Neoclasicismo resumen y tema

 


 

Neoclasicismo resumen y tema

 

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Neoclasicismo resumen y tema

 

NEOCLASICISMO

 

Introducción

El mundo que denominamos Contemporáneo se define, fundamentalmente, por su carácter convulso. En consecuencia, sus manifestaciones artísticas reflejan la complejidad característica del período.

La tradicional concepción de los estilos artísticos va a entrar en crisis o resultado de una aceleración en el desarrollo de los acontecimientos y de la propia puesta en cuestión de la esencia de la creación artística.

 Sin embargo, la historiografía posterior ha tendido a simplificar su estudio dividiéndolo en dos grandes corrientes: la académica y la vanguardista. En esta última estaría el origen del arte del siglo XX, mientras que la primera, estéril, quedaría relegada al olvido.

Un verdadero acercamiento al arte del siglo XIX supone entender que no una división tan radical y que su interés reside, precisamente, en su  variedad y riqueza creativa.

NEOCLASICISMO y ROMANTICISM0 conforman las dos primeras manifestaciones de los inicios del arte contemporáneo. Pese al enfrentamiento, ambos movimientos constituyen un reflejo burgués: virtud cívica, democracia, rectitud moral, patriotismo e individualismo. Ahora bien, mientras algunos de ellos, como el patriotismo son comunes, otros van más unidos a un momento concreto:  la virtud cívica neoclásica o el individualismo romántico..

 

Razón y sentimiento

El mundo de la creación artística comprendida entre las últimas décadas del siglo XVIII y las primeras del XIX ha sido abordado, tradicionalmente, como una confrontación dialéctica entre dos tipos de planteamientos estéticos: el Clasicismo y el Romanticismo En el primero predominaría la razón mientras que el segundo lo harían los sentimientos. De esta ,los seguidores de una y otra corriente habrían para imponer sus maneras opuestas de entender el arte, sucediéndose un proceso que llevaría del prerromanticismo al Neoclasicismo y de éste al romanticismo

      Sin embargo, Neoclasicismo y Romanticismo más que tendencias ideológicas opuestas son las dos de una misma moneda. Ambas coinciden en dar respuesta a las necesidades e inquietudes estéticas de clase social dominante, la burguesía. Además lo hacen compartiendo un planteamiento esencial: la de la Historia como modelo de imitación moral y formal. En este sentido se ha establecido una diferenciación  tajante identificando el Neoclasicismo con su inspiración en el mundo grecolatino y el Romanticismo en el Medievo cristiano y el exotismo oriental. Este paralelismo, aunque válido en líneas muy generales, no basta para oponer entre sí Neoclasicismo y Romanticismo. De hecho, son muchas las ocasiones en que lo clásico y lo romántico se confunden y entremezclan.

Desde el punto de vista teórico se evidencia la misma unidad esencial entre Neoclasicismo y Romanticismo . Así, las últimas décadas del siglo XVIII son las del nacimiento de la estética entendida como teoría de las condiciones de la belleza y del arte. La oposición de las posturas estéticas de los clasicistas como Winckelmann, Mengs o Lessing, frente a los románticos Schlegel o Viollet-le-Duc, no es suficiente para destruir su sustrato común: el replanteamiento de la actividad artística desde la nueva sociedad surgida de la revolución liberal-burguesa.

Uno de los cambios más significativos que se producen con esta revisión es el del concepto de artista. El ideario fuertemente individualista del liberalismo,  la caída de las estructuras tradicionales del Antiguo Régimen (como los gremios) y, sobre todo, la afirmación de la autonomía de la creación artística frente a los grandes principios religiosos o políticos, crean las condiciones idóneas para la aparición del artista entendido como genio único e irrepetible. Su relación con la sociedad se hace más compleja. Se produce un cambio en la clientela artística y, también, una variación significativa en la función social del artista, cada vez más vinculado a la realidad de su momento. Este individualismo provoca que, ahora más que nunca, proliferen los artistas que, como Francisco de Goya, escapan de cualquier pretensión de clasificación estilística, constituyéndose en figuras aisladas que enriquecen aún más el panorama del nacimiento del arte contemporáneo.

