rusia, Birmania, Malasia y Singapur, y diversos puertos de China, como Shanghái y Hong Kong. En Oceanía destacaban dos grandes colonias inglesas: Australia y Nueva Zelanda.

 

  • Imperio Francés: la presencia de Francia en Asia se centraba en la Indochina Francesa, (actuales Vietnam, Laos y Camboya), separada de las colonias inglesas por un estado independiente: el Reino de Siam, (Tailandia). En Oceanía, Francia ocupaba diversos archipiélagos en el Pacífico, que formaban la Polinesia Francesa.

 

  • Imperio Holandés: Holanda ocupaba desde el siglo XVII una colonia en la zona, las Indias Orientales Holandesas, (actual Indonesia).

 

En 1898 Estados Unidos, Alemania y Francia se beneficiaron de la desaparición de las colonias españolas en el Pacífico, (Filipinas, islas Carolinas, islas Marianas y Palaos).

 

  • EL IMPERIALISMO DE LAS POTENCIAS EXTRAEUROPEAS

 

    •  El Imperialismo de Estados Unidos

 

El Imperialismo de Estados Unidos no se centró en la ocupación de territorios, sino en el dominio económico de los mismos, (Imperialismo económico). Durante el siglo XIX el país se expandió hacia el Oeste, gracias a la compra de territorios a España, (Florida), a Francia, (Luisiana), y a Rusia, (Alaska). También amplió sus fronteras tras la guerra con Méjico, (1848-1848), en la que conquistó California, Nuevo Méjico y Arizona, a los que se unió Tejas, (1845).

Siguiendo la llamada Doctrina Monroe, de 1823, que defendía la idea de “América para los americanos”, Estados Unidos rechazaba la presencia colonial europea en América y defendía la expansión estadounidense por el Caribe, América Latina y el Pacífico, que llevó a la ocupación las islas Hawai y de las colonias españolas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, tras la guerra contra España de 1898.

 

    •  El Imperialismo Ruso.

 

Durante el siglo XIX Rusia se expandió por el Pacífico, (Siberia) y Asia Central, (Turkestán y Pamir), y norte de China, (Manchuria), lo que le enfrentó a Japón en 1905.

 

    •  Imperialismo japonés.

 

Durante la “Era Meiji”, (1868-1912), Japón se convirtió en un estado moderno y en una gran potencia industrial y militar, que le llevó a conquistar nuevos territorios, mediante la guerra con China, (1895), en la que conquistó Manchuria y la isla de Formosa, y en la guerra con Rusia, (1904-1905), en la que ocupó Corea.

 

  • EUROPA ENTRE 1870 Y 1914.

 

    •  Los Sistemas Bismarckianos de Alianzas.

 

El periodo comprendido entre la victoria de Alemania sobre Francia, en la Guerra Franco-Prusiana de 1870, y el comienzo de la I Guerra Mundial, en 1914, se caracterizó por las continuas tensiones entre las grandes potencias europeas, (Gran Bretaña, Francia, Alemania, Austria-Hungría y Rusia).

Estas tensiones o enfrentamientos estaban provocados por: las disputas en el reparto colonial de África y Asia y, dentro de Europa, por la rivalidad entre Francia y Alemania, por las regiones de Alsacia y Lorena, por la rivalidad entre Austria-Hungría y Rusia, por el control de los Balcanes y por los movimientos nacionalistas en esa zona de Europa.

En esta situación de enfrentamiento el canciller de Alemania, Bismarck, desarrolló un complejo sistema de alianzas militares, para tratar de aislar a Francia y evitar una guerra entre Rusia y Austria-Hungría.

Se desarrollaron tres sistemas de alianzas:

 

  • “Entente de los Tres Emperadores”: formada por Alemania, Rusia y Austria-Hungría. Fracasó por la rivalidad entre estos dos últimos países.
  • “Dúplica Alianza Secreta”: formada por Alemania y Austria-Hungría, a los que se unió Italia, dando lugar a la “Triple Alianza”, de 1882.
  • Alianza con Rusia y tratados separados con Italia e Inglaterra.

 

    •  “La Paz Armada”: 1890-1914.

 

A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la rivalidad entre los grandes estados europeos dio lugar a un fuerte incremento de los gastos militares o “carrera de armamentos” que se conoce como la “Paz Armada”.

Durante esta etapa se siguieron desarrollando los sistemas de alianzas en Europa. Para hacer frente a la Triple Alianza, Francia, Gran Bretaña y Rusia crearon la “Triple Entente”, con lo que se crean los dos grandes bloques militares que se enfrentaron en la I Guerra Mundial: la Triple Alianza y la Triple Entente.

 

  • Crisis previas a la I Guerra Mundial.

 

  • Conflictos coloniales, Las “Crisis de Marruecos”. Enfrentaron a Francia y Gran Bretaña contra Alemania.
  • Conflictos nacionalistas: la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungría por el control de los Balcanes y los movimientos nacionalistas en esa zona, dieron lugar a varias guerras: ocupación de Bosnia por Austria-Hungría en 1908 y la 1ª y 2ª Guerra Balcánica, 1912-1913, entre Serbia, Bulgaria, Grecia, Montenegro y el Imperio Turco. Las guerras en los Balcanes acabaron provocando la I Guerra Mundial.

 

Fuente del documento : http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/ESPAD/materiales%20web_Sociales/RESUMENES_TEMAS_ESPAD/ESPAD3/

Tema%208.%20El%20Imperialismo%20Europa%20y%20el%20mundo%20entre%201870%20y%201914..doc

Sitio para visitar: http://edu.jccm.es/cepa/piedrabuena/

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: El Imperialismo Europa y el mundo entre 1870 y 1914 resumen Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

El Imperialismo Europa y el mundo entre 1870 y 1914 resumen

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como El Imperialismo Europa y el mundo entre 1870 y 1914 resumen utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

El Imperialismo Europa y el mundo entre 1870 y 1914 resumen

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

El Imperialismo Europa y el mundo entre 1870 y 1914 resumen