Literatura hispanoamericana del siglo XX resumen

 


 

Literatura hispanoamericana del siglo XX resumen

 

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Literatura hispanoamericana del siglo XX resumen

 

LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EN EL SIGLO XX

 

ÍNDICE

0. ETAPAS DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

1. LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL «REALISMO MÁGICO» O «LO REAL MARAVILLOSO»

2. EL AUGE DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA: GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

 

0. ETAPAS DE LA NOVELA HISPANOAMERICANA

De desarrollo tardío, se distinguen varias etapas dentro de la novela hispanoamericana: a) Hasta 1945: Pervivencia del realismo decimonónico, con diversas manifestaciones; b) De 1945 a 1960: Comienzo de la renovación narrativa. El realismo mágico»; c) De 1960 a 1980: Apogeo o "boom" de la novela hispanoamericana; a) A partir de 1980: la última narrativa.

 

Dentro del realismo, hasta 1945, podemos diferenciar:

- Novela regionalista, donde la naturaleza se convierte en una fuerza invencible que siempre impone sus leyes. El ser humano debe integrarse en ella, compartir sus secretos, porque todo enfrentamiento resulta inútil. Hay que recordar:

· Doña Bárbara (1929), de Rómulo Gallegos (venezolano): novela de la selva de Venezuela.

· La vorágine (1924), de José Eustasio Rivera (colombiano), novela de la selva amazónica.

· Don Segundo Sombra (1926), de Ricardo Güiraldes, novela de la Pampa y del gaucho.

-Novela indigenista, que denuncia la explotación del indio por parte de los blancos, e implica también una búsqueda y valoración de lo autóctono. Destacan, entre otros,

· Raza de bronce (1919), del boliviano Alcides Arguedas.

· Huasipungo (1934), del ecuatoriano Jorge Icaza.

· El mundo es ancho y ajeno (1941), del peruano Ciro Alegría.

 

-Novela política, especialmente la centrada en la revolución mexicana y el fracaso de sus ideales, como Los de abajo (1916) de Mariano Azuela.

 

NO ESTUDIAREMOS NINGUNA DE ESTAS CORRIENTES

 

1. LA SUPERACIÓN DEL REALISMO. EL «REALISMO MÁGICO» O «LO REAL MARAVILLOSO»

A partir de 1940 —con algunos precedentes— se observa un cansancio de la novela realista. No es que desaparezcan los temas cultivados hasta entonces, pero se pasará a tratarlos con procedimientos distintos. Y aparecerán también nuevos temas. Precisemos algunos aspectos de esta renovación:

 

Aspectos temáticos:

― Junto a las realidades inmediatas, irrumpen la imaginación, lo fantástico. Pronto se hablará de realismo mágico o de lo real maravilloso. El realismo mágico persigue hacer un retrato total de la realidad, ya que, a juicio de los novelistas que lo cultivaron, el mundo  y, sobre todo, el mundo hispanoamericano— va mucho más allá de lo que puede ser percibido por los sentidos. Un narrador mágico realista, crea la ilusión de "irrealidad". Para ello cuenta los hechos más triviales como si fueran excepcionales; y los excepcionales, como si fueran de lo más común. Sin embargo, la literatura del realismo mágico no es una literatura fantástica, ya que en la base de todas estas obras está el mundo real y reconocible. A partir de este momento, realidad y fantasía se presentarán íntimamente enlazadas en la novela: unas veces, por la presencia de lo mítico, de lo legendario, de lo mágico; otras, por el tratamiento alegórico o poético de la acción, de los personajes o de los ambientes.

― El interés por el mundo urbano..

La condición humana. Se plantean los grandes problemas del ser humano en la sociedad contemporánea, enraizados en la situación de Hispanoamérica. La visión, en general, es bastante pesimista.

― El erotismo.

― También aparecen la búsqueda de la identidad individual y colectiva, la figura del dictador tirano,, la concepción circular o cíclica del tiempo o la reflexión sobre la creación literaria.

Aspectos formales

El narrador. El narrador omnisciente deja paso al narrador protagonista, personaje o testigo.

