El franquismo

 

 

 

El franquismo

 

Ayúdanos a hacernos saber Larapedia.com informó a un amigo / amiga o marcado nuestro sitio web en tu blog o foro marcadores sociales como Facebook eTwitter, gracias

 

Los siguientes textos son propiedad de sus respectivos autores y les damos las gracias por la oportunidad que nos brindan para presentar gratis a estudiantes, profesores y usuarios de la Web para sus textos ilustrativos con fines educativos y científicos.

 

 

 

La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión).

 

 

 

 

 

El franquismo

 

EL FRANQUISMO (1939-1975)

 

  1. FUNDAMENTOS DE LA DICTADURA FRANQUISTA

 

El franquismo tiene unos fundamentos ideológicos muy claros:

* Concentración del poder político en Franco. La "adhesión inquebrantable" al Caudillo fue el elemento clave de todo el edificio político del franquismo.

* Anticomunismo. La guerra fría entre EEUU y la URSS desde 1945 hizo que el régimen franquista reforzara aún más este aspecto para ser aceptado en el mundo occidental.

*Antiparlamentarismo y antiliberalismo. El franquismo siempre se mostró contrario a las libertades políticas. El único partido aceptado era la Falange Española, y el único sindicato, el Sindicato Vertical.

* Nacionalcatolicismo.  La Iglesia fue la gran legitimadora de la dictadura franquista. A cambio dominó la vida social y la educación. Una estricta moral católica en lo público y en lo privado se impuso en el país. Algunos autores han señalado que la particularidad del fascismo español radica en la identificación del catolicismo con la esencia de España, al convertir esta idea en la columna vertebral de una ideología. Por otra parte, el franquismo era “nacionalista” en el sentido de que defendía una España unida, sin cesuras.

*Defensa de la "unidad de la Patria".  Negativa a cualquier autonomía política de las regiones y fomento del castellano como única lengua española. La prohibición de las otras lenguas peninsulares fue estricta en los primeros momentos para, posteriormente, evolucionar hacia una cierta tolerancia.

*Militarismo.  Preponderancia social del estamento militar (desfiles, uniformes, himnos, bandera...)

* Rasgos fascistas: símbolos y uniformes, exaltación del Caudillo, violencia como medio político. Los aspectos externos más comprometedores (saludo fascista) fueron atenuados tras la derrota de Hitler y Mussolini en 1945, con el fin de acercarse a EEUU.

* Represión de todos aquellos que se opusieron y que se oponen a las ideas franquistas (republicanos). La dictadura basó su sistema político en la estricta prohibición de los partidos políticos, unida a una brutal represión contra los que habían apoyado a la República (40.000 ejecutados y 500.000 exiliados).

 

 

 

 

  1. ETAPAS DE LA DICTADURA FRANQUISTA

 

    • LA PENURIA DE LOS AÑOS 40

            Tras la guerra civil España quedó sumida en la absoluta pobreza:

  • Escasa industria y economía rural y agraria.
  • Política de autarquía: La solución que dio el régimen franquista a la penuria económica estuvo marcada por el modelo creado en la Italia mussoliniana y consolidado en la Alemania de Hitler: la autarquía, una política económica basada en la búsqueda de la autosuficiencia económica y la intervención del estado (se anulan las importaciones a otros países). El Estado fijó los precios agrícolas y obligó a los campesinos a entregar los excedentes de sus cosechas. Se creó el Instituto Nacional de Industria (INI) en 1941 para mejor controlar la casi insignificante industria española y se estableció un rígido control del comercio exterior.
  • Los artículos de primera necesidad se racionaban entre la población mediante las denominadas “cartillas de racionamiento”. Cada familia tenía dos cartillas de racionamiento, una para la carne y otra para el resto de los comestibles. En 1943, se sustituyeron las cartillas familiares por las individuales. El gobierno fijaba la cantidad de las raciones e incluso los días que se podían comprar ciertos alimentos.
  • Como lo que era asignado mediante las cartillas de racionamiento no era suficiente, la gente comenzó a acudir al “mercado negro”, lo que suponía el enriquecimiento de unos pocos a costa de actividades ilícitas.
  • Aparte de la penuria económica, esta primera etapa es también el período del dolor y de la represión más absoluta: el gobierno encabezado por Franco emprende una cruel lucha contra todos aquellos que de una forma u otra habían demostrado su fidelidad a la República. Las consecuencias son muy claras: 40.000 ejecutados y 500.000 exiliados. La represión de la posguerra propició un clima de terror generalizado entre gran parte de la población.
  • A  esta represión solamente le hicieron frente los “maquis” que lucharon contra la dictadura desde sus refugios. Coordinados por el Partido Comunista, pequeños grupos guerrilleros operaron durante los años 40 en las montañas del Sistema Ibérico, Pirineos, Cordillera Bética y Cantábrica, Extremadura y zonas del Sistema Central. Franco movilizó al ejército y a la guardia civil para sofocar estos conatos de resistencia, que, finalmente, se abandonaron en 1949.
  • Esta primera etapa es también la del aislamiento exterior: las grandes potencias internacionales consideran que España es un país fascista. Por eso: España no es admitida en la ONU y no entra dentro del Plan Marshall.

 

2.2. LOS AÑOS 50: LA SALIDA DEL AISLAMIENTO

            En esta etapa la España de Franco sale del aislamiento. Se da cuenta de que su cerrazón no le estaba beneficiando. La ayuda que recibe de EEUU contribuye a que nuestro país comience un proceso de recuperación:

* 1950: el presidente americano (Truman) concedió un crédito de 62,5 millones de dólares. En su lucha contra el comunismo de la URSS, EEUU apoya a España haciendo la vista gorda al hecho de que España no era una democracia, sino una dictadura. El Tratado bilateral España-Estados Unidos (1953) establece bases militares norteamericanas en Morón, Rota, Torrejón y Zaragoza. A cambio, España recibió ayuda militar y económica

1953: “Concordato con la Santa Sede”: otro apoyo exterior, a cambio de exorbitantes privilegios para la Iglesia Católica.

1955: Admisión en la ONU.

1956: pérdida de Marruecos, que se indepe4ndizó con Mohamed V.

 

            Desde el punto de vista social:

  • Surgen las primeras revueltas en contra de la represión franquista. Estudiantes y obreros muestran su hartazgo ante la falta de libertad.
  • Se comienza a abrir camino hacia una economía más liberal y competitiva, que no esté tan controlada por el Estado. En 1952 se puso fin al racionamiento de alimentos. Los que diseñaron la nueva política económica eran miembros del Opus Dei integrados en el gobierno. La “Ley de Estabilización” y los “Planes de Desarrollo” supusieron un enorme progreso económico que, no obstante, jugó con los intereses de los más débiles: los trabajadores.

 

    • LOS AÑOS DEL DESARROLLO: LOS AÑOS 60

            Gracias al Plan de Estabilización y al Plan de Desarrollo, España comienza a salir de su atraso económico hasta el punto de que casi se iguala al resto de países de Europa occidental. Los rasgos más importantes de este período son:

  • Progreso económico gracias a las inversiones extranjeras (que encontraban en España una mano de obra barata y sumisa), al crecimiento del turismo, y a la emigración que envía a su país de origen mucho más dinero del que podían generar de haberse quedado en España (entrada de divisas).
  • Crecimiento de las ciudades debido al éxodo rural y movimientos migratorios, dentro y fuera del país. Desde Extremadura, Andalucía, las dos Castillas la población emigró a Madrid, Barcelona, Vizcaya y la región valenciana. La emigración al exterior, a Europa occidental (Francia, Alemania, Holanda, Suiza) desplazó a más de un millón y medio de españoles. Esta salida fue de vital importancia ya que solucionó el excedente laboral que no podía acoger la industria española y facilitó la entrada de divisas.
  • Alejamiento de la Iglesia y el régimen franquista. Las tensiones fueron crecientes entre los que habían sido estrechos aliados.
  • Resurgimiento de las tensiones nacionalistas y aparición del terrorismo de ETA. En 1959, un grupo de jóvenes abandonaron el PNV y crearonETA, Euzkadi ta Askatasuna, (Patria Vasca y Libertad). Esta nueva organización nacionalista radical optó unos años después por aplicar tácticas terroristas.
  • Las mejoras económicas significan el aumento de la clase media y burguesa. Las familias comienzan a demandar más comodidades: electrodomésticos, Seat 600, etc. Pero quizás lo más importante es que esta nueva sociedad tiene otros intereses distintos del régimen: se reflexiona acerca de la excesiva importancia de la religión; se cuida y se demanda una buena educación; comienza la liberalización de la mujer.
  • Aumento de los conflictos laborales desde 1961. Las reivindicaciones de las huelgas fueron pasando poco a poco de cuestiones laborales (salarios, jornada de trabajo) a la denuncia política (libertades sindicales y políticas). En general la sociedad pide LIBERTAD: los estudiantes protestan en las universidades, los trabajadores demandan libertad de expresión y mejoras en sus condiciones de trabajo; Cataluña y el País Vasco exigen más autogobierno e incluso la Iglesia comienza a no estar de acuerdo con las prácticas franquistas. Numerosos sacerdotes colaboraron con la oposición política, incluso algunos se convirtieron en curas obreros, afiliados o simpatizantes abiertamente con el PCE.
  • En este ambiente de protesta generalizada los partidos de izquierdas comienzan a formarse en la clandestinidad apoyados sobre todo por la juventud que demanda los mismos derechos y libertades que se están viviendo en el resto de Europa.

 

    • LOS AÑOS 70: LA AGONÍA DEL RÉGIMEN FRANQUISTA

 

            Como ya hemos señalado, a finales de los años 60 la sociedad comienza a despertar y se levantan varias voces de protesta: estudiantes, trabajadores, periodistas, e incluso la Iglesia. Pero la respuesta a estas protestas era durísima: la represión. La policía política, la Brigada Político-Social, no dudaba en aplicar la tortura en las comisarías.

            España había progresado económicamente, pero no se había movido ni un ápice políticamente y los españoles reclamaban derechos y libertades. Franco estaba muy enfermo y los españoles querían una salida democrática. Incluso dentro del franquismo existían dos tendencias: una aperturista que deseaba una salida democrática; y la vertiente “búnker”, que era radical en su visón de la dictadura y se mostraban violentos y crueles ante cualquier cambio.

            Pero la sociedad que hasta este momento se había mostrado sumisa comienza a rebelarse incluso de manera violenta. La muestra más clara lo fue el asesinato de Carrero Blanco, futuro sucesor de Franco. El 20 de diciembre de 1973, la Operación Ogro de ETA acaba con Carrero Blanco, el único hombre capaz de mantener unidas todas las vertientes que habían surgido dentro del franquismo.

            El desenlace del franquismo estaba servido. Pero fueron muchos e importantes los acontecimientos ocurridos en esta agonía final:

            - El enfrentamiento con la Iglesia llegó a extremos que hubieran sido inconcebibles unos años antes. Ante la amenaza de expulsar de España a Añoveros, obispo de Bilbao que había publicado una pastoral defendiendo la identidad cultural y lingüística del pueblo vasco, el Vaticano contestó con la advertencia de que tal expulsión significaría la ruptura con la Santa Sede.

            - En septiembre de 1975, tras un juicio militar, fueron condenados a muerte y ejecutados cinco militantes del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico - organización terrorista creada dos años antes) y de ETA. De nuevo, hubo grandes protestas internacionales.

            - El rey marroquí Hassan II organizó la Marcha Verde, reclamando el Sahara occidental español. En el momento en que se iniciaba la agonía de Franco, el gobierno cedió y, violando el mandato de la ONU, España cedió su antigua colonia a Marruecos y Mauritania.