En definitiva, se puede afirmar que el arte de las últimas décadas del siglo XVIII y primeras del XIX conjuga una compleja simbiosis entre unidad y diversidad. Entendido como el triunfo de los ideales estéticos de la burguesía liberal, encierra en su interior dos grandes posturas, una más sublime y trágica que denominamos Neoclasicismo, y otra más dinámica y pintoresca que conocemos como Romanticismo.

En el futuro, este doble punto de vista sobre el proceso de creación artística, el que parte de la razón como motor de la actividad creadora, y el que lo hace de los sentimientos, habrá de tener trascendentales consecuencias. De hecho, todavía hoy sigue constituyendo uno de los principales elementos de reflexión en el mundo del arte. Por encima de las consideraciones formales o técnicas de cada momento concreto, el arte contemporáneo se define, en gran manera, por esta dialéctica entre razón y sentimiento iniciada en el Neoclasicismo y Romanticismo.

 

1.-ARQUITECTURA NEOCLÁSICA, HISTORICISMO Y ECLECTICISMO

 

EL NEOCLASICISMO

  • Cronología. Sus primeros indicios, aún tímidos, se remontan a mediados del siglo XVIII, perviviendo, aunque con diferencias según los países, hasta bien entrado el XIX.
  • La visión tradicional de la Historia del Arte consideraba el Neoclasicismo como un estilo de oposición radical al Rococó, mientras que en la actualidad, reconociendo las enormes diferencias entre uno y otro, se establece una cierta continuidad. En efecto, resulta evidente que el Neoclasicismo representó un enorme cambio estético, formal y conceptual respecto del arte anterior. Sin embargo, existen suficientes elementos para afirmar que el Neoclasicismo tuvo sus orígenes, en gran parte, en la iniciativa ligada a la nobleza y la monarquía ilustrada. Así, de fundación real y composición mayoritariamen-te noble fueron las primeras Academias de Bellas Artes (como la española, creada en 1752 por Fernando VI). Las excavaciones de Pompeya y Herculano, que tan profundamente habrían de influir en los primeros teóricos clasicistas, se llevaron a cabo bajo la protección del futuro Carlos III de España. La primera pintura de historia está ligada a la promoción oficial del Antiguo Régimen cuyos principios se criticaban de forma más o menos velada. Por último, no pueden olvidarse obras como el Petit Trianón de Gabriel o la iglesia de Santa Genoveva de París (actual Panteón de hombres ilustres) de dando los primeros pasos hacia la arquitectura están promovidas por la corte francesa.

El movimiento clasicista pronto adquiriría un carácter marcadamente antibarroco.

El contexto socio-político del momento, con una burguesía cada vez más pujante y decidida a luchar contra las estructuras del Antiguo Régimen, explica la radicalización de las posturas y la progresiva identificación del Neoclasicismo con el ideario burgués en su lucha contra la estética barroca y el Antiguo Régimen respectivamente. No es que el Neoclasicismo tenga un contenido ideológico concreto, pero sí que se configura como un estilo comprometido con su tiempo y progresivamente va identificándose con los valores de virtud cívica, patriotismo, honestidad y austeridad con los que la burguesía se enfrenta a las clases dominantes.

También desde el punto de vista formal se va perfilando una paulatina definición del Neoclasicismo (publicación de dos libros: Historia del Arte de la Antigüedad (1764) de J. J. Winckelmann y El Laoconte, de Lessing). En ambos, se defiende la superioridad. arte clásico (sobre todo griego) en el que se habría dado la perfección, y a partir del cual se inicia una degeneración que culmina en el Barroco. Como la función del artista debe consistir en una de los perdidos valores del clasicismo.

Esta imitación, que nunca debe ser copia, es la causa de que la crítica posterior haya considerado al Neoclasicismo como un estilo frío .

