Santo Tomás de Aquino resumen y tema

 

 

 

Santo Tomás de Aquino resumen y tema

 

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Santo Tomás de Aquino resumen y tema

 

 

TEMA:

SANTO TOMÁS

  


INTRODUCCIÓN. LA FILOSOFÍA MUSULMANA:

EL ISLAM COMO HECHO RELIGIOSO: Aparece con vocación de corregir la religión cristiana. El Corán es el libro sagrado musulmán donde Dios se revela pero la consideración de los musulmanes hacia el Corán es mayor que la de los cristianos hacia la Biblia porque es directamente Alá quien ha dictado a Mahoma todo lo que está escrito en el Corán. El Corán no se traduce para un musulmán; no es sólo un libro religioso, también tiene un contenido legal importante, en el encontramos muchas normas de cómo organizar la sociedad y la familia.

EL ISLAM Y LA FILOSOFÍA GRIEGA: Cristianización del Islam.

Los musulmanes del siglo VIII e IX van a acudir a aprender filosofía a las escuelas cristianas pues eran ellos los que más sabían en aquel momento. Los contactos entre ambas religiones son intercambios de textos, comentarios… La cristianización del Islam es el proceso de asimilación de la filosofía a través del cristianismo. La Escuela de Traductores de Bagdad será el principal centro de traducción. El Islam se abre camino en diálogo con los cristianos.

RELACIÓN ENTRE LA FE Y LA RAZÓN:

  • AL-KINDI: Discípulo de san Juan Damasceno (último Santo Padre de la Iglesia de Oriente). Va a decir que pese a tener caminos y métodos diferentes, la fe y la razón tienen la misma finalidad: Conducir al hombre a Dios.
  • AL-FARABI: La fe y la razón tienen la misma finalidad (conducir al hombre a Dios). Tienen distintos métodos y el camino de la razón es más importante que el de la fe. La religión procede de imágenes y metáforas diferentes. Si comparamos lo que dice la Biblia de Dios con lo que dice el Corán, es distinto. Sin embargo, el camino de la razón es universal y común para todos: Todas las personas estamos dotadas de razón y cualquier persona puede entenderla.
  • IBN-SINA: Dice que la fe y la razón tienen una misma finalidad. Para él, la fe es más valiosa que la razón para encontrar a Dios porque este camino es el que Alá nos ha dado para que lo encontremos.
  • AL-GAZALI: Dice que sólo la fe es el camino para llegar a Dios, con lo que la razón no tiene un papel importante en cuestiones de fe. (Esto es lo que ha conducido a que el Islam no tenga razón, ha refugiado sus creencias únicamente en la fe).
  • AVERROES: Va a plantear que hay una única verdad que va a ser Dios y en ella desembocan dos caminos paralelos (fe y razón). Así dado que estos caminos son paralelos, van a defender la tesis de la única verdad.

Santo Tomás va a decir que no es posible que ambos caminos transiten de una forma paralela y va a haber que procurar exponer un pensamiento que sirva tanto para personas cristianas, musulmanas o de cualquier religión (una base de entendimiento).

SANTO TOMÁS DE AQUINO:

BIOGRAFÍA:

Nació en 1224 en una localidad cercana a Nápoles. Lo enviaron a estudiar a una abadía benedictina porque su padre tenía grandes aspiraciones puestas en él. Él era muy estudioso y Dios lo llama para consagrarse a él, pero no como fraile benedictino sino como dominico. Sus padres se toman a mal esta decisión y lo recluyen en casa pero Tomás huyó y estudiará con los dominicos entre los que pronto adquiere gran prestigio por su bondad y sus conocimientos. Dio clase en la Universidad de París, escribió mucho y en 1274 el papa Clemente X lo convoca como asesor teológico, pero  en el camino a Roma muere sin conocer las causas exactas (cansancio, envenenado…).