            - Finalmente, tras tres meses y medio de enfermedad, Franco murió el 20 de noviembre de 1975. La Ley de Sucesión establecía que sería Juan Carlos I, nieto de Alfonso XIII, fuese su sucesor en el poder. Se había iniciado, sin Franco saberlo, el camino hacia la democracia.

 

Fuente del documento : http://mxfernandez.files.wordpress.com/2009/05/el-franquismo_tema-7.doc

Sitio para visitar: http://mxfernandez.wordpress.com

Autor del texto: no especificado en el documento de origen o se indique en el texto

Palabras clave de Google: El franquismo Tipo de Archivo: doc

Si usted es el autor del texto anterior y se compromete a no compartir sus conocimientos para la enseñanza, la investigación, la erudición (para uso razonable como indicato en los Estados Unidos copyrigh bajo "for fair use as indicated in the United States copyrigh low"), por favor envíenos un e-mail, y procederemos a eliminar el texto rápidamente.

 

El franquismo

 

Si desea acceder rápidamente a páginas relacionadas con un tema específico, como El franquismo utilizar el motor de búsqueda siguiente:

 

 

Visite la página principal

 

 

 

El franquismo

 

Condiciones generales de "uso y aviso legal

Este sitio no es una agencia de noticias que se actualiza sin ningún tipo de periodicidad, únicamente sobre la base de la disponibilidad del material, por lo que no es un producto sujeto a la disciplina editorial en el arte. 1, párrafo III de la Ley no. 62 de 07.03.2001. Los resúmenes, notas, letras de canciones y citas contenidas en este sitio están disponibles de forma gratuita a los estudiantes, investigadores, profesores, técnicos ilustrativos con fines educativos y científicos con el concepto de uso justo y con miras al cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29 / CE y del Derecho. Artículo 633. Dlg 70 y 68. El sitio está dirigido y coordinado por el autor únicamente con fines informativos y educativos. Si bien creemos que las fuentes utilizadas fiable, el autor de este sitio no puede garantizar la exactitud e integridad de la información y por lo tanto se exime de cualquier responsabilidad derivada de los problemas o daños causados ​​por errores u omisiones, si tales errores u omisiones resultantes de negligencia , accidente u otra causa. Todas las notas, citas de los textos e imágenes son propiedad de sus respectivos autores o estudios que poseen los derechos, si los beneficiarios se consideraron dañados por la inclusión de los archivos anteriores en este sitio o se habían introducido inadvertidamente imágenes, información, texto o material con derechos será retirado de inmediato, y / o se hará referencia a las fuentes de la simple advertencia y 'e-mail en la página de contacto.

Los objetivos de este sitio son los avances de la ciencia y las artes útiles porque pensamos que son muy importantes para nuestro país los beneficios sociales y culturales de la libre difusión de la información. Toda la información e imágenes en este sitio se utilizan aquí únicamente con fines educativos, cognitivos e informativos. La información en la medicina y la salud en este sitio es de carácter general y para propósitos informativos solamente y por lo tanto no puede sustituir en ningún caso el consejo de un médico (o una persona legalmente autorizada para la profesión). En este sitio hemos hecho todo lo posible para garantizar la exactitud de herramientas, calculadoras e información, no podemos hacer una garantía ni se hace responsable de los errores que se han hecho, los textos utilizados fueron tomados de los sitios que han puesto en disponible de forma gratuita para darlas a conocer en la web con fines educativos. Si usted encuentra un error en esta página web, o si tiene un texto o herramienta que pueda violar las leyes aplicables de derechos de autor, por favor notifique a nosotros por e-mail y rápidamente lo eliminará.

Para más información importante acerca de los términos de "el uso del sitio y leer las políticas de privacidad cuidadosamente el texto en el siguiente enlace (en italiano):

Termini d' uso e privacy

 

 

 

El franquismo