 

                EL NEOCLASICISMO

 

CARACTERÍSTICAS GENERALES

 

1.- Revalorización de la antigüedad clásica como modelo a estudiar. Lo favorece :

 

                - Los hallazgos arqueológicos de Herculano (1719) y de Pompeya (1748) sepultadas por las

                  cenizas del Vesubio.

                - El nacimiento de la Historia del Arte con Winckelmann al publicar "La Historia del Arte de

                  la Antigüedad ", de Lessing " Laooconte ". Estos tratadistas preconizan el ideal griego como

                  base de toda belleza.

                - El nacimiento de las Academias a lo largo del s.XVIII que subrayan el valor normativo de lo

                  clásico.

 

La arquitectura neoclásica posee una riqueza extra­ordinaria. Frente a la imagen que a veces se ha dado de una edificación basada en la simple imitación formal de los modelos griegos y romanos, la construcción del momento se caracteriza por la investigación rigurosa y crítica de los modelos clásicos. Cuando los arqui­tectos neoclásicos proyectan sus obras no pretenden tanto recuperar las formas clásicas como aprender de ellas. Su gran preocupación consiste en llevar a cabo una arquitectura de la Razón, y el lenguaje clásico es la gran referencia formal para conseguirlo.

 

2.- No fue un mera repetición del arte clásico

En consecuencia, las posibilidades de la arquitectura neoclásica son muy variadas. La personalidad de cada autor se materializa en una interpretación diferente que no se refiere sólo a su fuente de inspiración, sino que va desde revisiones arqueologistas a otras puristas e inclu­so utópicas. Así, el Neopalladianismo inglés, desde William Chambers hasta Robert Adam , pasando por los John Wood (padre e hijo) ; el Neogriego de Jomes Stuart; el Neoclasicismo ecléctico de John Soane  y Karl Friedrich Shinhel ; el Academicismo francés de Jaeques-Germain Soufflot y Pierre Vignon ; los grabados de Giambottista Piranesi ; la arquitec­tura visionaria de Étienne-Louis Boullée  y Claude­ Nicolas Ledoux, caben, aun dentro de sus enormes dife­rencias, dentro del concepto de arquitectura neoclásica.

En su conjunto, y dentro de la diversidad formal y de inspiración en la que se mueve la arquitectura neoclásica, sus autores comparten una clara vocación por profun­dizar en la pureza de las formas, asimilar la lección del pasado grecolatino (entendido tanto en su aspecto material como en el moral) y, sobre todo, concebir el ejercicio de la arquitectura con un sentido elevado y trascendente.

 

                3.-  PRINCIPALES OBRAS :

Tuvo una amplia difusión por todos los países eurc­peos. Ahora bien, en dos de ellos la arquitectura clasicista  obtuvo un singular éxito: Reino Unido y Alemania En Gran Bretaña, los orígenes del estilo se remontan nada menos que a 1725, cuando Lord Burlington inicio la construcción de Chiswiek House en Middlessex. A partir de entonces, la arquitectura inglesa sabrá conjugar la lección del lenguaje grecolatino con una interpretación más libre de las formas del pasado, el denominado Pin­toresquismo. Principales obras: Museo Británico y Galería Nacional

El Neoclasicismo alemán se caracterizó, por su parte, por su clara y decidida vocación arqueologista. Dos arquitectos brillaron con luz propia en el panorama ger­mano anterior a la unificación: el prusiano Karl Frie­drich Schinkel, y el bávaro Leo con Klenze, autor de obras tan significativas del estilo como la Gliptoteca de Munich (1816-1834) y el Ermitage de San Petersburgo 1839). También destaca la Puerta de Brandemburgo en Berlin, evocación de los Propíleos de la Acrópolis de Atenas.

FRANCIA : SOUFFLOT (1713-1780) construye el Panteón de París donde junta los dos elementos más representativos del clasicismo greco-latino : un bello pórtico columnario, a imitación de un templo griego , y una gran cúpula, inspirada en la del Vaticano y en la de S.Pablo de Londres .