OBRAS:

El libro más importante es la “Suma Teológica”, que constituye una enciclopedia de todos sus conocimientos. También va a destacar la Suma contra los Gentiles”, contra aquellas personas que no son creyentes. En “Sobre el ente y la esencia”, encontramos los principios filosóficos de su pensamiento.

EL PROBLEMA FE-RAZÓN:

En el XIII acaba de morir Averroes, quien ha dejado claro que fe y razón constituyen dos caminos totalmente diferentes. Santo Tomás va a defender un equilibrio entre fe y razón, para lo que se va a apoyar en San Agustín (“Entiende para creer y cree para entender”) y San Anselmo (Fides quarren intelectum, “la fe requiere entendimiento”). Tomás va a defender que tanto fe como razón son necesarias para conocer la verdad. Santo Tomás es un hombre de Dios que quiere agradecerle, cumplir su voluntad y que las personas lo conozcan y se salven. Si este es el objetivo de su vida hay que comprender que no todo el mundo tiene fe, que hay personas que tienen poca o que creen en otros dioses (Alá). Va a decir que la fe y la razón son un camino hacia Dios y que tienen una determinada zona de contacto. Su objetivo es lograr un lugar de encuentro, donde a través del diálogo, creyentes y no creyentes encuentren a Dios. La razón puede ayudar a que las personas sean capaces de afirmar cosas que afirma la fe. El contenido de la revelación lo encontramos en los libros sagrados; hay algunos conocimientos de Dios que podemos conocer con la razón y así quizás podamos encontrar también la fe pues el objetivo de todo es salvarnos.

La fe por tanto requiere entendimiento. No basta el “Creo porque  es absurdo” de Tertuliano. Surgió entonces la duda de lo que pasaría si fe y razón conducían a algo distinto y Santo Tomás dirá que esto no puede ser porque la verdad es una (única). Tomás dirá que lo que puede ocurrir es que no hayamos entendido bien lo que la fe enseña o lo que la razón dice La filosofía es para Santo Tomás una ayuda para comprender fe y razón. “Philosophia ancilla theologie”, la filosofía se sirve de la teología (viene a ayudar).

 

CRISTIANIZACIÓN DE ARISTÓTELES:

La utilización de Aristóteles venía haciéndose desde el siglo VIII-IX. Pasó mucho tiempo hasta que llegó a utilizarse su pensamiento (los musulmanes fueron los primeros). Tomás va a tomar de Aristóteles el modelo de hacer filosofía a partir de la realidad concreta (habrá similitudes entre sus filosofías: potencia y acto, principio de causalidad, la ética…).

¿Qué podemos decir de Dios con la razón? ¿Es Dios evidente para la razón humana?¿Podemos demostrar con la razón que Dios existe?

Tomás va a decir que Dios no es evidente pero que podemos demostrar su existencia por cinco vías, además de una vía de la negación y otra de la analogía.

Él va a decir que Dios no es evidente para la razón humana porque para que lo fuera tendríamos que saber qué significa Dios y eso no lo sabemos.

La existencia de Dios es demostrable por el tema de la creación; a partir de los efectos podemos buscar una causa.

Hay cinco vías para demostrar la existencia de Dios y en su Suma Teológica seguirá cuatro pasos para explicar cada una de ellas:

  • Parte de un hecho de la experiencia: Algo que todas las personas podemos demostrar.
  • Principio de causalidad.
  • Imposibilidad de que el proceso sea llevado hasta el infinito.
  • Conclusión: Dios.

-Vía del movimiento: En el mundo existe el movimiento, lo percibimos por los sentidos. Todo lo que se mueve es movido por un otro que a su vez debe de ser movido por otro otro, así todo es acto y será potencia. Ante la imposibilidad de llevar ese proceso hasta el infinito obtenemos como conclusión que ha de haber un primer motor inmóvil (como decía Aristóteles) que es Dios.