El tiempo. Se rompe la linealidad temporal por medio de recursos como la inversión temporal, las historias paralelas o intercaladas o el caos temporal.

El lenguaje. Entre los nuevos narradores existe una gran preocupación por la elaboración lingüística, por el ritmo de la prosa y por el empleo de imágenes, hasta tal punto que se ha hablado de una tendencia barroca en el estilo de estas novelas.

 

Estos rasgos, iniciados en los años 40, se prolongarán durante los decenios siguientes en la obra de nuevos novelistas.

 

En el periodo que va de 1940 a 1960 destacan autores como: Juan Rulfo (Pedro Páramo), Jorge Luis Borges (El libro de arena); Miguel Ángel Asturias (El señor Presidente) y Alejo Carpentier  (Los pasos perdidos y El siglo de las luces).

 

NUESTRO AUTOR: BORGES

 

Jorge Luis Borges (argentino, 1899-1986). Escribió cuentos, recogidos en volúmenes como Ficciones (1944) y El Aleph (1949). Son ejercicios de imaginación que plantean problemas metafísicos como la identidad, la eternidad y el infinito, el mundo como laberinto o el tiempo como ilusión. Con frecuencia filtra la ficción bajo una apariencia de ensayo, con un estilo frío y preciso pero cargado de sugerencias.

 

 

2. LA NUEVA NOVELA HISPANOAMERICANA. LOS AUTORES DEL "BOOM"

La definitiva renovación de la novelística hispanoamericana se produce a partir de los años sesenta, con un fenómeno que la crítica ha denominado como el boom de la novela hispanoamericana. Surgió ligado a un fenómeno extraliterario que facilitó que esta novela fuera conocida en el exterior: el apoyo de las editoriales españolas, especialmente a partir del éxito de “La ciudad y los perros” (1962), de Mario Vargas Llosa.. En 1967 llegaba Cien años de soledad de García Márquez. Por esas fechas, aparecen asimismo novelas como Sobre héroes y tumbas de Sábato, El astillero de Onetti, El siglo de las luces de Carpentier, La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes, Rayuela de Cortázar, Paradiso de Lezama Lima, etc.

 

Es evidente que los nuevos novelistas llevan las innovaciones señaladas en el apartado anterior a sus últimas consecuencias, a la par que enriquecen aún la novela con nuevos recursos.

 

Aspectos temáticos:

La integración de lo fantástico y lo real se consolida.

  • Se incrementa la preferencia por la «novela urbana» (Cortázar, Fuentes, etc.). Cuando aparezca el ambiente rural (por ejemplo, en García Márquez) recibirá un tratamiento muy nuevo.

La crisis existencial del individuo. Son recurrentes los temas de la sexualidad,

la muerte, la soledad y la incomunicación.

El dictador. La primera irrupción narrativa de esta figura de la historia hispanoamericana

se produjo con “Tirano Banderas”, de Valle-Inclán. Con posterioridad ha sido retratado en “El señor Presidente”, de Asturias, “El recurso del método”, de Carpentier, “El otoño del patriarca”, de García Márquez, “Yo, el supremo”, de Roa Bastos, etc.

La historia de Hispanoamérica: la historia del continente ha sido pródiga en acontecimientos de sugerentes posibilidades narrativas. De esta manera han surgido numerosísimas novelas históricas de calidad excepcional: “Las lanzas coloradas”, de Arturo Uslar-Pietri; “El siglo de las luces”, de Carpentier; “La guerra del fin del mundo”, de Vargas Llosa; incluso “Cien años de soledad”puede integrase en este grupo.

 

Pero es en el terreno de las formas en donde se observa una mayor ampliación artística. La estructura del relato es objeto de una profunda experimentación. Y en cuanto a la renovación de las técnicas narrativas:

Ruptura del tiempo y el espacio: se desordenan los acontecimientos, tiene distintos planos temporales y el lector debe armar el rompecabezas. Algunas novelas son un «rompecabezas temporal»,

 

Variedad en la perspectiva: combinando distintas personas narrativas. Llegan a combinarse las tres personas narrativas como en: La muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. Técnicas del«contra­punto», «caleidoscopio».