VIGNON (1762-1846) , la  Iglesia de la Magdalena a imitación de un templo corintio greco-romano

PERCIER Y FONTAINE, levantan junto al Louvre el Arco del Carrusel, de inspiración romana

CHALGRIN Y RAYMOND el Arco de Triunfo de la Estrella en el que están grabadas las conquistas napoleónicas.

GONDOUAIN Y LEPÈRE  la Columna  de la Plaza Vendôme conmemorativa de las hazañas napoleónicas

 

El Barroco clasicista llegado a España por influencia francesa tras el acceso al trono de Felipe V, supone una renovación estética importante de la arquitectura nacional . Obras como el Palacio Real de Madrid de Filippo Juvara (1678-1736) influyen poderosamente en arquitec­tos, como Ventura Rodríguez(1717-1785), buscan materializar en sus construcciones una imagen moderna la monarquía ilustrada, sin perder nunca los recuerdos barrocos. Cla­ros ejemplos son la fachada de la catedral de Pamplona o su intervención en el Pilar de Zaragoza.

Francisco Sabatini(1721-1797), autor de los proyectos de la Aduana y la Puerta de Alcalá de Madrid, sustitu­yó a Ventura Rodríguez en el favor real, y personifica la transición definitiva hacia la generación de arquitectos decididamente neoclásicos, tanto por formación como por convencimiento. Sobre todos ellos destaca Juan de Villa­nueva (1739-1811), uno de los arquitectos más originales y de mayor categoría del panorama europeo del momento. Prales obras:Puerta de Alcalá (Sabatini), Museo de Historia Natural, hoy Museo del Prado y el        Observatorio Astronómico ( obras de Juan de Villanueva 1739-1811)

 

Arquitectura visionaria, revolucionaria o de la Ilus­tración, todas estas denominaciones han servido para referirse a la obra de un corto número de arquitectos, entre los que sobresalen Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806)  y Etienne-Louis Boullèe (1728-1799) quienes, en los años próximos al inicio de la Revolución Francesa, llevaron a cabo una serie de proyectos basados en una estética constructiva radical.

Pese a que su carrera se desarrolló de manera inde­pendiente, estos arquitectos comparten una serie de valores constructivos que les hacen poseer una evi­dente unidad. En especial destaca su manera de enten­der la arquitectura, no basada en los elementos formales sino en los morales. Para ellos, la arquitectura fue ante todo, un vehículo para la transformación sociedad. Este punto de partida moralizador desemboca obras de características muy definidas: gusto formas simbólicas, preferencia por los volúmenes puros, uso funcional y no arqueologista de los órdenes, y consideración de la regularidad, el orden, la proporción y la  medida como elementos esenciales de la arquitectura

 

 

LOS HISTORICISMOS MEDIEVALES

 

Romanticismo: características

 

  • Inicios prerrománticos en Inglaterra a mediados del s.XVIII, interesados en los planteamientos estéticos basados en la subjetividad y el sentimiento por la arquitectura gótica y la idea de lo pintoresco.
  • Comparte con el Neoclasicismo el mismo sustrato ideológico del liberalismo burgués.
  • Hasta la caída  de Napoleón, el romanticismo no eclosionó (se identificaba con el carácter de rebeldía.
  • Se desarrolla hasta mediados del s. XIX
  • Se basa en la reivindicación de la subjetividad, el individualismo y un sentimiento de huida en el espacio y en el tiempo, que se manifestará en el interés por los territorios exóticos y en la Edad Media.
  • Gran parte de la arquitectura del XIX tiene su origen en este hallazgo, dando lugar a los revivals o historicismos (neorrománico, neogótico, neobarroco, neomudéjar, etc..
  • Interés por la restauración de los monumentos del pasado.

 

Contexto histórico-cultural

 

1.- El historicismo, seña de identidad característica del XIX, defendía que la singularidad de cada cultura venía dada por el propio acontecer histórico como por las circunstancias geográficas y ambientales. Las claves de la identidad están en el pasado, especialmente en la Edad Media. Mientras que el I. Napoleónico había convertido el clasicismo en su modelo (por la ejemplaridad de la Antigüedad), el Romanticismo lo cambiará por el Gótico.