-Vía de la causa eficiente: Nos fijamos en cualquier tipo de causalidad. Nos encontramos con que en el mundo hay muchas causas, pero sin embargo no hay ninguna causa que lo sea de si misma, pues sería anterior a si mismo por lo que sacamos en conclusión que ha de existir una causa primera de todo (Dios).

-Vía de los seres contingentes y del ser necesario: Hay muchas personas que hace poco no existían o que dentro de poco no existirán. Todo lo que existe es por algo que existía previamente, por lo que hay algo excesivamente necesario: seres contingentes. Ha de haber un ser necesario que no pueda no existir y que sea responsable de que todo lo que exista pueda existir (Dios).

-Vía de la jerarquía de valores de las cosas (vía más platónica): Existe Dios en torno a la idea del bien supremo. Establecemos diferentes niveles de perfección en el mundo con una graduación de más y de menos, en función de lo que nosotros tenemos la idea de lo máximo. Es necesaria esa idea de máximo, ese punto de referencia perfectísimo que nos permite comparar. Esta perfección suprema de todas las cosas es Dios.

-Vía del orden y la finalidad del universo: Hay cosas que no tienen entendimiento y que actúan conforme a una finalidad. SI todas las cosas tienen una finalidad habrá que entender que            ha habido una inteligencia, un entendimiento supremo que atraiga a todas las cosas hasta la plenitud.

 

Así Santo Tomás va a decir que se pueden decir varias cosas de Dios: Dios es el principio de todo cuanto existe y también que al ser eterno no ha sido creado por nadie. Dios es absolutamente necesario. Así concluye Tomás con “Ipsum ese per se subsistiens”, Dios es el ser que existe por si mismo. Ha sido necesario un proceso de demostración racional para demostrar estas afirmaciones.

Además Tomás dice que por la vía de la negación (lo que no es), en Dios no hay imperfección pues no hay posibilidad de potencia y que en Él no hay maldad, es completamente bueno.

Por la vía de la analogía (comparando al hombre con Dios), podemos decir que lo más valioso del hombre es la razón, la inteligencia. Es esta la característica sublime en Él. Además la voluntad de Dios no falla, es completamente bueno

TEORÍA DEL CONOCIMIENTO:

Santo Tomás nos recuerda que los filósofos utilizan  principios conocidos por la razón humana; sus conclusiones resultan de un proceso de razonamiento humano que consiste en un proceso de abtracción. La teoría del conocimiento tomista incorpora plenamente la perspectiva aristotélica: habla del conocimiento sensible (lo que percibimos por los sentidos), y de conocimiento intelectual, que cuenta con la gran herramienta mental a la que Aristóteles llama abstracción.

 

ÉTICA:

La finalidad de la ética de Santo Tomás va a ser la salvación, lo que vamos a poder lograr cumpliendo la voluntad de Dios. Existe la Ley Natural que es un conjunto de normas, actitudes y comportamientos que las personas podemos cumplir para salvarnos (para ser felices). Esta Ley Natural la podemos conocer por la razón. Para los creyentes esta Ley Natural se corresponde con la Ley Eterna de Dios. Se trata de una ley evidente (para que todo el mundo pueda conocerla), universal (válida para todas las personas) e inmutable (no cambia, está en la naturaleza humana).

ANTROPOLOGÍA:

Santo Tomás no acepta el dualismo platónico sino que asume la teoría cristiana de la resurrección de la carne y considera al ser humano como una unión sustancial de cuerpo y alma.

El ser humano como es libre puede no seguir la Ley Natural de la que hablábamos en la ética y va a utilizar el también los términos libre albedrío y libertad. La voluntad tiene una inclinación natural a optar por aquello que la hace máximamente feliz. Pero como el entendimiento humano es limitado a veces puede elegir opciones que le alejan de Dios, creyendo equivocadamente que en ellas encontrará la felicidad.

El fin último de la vida humana es la salvación, y ésta es una labor de la Iglesia. Así al finalidad de la Iglesia es más importante que la del Estado.

 

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