 

Diversidad y mezcla de estilos: Polifonía de voces y de estilos. Refuerza distintas atmósferas narrativas. Se usa el estilo indirecto libre, monólogo interior, etc.

 

Mezcla de lo real y lo mítico: los mitos suelen ocupar un lugar importante en la construcción del argumento.

 

Combinación de registros idiomáticos y creación de términos nuevos: variedad geográfica y social del continente. Además explora los límites comunicativos del lenguaje.

 

Participación activa del lector: el lector realiza un esfuerzo de creación y de recreación personal.

 

 

Por debajo de todo ello —y como en la España de los mismos años— late el convencimiento de la insuficiencia práctica y estética del realismo. Pero esa evidente preocupación estética tampoco impide que el escritor proclame ideas sociales y políticas revolucionarias.

Los autores más destacados son: Ernesto Sábato (El túnel); Juan Carlos Onetti  (y sus novelas ambientadas en un espacio mítico, Santa María, en la que se relatan unas vidas mediocres y absurdas en un mundo cerrado y en decadencia:  El astillero (1961), Juntacadáveres (1964);  Lezama Lima (Cuba, 1910‑1976); Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz); Julio Cortázar y su novela Rayuela (1963), modelo de «contranovela», puso en cuestión todas las convenciones del género: su original composición admite varias formas de lectura, rompe con la secuencia lógica de la trama y los episodios, desaparece el concepto de argumento», etc.; Mario Vargas Llosa (Perú, 1936), en el que habría que destacar La ciudad y los perros(1962), que narra la vida tensa y violenta de un grupo de adolescentes en el mundo cerrado y opresivo de un colegio militar en Lima;  y La casa verde(1966), novela de compleja técnica sobre la historia de un burdel en la selva .

 

NUESTROS AUTORES:

 

Julio Cortázar (argentino, 1914-1984). En sus cuentos, tiene la habilidad de presentar aspectos de la realidad cotidiana como nuevos y asombrosos. Entre sus novelas, destaca Rayuela (1963), ambientada en París y Buenos Aires y protagonizada por Oliveira, un intelectual pesimista y desorientado enamorado de la Maga, mujer imprevisible y llena de imaginación con la que convive en París, y a la que echará de menos en Buenos Aires. Los temas son la soledad, la búsqueda de la atenticidad, el juego como forma de existencia más libre y la reflexión sobre la creación literaria. Presenta una estructura inspirada en el juego infantil de la rayuela (en el que se salta de casilla en casilla), de modo que permite dos lecturas: en orden lineal y en el orden que se propone en un tablero, según una concepción libre y lúdica de la literatura

 

-Gabriel García Márquez (colombiano, 1928). Su novela más importante es Cien años de soledad (1967). Se ha visto en ella una metáfora de la condición humana, con un fondo de pesimismo existencial, una visión trágica y cerrada de la vida: circularidad del tiempo en Macondo, determinismo que rige la vida de sus gentes, soledad, violencia, y la maldición que pesa sobre la familia Buendía. Para otros, es una exploración de la situación histórica de Hispanoamérica, y proponen una lectura interpretativa que se centre en los elementos de denuncia social y política: imperialismo económico y opresión de los pobres.

 

Esta palabra inglesa, que pronunciamos «bum», significa 'estallido, apogeo, despegue rápido'.

Otros novelistas dignos de interés son: Augusto Roa Bastos, paraguayo, autor de Yo el Supremo (1974); Guillermo Cabrera Infante, cubano, autor de Tres tristes tigres (1965) y La Habana para un infante difunto (1979); Manuel Puig, argentino, conocido por Boquitas pintadas (1969) y El beso de la mujer araña (1976); José Donoso, chileno, con novelas como El obsceno pájaro de la noche (1970) y Casa de campo (1978); Mario Benedetti, Juan José Arreola, Alfredo Bryce Echenique, etc.

 

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