2. - El neogótico como discurso religioso: Inglaterra.

La burguesía, preocupada por la creciente importancia de las masas obreras, en complicidad con la Iglesia Anglicana lanzó una campaña de recristianización de la sociedad. La arquitectura gótica será el paradigma de edificio religioso.

 

3.-  Nacionalismo y neogótico: Alemania.

Uno de los ingredientes del Romanticismo alemán será  el nacionalismo. Para el Romanticismo alemán, la nación es una construcción natural por la que el pueblo se expresa como unidad a lo largo de la historia. Así, será la Edad Media el periodo en el que el “espíritu del pueblo” se manifieste con mayor esplendor. En el Gótico se contienen los ideales cristianos del pueblo alemán. En este ambiente, la Catedral de Colonia, cuya fábrica había quedado inconclusa en el s.XIV, se convertirá en el gran símbolo de la nación y la tarea de su finalización en la gran empresa nacional.

4.- El discurso tecnológico.Francia: positivismo y restauración.

La restauración es una parte esencial del movimiento neogótico (proteger los edificios convertidos en símbolos nacionales y religiosos) .Inicialmente se primarán los aspectos decorativos sobre los constructivos.

Será en Francia, con Viollet-le-Duc (1807-1879), desde la perspectiva del pensamiento positivista, donde se hará una interpretación racionalista de la arquitectura medieval (Debate sobre la restauración: Unos la rechazaban- Ruskin, belleza de las ruinas-, otros defendían sólo la “reparación” o consolidación- y otros la restauración o rejuvenecimiento del edificio). Prales ideas:

  • A. Gótica: sistema de equilibrios que tiene en las nervaduras su base organizativa.
  • El gótico es un modelo constructivo- no religioso, era agnóstico- para la arquitectura
  • Además permitía el uso de los nuevos materiales, el hierro en particular.
  • Para Viollet-le-Duc, el problema de la arquitectura no residía en el estilo, como pensaban los académicos, sino en la renovación de las formas constructivas, en la incorporación de las nuevas tecnologías.
  • De esta manera, anticipa la conciliación entre arquitectura e ingeniería, algo que tardaría aún en producirse

 

EL ECLECTICISMO

 

  • A mediados del s.XIX el debate entre clasicistas y goticistas sufre un cambio trascendental : se añaden otras influencias estilísticas como la musulmana, la bizantina, incluso la introducción de nuevos materiales como el hierro.
  • Los estilos del pasado ya no se siguen de forma aislada, sino que se combinan sus formas en función de las necesidades y del mismo edificio.
  • Nace así el Eclecticismo, que será la forma más extendida e influyente de entender la arquitectura en el s.XIX.
  • La remodelación urbanística emprendida en París por Haussmann contribuyó al desarrollo del Eclecticismo. Basándose en la arquitectura clasicista francesa y en la reinterpretación de los estilos históricos, se definió una manera de construir a veces llamada Estilo Imperio.
  • Obras más significativa : La Ópera Garnier de París (1861-1974). Parlamento de Londres (1840-1865)

 

1.- NEOCLASICISMO

 

ESCULTURA : Características generales

1.- Los modelos los va a suministrar la antigüedad clásica, sobre todo la griega a la cual se imita abiertamente

2.- Pierde la escultura monumental la libertad que gozó en el barroco . Ahora, se acoge al nicho o al frontón .

3.- Se destierra el color y se prefiere el mármol .

4.- No se busca dar la impresión de algo vivo, sino de una creación puramente abstracta , un modelo .

 

ANTONIO CÁNOVA (1757-1822) . Gran escultor (técnico), estimado por reyes, Papas ( Tumbas de Clemente XIII y XIV; aunque la monumentalidad procede de Bernini, destierra el color y el drama; la muerte recobra el carácter de símbolo, y nada mejor que el color blanco), estadistas ( bustos y Heroizado ; a Leticia Bonaparte, su madre, la representó sentada, a la usanza de las matronas romanas y a Paulina Bonaparte , como Venus victoriosa, en una composición muy neoclásica, sobre una chaise longue )

 

Paulina Borghese como Venus vencedora (1805-1807). Antonio Canova.Galeria Borghese.Roma

                En 1808. con la llegada a Inglaterra de los mármoles del Partenón, los escultores pudieron copiar fielmente los modelos del mundo clásico. Las obras de la Antigüedad alcanzaron un enorme prestigio. Pues, según las opiniones de la época contenían valores espirituales y cualidades estéticas.

Antonio Canova se inspira para la escultura de Paulina Borghese en la Venus de los Medici del siglo IV a.C. considerada como la esencia de la perfección de la belleza femenina. Esculpida en mármol perfectamente pulimentado, la figura aparece en reposo y cubre ligeramente su desnudez. Reclinada en un triclinium, de ella emana una gran sensualidad.  La manzana que sostiene su mano alude al premio que Afrodita recibió de Paris al vencer en belleza a otras diosas. La estatua de Paulina Bonaparte reconcilia el retrato con el canon clásico y el realismo fidedigno con la idea de belleza ideal. La escultura de Canova, protegido por Napoleón, se relaciona con el programa político imperial. El arte neoclásico rompe con los valores del rococó representativos del Antiguo Régimen y encarna los valores de las nuevas clases dirigentes surgidas tras la Revolución . Canova busca la objetividad fría y calculada, pero no puede sustraerse del acento personal y motivo . El  escultor está lejos del movimiento, la expresividad y el cromatismo barroco

                En sus monumentos funerarios de composición piramidal no pudo desprenderse totalmente de la influencia barroca italiana Canova gozó del mismo prestigio que había tenido Bernini en el siglo XVII aunque sus clientes pertenecían a la realeza extranjera.               

 

PINTURA: Características generales

 

La pintura Neoclásica arranca de la Rev. Fsa. y tiene en Winckelmann a su principal teórico.  Éste preconizaba el bello ideal, el arquetipo, la forma general, en oposición a la forma particular e individual del barroco .

1.- La fe de los ilustrados (educar al hombre para ser mejor) y de los revolucionarios identificó el “retorno a la virtud”, la imitación a la antigüedad como la única forma de ser grande . Diderot será máximo defensor y difusor de esta manera  moralizante de entender el arte (“satisfacer las necesi­dades de una sociedad nueva y revolucionaria a partir de la estética inspirada en los modelos grecolati­nos").

2.- Al no conocerse casi la pintura de la Antigüedad, el modelo para la pintura lo será la escultura . Esto hace que el dibujo ( dibujo de academia ), sea lo esencial quedando la pintura relegada a un segundo plano . Ingres dirá que el dibujo lo es casi todo

3.- La luz , deja de tener un papel decisivo, convirtiéndose en una luz general y difusa .

4.- Temas : clásicos, históricos y mitológicos .

5.- Composiciones : simétricas, equilibradas .

6.- Es invención  neoclásica el Salón de Exposiciones .

7.- El Estado , especialmente Napoleón, se interesarán por el fomento del arte . El programa político de Napoleón requería la colaboración del arte, que era el gran medio de propaganda .

8.- Principales autores : Inicialmente Greuze, pero ante todo Jacques-Louis David (1748-1825) e J.A.Ingres (1780-1867 )

 

J.L. David (1748-1825) recoge sus ideas . Influido por Poussin, Rafael , Boucher, etc. A falta de modelos pictóricos, se basó en los relieves, de los cuales tomó la simetría, la falta de profundidad y la ordenación de las figuras en líneas paralelas.

 En la Antigüedad, buscaba el heroísmo (“ El juramento de los Horacios “ ( recoge el momento de exaltación que implicaba el juramento de los 3 hnos. Horacios de luchar por Roma frente a los 3 hnos. Curiacios; precisión del contorno, desconsuelo mujeres-comp.piramidal) ; “ El rapto de las Sabinas “ ( Cambia el tema, las Sabinas como pacificadoras entre los romanos y los sabinos ; simetría; culto al desnudo ; modelado de los cuerpos )

 Participa activamente en la Revolución Francesa (El juramento del Juego de Pelota, o La muerte de Marat ( serenidad y emoción prevalecen ).  como miembro de la Convención, siendo detenido en la reacción termidoriana de 1794 . Mas tarde vio en la figura de Napoleón al hombre que podía consolidar los logros de la Revolución convirtiéndose  en cantor de las glorias de Napoleón :( La consagración ).

 

El juramento de los Horacios  (1784-1785), de Jacques-Louis David. Óleo sobre lienzo (3,30 x 4,27).Museo del Louvre. París.

 

La nueva sociedad, ilustrada y racionalista, busca nuevos valores. La burguesía defiende la libertad, la educación y el progreso. De manera incipiente e incisiva a la vez se inicia el período contemporáneo. ¿Qué habrá de representar ahora el arte? Los temas mitológicos, paganos o cristianos, ya no sirven en la época de la razón. Pero ¿cómo renunciar al idealismo o al naturalismo? Tras el descubrimiento de Pompeya y Hercu­lano, la nueva clase ascendente encuentra en las formas clási­cas de la Antigüedad sobre todo de la Roma republicana la plasmación de sus ideales racionalistas. Busca un arte verda­dero, natural, sobrio y severo. Un modelo ético para imponer a las masas.

El juramento de los Horacios fue presentado en el Salón de 1785, en el reinado de Luis XVI. Obtuvo un gran éxito y poste­riormente fue considerado como el manifiesto del neoclasicis­mo pictórico. Describe el juramento que los tres hermanos Horacios hacen ante su padre para luchar por Roma, hasta la muerte si fuera necesario, contra los tres hermanos Curiaceos. La actitud marcial y arrogante de los personajes masculinos contrasta con el recogimiento y desolación del grupo de muje­res y niños. Esta oposición acentúa el dramatismo que ya de por sí tiene el acto del juramento. David pinta una obra moralizante en la que exalta el deber de los ciudadanos de sacrifi­carse por la patria. Su idealización de las actitudes humanas trasluce una artificialidad y teatralidad quizá derivada de los cuadros vivientes tan difundidos en la época. El espectador no se siente vinculado a la escena ni se pretende una interpreta­ción subjetiva.

El lienzo presenta una composición equilibrada y racional. Los personajes situados en un mismo plano recuerdan la dis­posición de las figuras de los relieves de la Antigüedad. La galería porticada encuadra la escena en tres partes iguales y parece inspirarse en el marco arquitectónico de los sarcófagos romanos. La luz, fría y estudiada, no crea atmósfera. No hay matices de color. El modelado escultórico de las formas pre­domina sobre la plasmación pictórica. La preeminencia del dibujo permite una precisión que contribuye a idealizar y a elevar a arquetipos la actitud de los personajes.

David está inmerso en las transformaciones radicales de la época aunque pinta según los cánones de la Academia. Será el pintor de cámara de Napoleón Bonaparte y morirá en el exilio tras la Restauración borbónica. Estilo y artista eviden­cian las aspiraciones y contradicciones de una época que romperá definitivamente con el pasado al iniciarse la crítica de los valores del Antiguo Régimen. La conciencia moderna se va abriendo camino.             

 

J.A.Ingres (1780-1867 ) el Neoclasicismo se prolonga por el s.XIX . Frente a David que a través de su obra quiso influir en la sociedad de su tiempo, Ingres someterá a la primacía de la forma cualquier contenido político social . Indagó en el arte griego y gran admirador de Rafael .  Cultivó como tema principal el del desnudo femenino , componiendo con él, escenas clásicas, orientales (“Odaliscas”) y puras invenciones (“ El baño” )

 

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